kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Óscar Lujuria: “El músico es un tipo egoísta, egocéntrico, envidioso e insolidario”

13 febrero, 2021 6:59 pm Publicado por  30 Comentarios

Sin pelos en la lengua se ha mostrado el frontman de Lujuria en la entrevista que Borja Díaz le ha realizado y que encontraréis como parte de La Heavy 428, que continúa disponible en quioscos por 4,5 y en nuestra tienda online por 6.

Como os comentábamos anteriormente Óscar Sancho apuntaba directamente a gestión que se ha hecho de la presente pandemia, pero en esta charla también al arquetipo de artista como podéis comprobar cuando se le preguntaba por la huelga del sector de la música en vivo que se convocó en abril y que no fue seguida por parte de sus trabajadores: “La gente de otras artes o la gente que, sin ser músicos (al menos como profesión) viven de la música (salas, pipas, luceros, transportistas…), dieron una lección de lucha y unidad que los músicos no dimos”.

“El músico es un tipo egoísta, egocéntrico, está por encima del bien y del mal (en general, que hay honrosas excepciones) y, como remate, envidioso e insolidario, y lo demostramos en aquella huelga. Siempre digo que no soy músico, que soy heavy, eso abarca algo más que cantar, por ejemplo, compromiso. A los músicos de otros estilos les hace falta autoanalizarse y dejar de ser tan egoístas, egocéntricos, envidiosos e insolidarios, y a los que hacen heavy metal lo que les hace falta es ser menos “músico” y ser más “heavy””, terminaba por apuntar el cantante.

Óscar no es el único artista con el que hemos hablado para el número 428 de La Heavy, revista en la que también encontraréis conversaciones con Foo Fighters, Steven Wilson, Angelus Apatrida, Steve Hackett o The Pretty Reckless entre otros. ¡Haceros ya con ella!

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

30 comentarios

  • Juandie dice:

    Toda la razón a Oscar Sancho ya que en dicha manifestación para solucionar esta gran crisis debido a dicha pandemia poco músicos del entorno rockero aparte de él fueron a esa manifestación de la clase trabajadora del Rock.

  • Buenas, acabo de leer la entrevista en la heavy, sobre la opinión que da sobre cómo deberían ser organizadis los conciertos, mi amigo Ismael y yo, desde hace años decimos lo mismo que Óscar, habría que organizar un organigrama para no solapar conciertos y decimos además que todo el mundo tendría que pagar (eso sí los músicos con un precio especial) así los conciertos estarían a reventar y el metal estaría arriba del todo. Long live rock and roll

  • Joaquín Espinosa dice:

    En la música cada uno va a lo suyo y claro que hay envidias y rencores. La poca estabilidad hace que la solidaridad sea difícil. Y en cuanto egocéntricos y egoístas los hay muy exagerados pero por suerte también hay músicos entregados a buenas causas.

  • Gambri dice:

    Pues Oscar, sinceremente, no creo que se reduzca al músico sino al ser humano en toda su extensión.
    La gente sólo se moja por causas que le afectan directamente, ni tan siquiera por las que le pillan de cerca…
    Así que eso, yo cambiaría lo de el músico es insolidario o egocéntrico por el de “el ser humano es…”

  • Jacobo dice:

    No todo músico es a si de egoísta ahí de todo pero yo me quedo con el lado humano y tu eres uno de ellos un genial músico yo no creo que seas como pone el título de la noticia

  • Javi Jayms dice:

    Totalmente cierto. Y se nota más quizás a nivel de “escenas pequeñas” donde el público no brilla por su abundancia y los músicos deberíamos apoyar a las demás bandas locales. Al final cierran salas y no hay dónde tocar porque no es rentable para nadie. Y nos quedamos todas las bandas con el dedo metido en el culo y sin bolos.

  • Sergio el kiss dice:

    Pues como casi siempre, muy acertado Oscar.

