john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Rock Contra el Fascismo se presenta en Madrid con grandes artistas involucrados

23 junio, 2021 12:47 pm Publicado por  19 Comentarios

Óscar Lujuria y Mariano Muniesa

Se hizo pública la presentación del Manifiesto “Rock contra el Fascismo”, en el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO en Madrid. Una iniciativa de carácter reivindicativo y movilizador a la que se han adherido ya más 1.300 grupos de rock tanto del estado español como de países como Alemania, Francia, Italia, Cuba, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Rusia, Chile, Portugal o Brasil entre otros, así como medios de comunicación especializados en rock, asociaciones culturales, agencias de management, programas de radio y entidades de todo el mundo.

El acto fue presentado y moderado por Mariano Muniesa, y en él intervinieron Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Marilú de Alma Culter, Elisa C. Martín de Hamka y excantante de Dark Moor, Fernando Madina de Reincidentes, y Oscar Sancho, cantante de Lujuria.

Antes de las intervenciones hubo, por un lado, una foto de todos los músicos y músicas que vinieron al auditorio a apoyar con sus instrumentos, y por otro lado, un emotivo y caluroso saludo del Secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en el cual reconoció el potencial que tiene el rock como medio de transmisión de emociones y sentimientos, e incluso recordó cómo en otras épocas él mismo vivió el ambiente de contestación y de protesta que se respiraba en los bares y en los garitos de rock.

De Izqda. a drcha.: Fernando Madina, Elisa C. Martín, Unai Sordo, Aurora Beltrán, Óscar Lujuria y Marilú

En su presentación del acto, Mariano Muniesa explicó los motivos que han llevado a la elaboración de esta iniciativa y la redacción del manifiesto, poniendo el acento en la amenaza real que supone el avance del fascismo en la sociedad y como el rock, que desde sus inicios fue la música de la contestación social, jugó un papel destacado como banda sonora del cambio tanto en los movimientos por la paz y la libertad de los años 60 como en los años 70 y 80 en España con el compromiso de grupos como Leño, Asfalto, Cucharada, Topo, Barón Rojo o Barricada y los grupos de rock vascos más combativos.

La lista completa de los más de 1.300 bandas, medios de comunicación, asociaciones y colectivos que se han adherido al manifiesto fue leída, sobre todo cara a la retransmisión por streaming, por todos y todas las ponentes, tras lo cual, Fernando Madina en su contundente intervención señaló el carácter racista, homófobo y machista del discurso de la ultraderecha, y concluyó afirmando que si el fascismo avanza “nos van a tener enfrente”.

María Dantás y Serigne Mbayé

Oscar Sancho cerró las intervenciones recordando y haciendo mucho hincapié en la dimensión internacional de la iniciativa y cómo se pretende que todo este movimiento cristalice en una asociación cultural sin ánimo de lucro, cediendo parte de su tiempo de intervención al diputado de la asamblea de Madrid por Unidas Podemos Serigne Mbayé, quien ha sido vejado y atacado por la ultraderecha en numerosas ocasiones.

También se cedió la palabra a María Dantás, diputada brasileña de ERC, quien agradeció mucho la invitación y saludó la puesta en marcha de esta iniciativa. Asimismo Aurora Bleltrán recalcó cómo el machismo ha estado presente durante demasiado tiempo en el rock y cómo desde este movimiento hay que defender mucho más el papel de la mujer en nuestro ámbito.

Finalizó el acto con la firma de muchos de los asistentes en una gran foto de Boni de Barricada, que será enviada a su viuda, la cual quiso que Boni formase parte también de los músicos que han firmado este manifiesto.

Fotos: Charly Rock and Roll

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

19 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante y cojonuda iniciativa por parte de periodistas del Rock como algunos de nuestros mejores músicos de la escena rockera a través de dicha conferencia para combatir de la manera que sea esa mierda que abunda en nuestro pais como es el puto fascismo asqueroso que a tantos IGNORANTES tiene su vacio cerebro lavado.

    • Koco dice:

      Tu si ke eres IGNORANTE JUANDIE Y NO ES KE TENGAS LAVAO EL CEREBRO, SIMPLEMENTE TU CEREBRO ES DEL TAMAÑO Y TAN RESECO COMO UNA UVA PASA, GILIPOLLAS!!!!!!!!!!

  • Álvaro dice:

    Bonita manera de manchar al rock con discursos políticos.
    Podrían haberse reunido para protestar por la censura que existe hoy en día en las publicaciones audiovisuales, que es peor que la de la dictadura.
    El rock no es que sea antifascista, es un grito de rebeldía contra el poder represor. Cualquiera que sea su signo.
    Políticos y sindicalistas usando a los músicos como altavoz y mensajeros.
    Asco

    • Alberto dice:

      tienes toda la razón .el rock es apolítico ….pero si hacen eso no les tocará parte del pastel,alguna subencion, ,o salir en tv1 ,radion3, etc

  • Jaime dice:

    Mi mujer, 15 años de experiencia como enfermera, los últimos 11 en un hospital puntero de Barcelona. Últimas oposiciones, aprobada en el examen de teoría, finalmente suspendida, o No Apta, porque no tiene el nivel de catalán que para ellos se ha de tener, aunque lo entiende perfectamente. Todo esto gracias a estos de ERC, como la María Dantás esta. Si esto no es fascista, que me lo expliquen. A este señor Oscar Sancho, le tendrían que obligar a cantar en catalán cada vez que pise un escenario en Cataluña, a ver que le parece. Sigo sin entender porque el Rock no está contra la extrema izquierda, que para mi es la misma mierda que el fascismo. Ah, claro, si no, ¿qué pintan los de ERC y Podemos? En fin, que asco de país.

