magictostadora
Stinky Buffalo

Rage Against The Machine: 26 años del nº1 de “Evil Empire”. Cuando la revolución asaltó el poder en la industria del disco

Blog: Mariano Muniesa

5 mayo, 2020 5:24 pm Publicado por  4 Comentarios

Tal día como hoy, el 5 de mayo de 1996, Rage Against The Machine alcanzaban, a las tres semanas de su edición, el nº1 de lista oficial de álbumes más vendidos en Estados Unidos de la revista Billboard con su segundo trabajo, ‘Evil Empire’. Indudablemente este disco, toda una cátedra sonora de lo que era la evolución del heavy metal en esa línea tan peculiar de fusión con el funk dentro de las nuevas tendencias de los 90, poseía la calidad suficiente como para llegar a esas posiciones, pero lo que más impacto causó fue el hecho de que lo lograse una banda de rock que se declaraba abiertamente antifascista y antiimperialista, que mostraba públicamente su apoyo a organizaciones revolucionarias armadas como el EZLN mexicano, atacaba y denunciaba los crímenes de guerra cometidos en Vietnam por el ejército de su país y cuyos miembros se reconocían marxistas. La historia de ese lanzamiento histórico, os la cuenta Mariano Muniesa en este reportaje especial.

“La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma” (Pablo Neruda, poeta comunista chileno, premio nobel de literatura 1971)

El 16 de abril de 1996, Rage Against the Machine solidificó su estatus como uno de los grupos más rompedores, influyentes e importantes de su generación con el lanzamiento de su segundo álbum, ‘Evil Empire’. El listón estaba muy alto, pues el éxito que había logrado RATM con su debut homónimo del otoño de 1992 había sido enorme, y la gran tardanza en editar nuevo material por parte del grupo había desatado en la prensa musical norteamericana de la época rumores de problemas internos que hasta cierto punto, se correspondían con la realidad.

Hubo rumores de tensiones dentro de la banda con respecto al álbum por esos casi cuatro años entre un disco y otro. El guitarrista Tom Morello explicó con toda naturalidad en una entrevista de promoción publicada en la versión británica de la revista Kerrang!: "Los diferentes miembros de la banda tenemos cada uno nuestros propios puntos de vista y nuestras propias opiniones acerca de cómo debe evolucionar el grupo, y eso nos lleva necesariamente a tratar de discutir y debatir todo entre nosotros antes de dar determinados pasos. Principalmente, la razón básica del retraso entre los discos fue tratar de encontrar la combinación correcta de nuestras diversas influencias para lograr que dieran como resultado un trabajo con el que todos estuviéramos satisfechos y lo sintiéramos como nuestro. Ese fue necesariamente un proceso largo, a veces no exento de tensiones, pero muy constructivo".

También le decía a MTV: "Yo diría que este disco, como el anterior, es un verdadero testimonio de la química musical y personal que existe entre los miembros de la banda a día de hoy, 1996. banda. Es Rage Against The Machine en su forma más pura".

‘Evil Empire’ se grabó a lo largo de diferentes tramos entre marzo de 1995 y febrero de 1996 en los Cole Rehearsal Studios de Los Ángeles, California y fue producido por Brendan O’Brien.

“La revolución me introdujo en el arte, y a su vez, el arte me introdujo en la revolución” (Albert Einstein)

Si bien los cuatro miembros de la banda pueden haber tenido diversas influencias musicales, algo en lo que estaban plenamente de acuerdo era en la necesidad de utilizar su música como vehículo para difundir un mensaje de concienciación social, de rebeldía, de ruptura, de revolución. ‘Evil Empire’  fue un disco en cuyos créditos se mencionaba la influencia y el reconocimiento a la labor política e ideológica de personajes cuyas lecturas recomendaban, tales como James Baldwin, George Orwell, Abbie Hoffman, Toni Morrison, William Powell o Norman Mailer entre otros.

El líder Zack de la Rocha le dijo a MTV acerca de este particular: "Ciertamente no encontré ninguno de esos libros de estos autores en la biblioteca de mi escuela secundaria de la Universidad. Muchos de esos libros pueden dar a las personas una nueva visión sobre el miedo y el dolor que podrían estar experimentando a medida que avanzan sus vidas como resultado de algunas de las terribles políticas que el gobierno de los Estados Unidos nos está imponiendo en este momento. Ponerlos en contacto nuevamente al darse cuenta de que su participación directa en los eventos en este momento puede cambiar la historia ".

El primer sencillo del álbum fue "Bulls on Parade", una canción en la que destacaban los efectos de scratching y el pedal wah del guitarrista Tom Morello, un enrevesado e inquietante bajo de Tim Commerford y el contundente Zack de la Rocha, en una de las interpretaciones más intensas que hizo nunca en Rage Against The Machine.