  • Ángel Padilla dice:

    Sí, he observado que entre los músicos no se forma sinergia, hay ínsulas, creen que remando cada uno en su barco es la cosa, pero la música es Una, y cada músico o banda son sólo una gota de agua en ese mar necesario para todos que, de agostarse, todos perdemos. Es cierto que los vicios humanos se contemplan por igual en todo contexto. No obstante siempre hay seres que realizan las veces de ‘canales’, deberíamos aprender de ellos en todos los sectores de la vida. Unidos somos más fuertes, como ha demostrado Óscar, pero si sólo cantamos pocos esa canción Fraterna y el resto va a la contra con una Oscuridad que todo lo fragmenta con su ladrido fracasado devorador de toda luz, no vale el esfuerzo. Reflexionemos. Gracias

  • Krys dice:

    Tiene toda la razón. Nos lo tenemos que hacer mirar urgentemente

  • José dice:

    Yo no soy ni músico, ni cantante, únicamente voy a los conciertos que puedo a apoyar a las bandas que me gustan, y Óscar lo sabe pues en muchos de sus conciertos me a visto, si no se apoyan entre ustedes, músicos, ¿ Quién lo hará?
    Y así en todo, nos tienen a la mayoría peleados y desunidos que es lo que les interesa, y así nos va en todo

  • Ana Cristina Carreno Guillen dice:

    Pues creo que has dado en el clavo, tengo un amigo que trabaja de esto, no es cantante, monta y desmonta y lo esta pasando muy, muy mal, fue de los primeros en apoyar la huelga y nunca duda en apoyar a su gente. Lo hemos vuelto a ver con el manifiesto a favor de Pablo Hazel, a mi me da igual que sea heavy o lo que quiera ser el hecho es que hay que movilizarse mas y los que estis mas a la vista mas y con mas motivo

  • Varas dice:

    Todos esos apelativos los firmo, creo que se debe que estamos impregnados por el Sueño Americano, ese que ensalza el pensamiento individual y no colectivo, ese que te dice que trabajando duro serás como los Rolling, “mira esa banda, que empezó en un garaje” (todos empiezan en un garaje, como Metallica… Bill Gates, Steve Jobs etc), mira Madonna, llegó a EEUU con 10 dólares en el bolsillo bla bla bla…

    Pero hay una cosa que creo que es necesatia, ser más músico… Porque en el heavy y similares, hay mucho tocanotas, pero povo músico…y sí, lo de heavy también hay que serlo, porqye de eso, entre los heavies, hay menos todavía.

  • Juanjo dice:

    Óscar hablando de egocentrismo… Ok

  • Jorge dice:

    No solo pasa con los músicos, el ser humano es asi por regla general..y tristemente se está viendo ahora con esta pandemia

  • Ricardo Civera dice:

    Oscar tiene toda la razon del mundo ,el musico en este pais es sumamente egoista,y para muestra los pcos musicos que se vieron en las manifestaciones del sector cultural por el paron del covit.

  • Joakin dice:

    Toda la razón. Ha faltado mucha unidad en la huelga que hubo en abril. Faltó unidad, información en algunos lugares, respuesta por parte de muchos y mirar otros ombligos. Grande Oscar

  • DEMENTIA dice:

    Yo creo que lo que comenta Oscar es así, pero por desgracia no solo en la música. Es un mal que aqueja a la sociedad en general.

    Además, en el mundo del heavy hemos visto a demasiados a los que les CAYÓ LA MÁSCARA, mostrando su verdadera cara y su verdadera ideología

  • José María dice:

    Arriba el rock

  • Patricio Japon dice:

    La verdad que adentrándote mucho en la escena vez de todo , uno como aficionado se enfoca mucho en sus discos y letras pero poco en lo personal aunque el tío o los tíos sean unos gilipollas , hay muchos que como persona dejan
    Mucho que desear , un gran abrazo a todos.

  • Indio dice:

    A mí músico me parece una definición que me viene muy grande. Nunca me ha gustado que me definieran así. Me considero un tipo que hace canciones y toca la guitarra. De hecho, soy incapaz de tocar otros estilos que no sean rock, metal, punk o heavy. Un músico toca cualquier estilo y disfruta, yo no, sólo disfruto tocando la música que me gusta. Eso podría considerarse egoísta, pero como no soy músico, me lo puedo permitir. No soy insolidario ni egocéntrico, quizá sea porque no me considero músico. Supongo que habrá de todo, como en todos sitios. Habrá músicos egoístas y habrá músicos altruistas. Generalizar nunca es bueno.

  • Efrain García dice:

    No podría estar más de acuerdo contigo, no es solo de ahora, es de hace muchos años, nos ponemos la zancadilla unos a otros viniendo de lo mismo y siendo tod@s un equipo que debe remar junto.

  • Ratioactive dice:

    Lo malo es cuando uno se piensa que es especial por hacer música. Esto es un arte, pero también es un trabajo. No hay nada de especial ni de extraordinario en ser músico. Lo malo es que te encuentras con un sentimiento de vanidad y egocentrismo que todos los músicos hemos sentido en algún momento, por culpa quizá de la fantasía que se nos ha vendido desde hace tiempo sobre los artistas y como viven. Tener los pies en el suelo es lo que hace grandes a algunos artistas que conozco y que son ejemplo de buenas personas, que es mucho más importante que ser buenos músicos. Creo que el ego es un enemigo al que cada uno debería combatir y los egos subidos y poco comprometidos son una mezcla de una personalidad ignorante y una educación muy desacertada. En un porcentaje menor también hay mierda de gente a la que no le importa nada lo que pase alrededor de sus éxitos (por llamarlo de alguna forma)

    Desde luego tal y como está la situación social, ahora vamos a ver la cara de muchos de los artistas que seguimos o están de moda y vamos a saber quien es quien en este panorama.

    Mi consejo para los músicos o artistas de cualquier categoría es que seáis siempre humildes y que procureis utilizar la empatía para leer en la desdicha de los más débiles lo que puede ser el futuro de toda la sociedad.

  • Chus Rider dice:

    Lamentablemente en muchos casos es así aunque en mi zona (Murcia) gozamos de buen compañerismo y trato amistoso entre nosotros porque juntos nos apoyamos y así sumamos.
    No se en que parte del camino algunos perdieron las buenas prácticas supongo cuando ven que a otro grupo le va bien y lo ven como competencia y piensan que eso les entierra pero en mi opinión están equivocados.
    La música está creada para disfrutar y hacernos la vida más fácil no para lo contrario.
    El futuro de la música está en nuestras manos solo hace falta tomar la elección adecuada que nosotros elegimos.
    Queremos un espacio donde brillan muchas estrellas a la vez?
    O necesitamos un espacio muy oscuro y apartado para que se vea una diminuta luz?

    Un saludo a Óscar y a todo el equipo desde Turborider

  • SRG dice:

    Pues tristemente creo q así es… En muchas ocasiones, los músicos parece que están más enfocados a “buscar la fama” que a llegar realmente a la gente a través de su música, generando envidias, “boicots” a otros grupos q creen q les pueden hacer sombra o el desprecio a los más “pequeños” por el simple hecho de serlo (algunos se olvidan que ellos para ser grandes, primero tuvieron que estar en el lugar de los que tanto desprecian …Es muy triste la creencia de superioridad que tiene alguna gente frente a otra ).. La música debería servir para unir a la gente, no para separarla y, mucho menos, para generar sentimentos tan malos…. El ego mata la música!

    Afortunadamente, teniendo algo de criterio y huyendo de los “fanatismos”, tú puedes decidir si seguir apoyando a esos grupos que se mueven por fama o no… El mercado de la música, por suerte o por desgracia, está muy saturado; tú decides si apoyar al grupo que se mueve por ego y fama o por amor a lo que hace…. Para mí la humildad está por encima de todo.. no me importa que seas IronMaiden (es sólo un ej.); si eres un engreído no te voy a dar ni el más mínimo apoyo… Y todo lo contrario.. no me importa que sólo tengas un álbum (o cero) : si eres humilde, x mi parte, todo mi apoyo… si con el tiempo sabes mantenerte con los pies en la tierra, ahí estaré.. si no es así, ya tendré otros a quienes apoyar..

    Sigo a Lujuria desde antes de poder entrar a los festivales/conciertos sin autorización de mis padres … Con 30 años que tengo a día de hoy, los sigo apoyando en todo lo que puedo… Son humildad, corazón y sentimiento real por la música y por lo que hacen… Óscar apoyó y apoya más bandas que están empezando a dar “sus primeros pasos” que cualquier otra persona.. sólo por eso, ya merece el respeto más grande que se le pueda ofrecer a alguien.. Es alguien que huye del egoísmo, de la vanidad, de la envidia del triunfo ajeno, que tiene los pies en la tierra y está siempre dispuesto a ayudar a los demás .. Ojalá hubiera más personas así.. más Heavys y menos músicos!

  • Gambrina dice:

    Nos dieron una gran lección. Aún estamos a tiempo de seguir el ejemplo y apoyarnos entre todxs

  • Justo Urbano Heredero dice:

    Pues evidentemente hay de todo como en botica, estoy totalmente de acuerdo con tu texto Óscar, hay gente que vive en un pedestal y de ahí no se apean, hay en general salvo como bien señalas una lucha de egos, salvo excepciones.
    A veces convendría bajarse de ese pedestal y descubrir el aspecto más humano, más terrenal, en realidad poner los pies en la tierra.
    Un abrazo hermano.

  • Pablo dice:

    Es cierto lo que dice Oscar, hay muchos musicos asi y en el metal incluso hay una gran cantidad, muchos de esos me los he cruzado a lo largo de mi vida. Pero hay muchos aunque minoria que no son asi y prefiero quedarme con el recuerdo de todos ellos que son los que me hacen sentir orgulloso de ser heavy

  • Freddy (El Salvador) dice:

    De acuerdo contigo hermano…aquello de llamarse “artistas”, entendiéndolo como algo por encima de y no a la par de, se tiene que ser más trabajadores de la cultura y menos artistas (que lo son, hablo de cuando se entiende mal el término) que la verticalidad solo esté del escenario al público, pero en todo lo demás tiene que ser horizontal como en la sabanas africanas

  • Juan Shalom dice:

    Oscar Sancho Rubio te has quedado corto, muy pero que muy corto.. No sólo los músicos, no te olvides de periodistas, locutores, ejecutivos de discográficas, managers, técnicos de sonido, y hasta secretarias y niños de los recados de oficinas de contratación, que son unos ijosdeputa como la copa de un pino… A mí que alguien sea heavy no me garantiza nada, he conocido a muchos que van de heavys que son unos pedazos de cabrones… A mí el corporativismo no me va, eso de “a mí la legión” me parece de catetos… En los heavys hay gente buena y mala, gente muy maja y también pringaos, gente maravillosa y también ijosdeputa… Antes que ser heavy, punk, popero, albañil, médico, abogado o camionero somos personas, y el nivel de la calidad de una persona no es mejor por ser heavy… Hace siglos atrás no existía el heavy y sin embargo (imagino) habría también personas buenas y malas, como ahora, o como hace 3.000 años atrás… Eso sí es verdad, hay músicos que encima de no ser nada, de no conocerlo nadie ni en su casa a la hora de comer, no valen un mojón, y para colmo se creen que son Rod Stewart… Pero eso pasa en cualquier profesión o gremio, majarones hay en todos lados… Por supuesto, como en todos lados también hay excepciones (buenas personas, amables, cordiales, cercanas, comprensivas, flexibles, cálidas, sencillas, naturales, etc) pero igualmente también como siempre éste tipo de gente así es muy, muy poca… Un saludo cordial a Oscar y a todxs… De buen rollo y sin acritud, no se me ennervien que es malo para la salud ☺️☺️✌️✌️… Love and Peace ✌️✌️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.