  • Antitotalitarismos dice:

    A ver cuando hacéis un ROCK CONTRA LOS TOTALITARISMOS.

    Más que nada para que también incluyáis al comunismo.

    Saludos.

  • José dice:

    Haber que pintan la gente esta que vive en la zarzuela, nada más que chupar del bote, TERCERA REPÚBLICA YA, Por favor.

  • José dice:

    Para que queremos a esta gente que vive en la zarzuela, porfavor
    tercera República ya, gracias,un rockero del foro

  • rockandhell dice:

    Que cracks! Con el gobierno más cínico, fatuo e inoperante de la democracia, estas personas siguen con el mismo mantra. Pues sí que están con la actualidad. Mejor dicho, nos quieren dictar lo que es importante.
    Y por último, quería mencionar, ya que en Podemos pretenden ser los que dialogan y abogan por el consenso, y así vendieron su nacimiento como partido, una organización democrática y asamblearia, que sus dirigentes ya comenzaron desde la mentira. No se puede eludir la ley de hierro de la oligarquía en una estructura burocratizada; y esto mismo aseguraban, cínicamente, sus creadores que iban a evitar.
    Pues nada, a seguir cada uno a lo suyo, argumentar no suele servir de mucho. Donde esté una subvención quítame de ahí argumentos 🙂

  • jose dice:

    El proximo festival que sea contra el comunismo , que mas fascismo que en el comunismo no existe en la tierra.
    Todavia recuerdo la entrevista que hizo Mariskal a un grupo de rock cubano en la que le negaban a Vicente todas las supuestas bondades del comunismo cubano y vicente R que R.

  • jose dice:

    Ya apareció la censura.

  • Prisioner666 dice:

    Me parece muy bien la iniciativa y la aplaudo.
    Pero lo de CCOO me parece indignante.
    A estas alturas, hay que ser muy ingenuo para dar crédito a los sindicatos que no hacen nada. Estómagos agradecidos.
    Me atrevo a afirmar que estoy más a la izquierda que Muniesa y Sancho que lo único que tienen de izquierda es su militancia en Podemos o en sindicatos aburguesados.
    Vuestra militancia os ciega y defendéis a políticos de la casta , Sánchez, Iglesias…
    Eso no es izquierda. Eso es postureo.
    Y manchar algo tan digno como la lucha antifascista y los derechos de la mujer con siglas sindicales no me parece correcto.
    Igua llegará un día en el que la verdadera izquierda vaya a por la izquierda de postureo, de redes sociales, defensora ciega de burgueses

  • Javi Gramone dice:

    Eses es el camino, todxs unidxs contra el fascismo.
    Llevaban tiempo buscándonos y al final nos van a encontrar plantándoles cara.
    No nos van a callar.
    No vamos a dar ni un solo paso atrás.
    Mi más sincera enhorabuena a Óscar y a Fernando por la iniciativa.
    Muy orgulloso de que mi banda sea una de las firmantes.
    Y a los equidistantes, esos “cuñaos” a los que el racismo, el machismo y el odio se la tra e floja…QUE OS JODAN.

    • Koco dice:

      No hay ninguna frase haciendo apología del racismo, machismo y de odio, de los ke tu y ltu banda de socialcomunistas, acusais a los ke “vosotros decís” ke son fascistas, ni una, dicen ke no hay más ciego ke el ke no kiere ver, hasta en todos los medios informativos de TV ke están comprados por la izquierda, salio el odio violento ke derrochais los ke abogais por la izquierda, con violentos agitadores a sueldo de Podemos, arrojando piedras y todo tipo de objetos a la gente ke pacificificamente estaban escuchando un mitin de Vox, y a los propios dirigentes de Vox, y luego cargando contra la policía, no hay un solo caso de los ke vosotros llamáis fascistas hallan violentao ningún mitin de los tuyos los socialcomunistas, ni uno!!!!!!! sois la falsedad personificada y la escoria de este puto pais

    • Prisioner666 dice:

      Si te atreves a llamarme a la cara fascista, racista etc…cuando yo soy antifascista, antirracista etc…te parto la cara.
      Con lo que no transijo es con la izquierda que me traiciona y que muchos apoyan ciegamente.
      Así que que te jodan a ti.

  • Txus Tankian dice:

    Una gran iniciativa y un paso más para la unión del Rock que nos tienen apartados en la sociedad actual. Como colectivo nos respetarán más. Finalmente no pude asistir a la gran cita pero seguí de primera mano el evento y estoy seguro que se hará algo grande con esta primera semilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.