La banda tocó esta canción en vivo en el festival australiano Big Day Out en enero de 1996 y luego provocó una notable controversia al interpretarla en el conocido show de televisión “Saturday Night Live”. Durante su aparición, el grupo ignoró una solicitud de los productores de SNL de no tocar con un par de banderas americanas invertidas en sus altavoces. Como resultado, no se les concedió su segunda canción de la noche y algunos de los miembros de la banda incluso tuvieron que ser escoltados desde el edificio hasta sus coches ante las airadas y violentas expresiones de protesta de algunas personas contra ellos.

"Bulls on Parade" se convertiría en un éxito en la radio-rock del momento y el clip dirigido por Peter Christopherson le valió a la banda una nominación al Mejor Video de Hard Rock en los MTV Video Music Awards de 1996. Además, "Bulls on Parade" obtendría una nominación al Mejor Grammy de Hard Rock Performance.

El segundo sencillo, "People of the Sun", seguiría los pasos de "Bulls on Parade", al obtener una nominación al Grammy al mejor rendimiento de Hard Rock. En cuanto a otras canciones siempre recordadas de ‘Evil Empire’, en especial por la crudeza de sus letras, "Down Rodeo", un lamento sobre la desigualdad social y la lucha de clases, y el que sería a la postre último sencillo del disco, "Vietnow", cuyo trabajo de guitarra de Tom Morello resultó espectacular, al igual que la demoledora batería de Brad Wilk.

Otras dos pistas notables del álbum fueron "Tire Me", que hizo ganar a la banda un Grammy por Mejor Interpretación de Metal, y "Year of tha Boomerang", que precedió al lanzamiento del álbum por un año, ya que también era parte de la banda sonora de la película “Higher Learning” estrenada en 1994.

Después de la salida del álbum y el éxito que alcanzó, llegó la capacidad de no solo difundir su mensaje, sino también llamar la atención sobre las causas que consideraban adecuadas.

Tocaron en el Tibetan Freedom Concert en San Francisco y las ganancias se destinaron al Fondo Milarepa, organización estadounidense sin fines de lucro que recauda dinero y promueve la concienciación y la solidaridad con el movimiento de independencia tibetano. Transmitieron un concierto especial llamado Radio Free L.A. a estaciones radiofónicas de todo el país que incluyó comentarios de Leonard Peltier, el líder revolucionario afro-americano Mumia Abu-Jamal, el filósofo y pensador Noam Chomsky y otros. A lo largo de los dos años siguientes hicieron giras importantes con U2 y Wu-Tang Clan, así como giras importantes a nivel festivales de verano en Europa, como el Doctor Music Festival en nuestro país en 1997.

Como Tom Morello le dijo a la MTV, "Creo que una de las cosas importantes sobre Rage Against The Machine que descubro cada día es que podemos gustar a muchas personas solamente con la música que luego están abiertas a reflexionar y a aprehender el mensaje político de nuestras letras”.

De la Rocha agregó: "Me niego a creer que la comunidad musical sea parte de esta comunidad desesperada, de Generación X, inactiva y abúlica. Creo que pueden convertirse en una fuerza, una fuerza creativa, consciente, revolucionaria".

Con ‘Evil Empire’, Rage Against the Machine sentó las bases para que también en los 90, la idea de rebeldía, de contestación al sistema, de rebelión social contra el imperialismo y el capitalismo, siguiera estando presente en el rock más vanguardista.

No hace mucho, conmemorábamos con otro artículo el 20º aniversario de 'The Battle of Los Angeles'.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen por parte de Mariano Muniesa hacia uno de los mejores álbumes de los combativos RAGE AGAINTS THE MACHINE y del cual solo puedo decir que es un placer tenerlo desde hace muchos años junto a su obra maestra homónima de 1992.

  • Mitch dice:

    Mike Muir frontman de los Suicidal Tendencies, llegó a comentar que todo ese mensaje no tiene ningún sentido, viviendo en casa de millones de $ (refiriéndose a los miembros de RATM). Ahí me llegué a plantear (quitando las filias y fobias a los miembros de RATM por parte del señor Muir), que fue verdadero y real y que se debe a puro producto de mercadotecnia.

  • Manu Ramirez dice:

    Muy antisistema y todo lo que tú quieras, pero pasaron por el filtro de MTV, Vh1 y todo el grupo Viacom. Como todo grupo antisistema firmamos con una multinacional como Sony Music, porque claro, hay que destruir la industria desde adentro. Con presupuestos y equipos de marketing para hacerlos sonar en la radio durante todo el día. Ahora no sacan discos porque eso de autoeditarse y dejarse una pasta para promocionar no se lleva. Son un cheque en blanco que sólo salen de gira convenientemente como cabezas de cartel por grandes festivales, auspiciado por el monopolio de Live Nation. Así, el mensaje llega a muchas más personas. Estiramos el chicle hasta donde alcance y seguimos viviendo del cuento.

  • Barreat dice:

    Aguante para esta gran Banda! Necesitamos muchas más bandas con un mensaje potente y verdadero como los Rage Against The Machine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.