malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Revisan la concesión de un premio a Sabaton por los comentarios de su bajista Pär Sundström acerca de Crimea, península de Ucrania ocupada por Rusia

12 enero, 2023 2:04 pm Publicado por  1 Comentario

Después de que ambas partes mostraran su felicidad por la elección de Sabaton y el orgullo que suponía para la banda ser considerada merecedora del premio "Iluminador del Año 2022" que otorga la Asociación Sueca de Escépticos, unos comentarios realizados por el bajista Pär Sundström acerca de Crimea, península de Ucrania ocupada por Rusia, han puesto en tela de juicio la concesión del premio, que será revisada por los responsables de la asociación.

Solo han pasado dos días desde que se hiciera público que Sabaton veía premiada su labor de investigación y divulgación de los hechos históricos con el galardón de "Iluminador del Año 2022", pero los polémicos comentarios realizados en 2016 por el bajista pueden evitar que esto llegue a cumplirse.

Para entender el asunto tenemos que retroceder primero a 2015, a la actuación que la banda ofreció en Crimea tras la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia, sobre la que Sundström comentó en una reciente entrevista con Dagens Nyheter que ellos "tocan para los fans, independientemente de dónde estén. Estábamos allí para difundir nuestra música, como siempre hacemos".

Después que se publicara esta entrevista, otro medio, Dagens ETC, se hizo eco de los comentarios del bajista realizados a la revista de Sweden Rock en 2016, donde destacaba su afirmación sobre que Crimea había sido ocupada previamente por Ucrania: "Si vas a Sebastopol, apenas percibes que se sientan ocupados, sino todo lo contrario. Han estado ocupados durante años sólo porque acabaron en el lado equivocado cuando se trazó la frontera entre la Unión Soviética y Ucrania. Todos estos años se han sentido rusos pero tratados como un pequeño trozo de Ucrania".

Sundström aclaró estos comentarios de nuevo con Dagens Nyheter: "Mi cita fue sobre cómo experimenté la situación allí y las impresiones que me llevé a casa. Que alguien invada u ocupe otro país va contra el derecho internacional, que creo que debería aplicarse en lugar de que alguien recurra a un conflicto armado como ha ocurrido ahora en Ucrania. Nuestro catálogo de canciones es la prueba de que ya ha habido suficientes conflictos".

Después de que ETC publicara las declaraciones de Sundström sobre Crimea, la Asociación Sueca de Escépticos dijo que celebrarán una reunión extraordinaria en un futuro próximo en la que discutirán la concesión del premio a Sabaton.

A todo esto hay que añadir que unos días antes del anuncio del premio la canción "Carolus Rex" fue eliminada de una playlist de música representativa de Suecia, elaborada con motivo de la presidencia de la Unión Europea por parte del país nórdico en el primer semestre de 2023. La canción fue retirada después de que el gobierno sueco fuera avisado de la citada actuación en Crimea, que fue organizada por Nattvargarna, una asociación motera cercana al presidente Putin.

La Asociación Sueca de Escépticos quedó en principio ajena a esta polémica, asegurando a Dagens Nyheter que "nadie recibe el premio porque sea una persona u organización perfecta. Todos reciben el premio por lo que hacen como educadores públicos". Una posición similar a la de la banda cuando descubrió la eliminación de su canción de la playlist, a lo que el bajista restó importancia y comentó que "quizás es un poco innecesario en general tener una lista en la que los políticos te dicen qué escuchar y qué no".

En la entrevista con Dagens Nyheter, Pär también fue preguntado por su posición sobre el actual conflicto entre Rusia y Ucrania: "No quiero comentar lo que pienso sobre las acciones de alguien en un contexto político. No es lo mío. Creo que todas las guerras son estúpidas. Cantamos sobre la historia porque esperamos que la guerra no se repita".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    La verdad que el gran Par Sundstrom lleva toda la razón en dicho aspecto y lo veo injusto que dicho premio en Suecia no se lo den a una de sus mejores bandas por llevar razón este gran bajista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *