motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Obús presenta “No me lo digas más” e “Incombustibles” de su nuevo disco: “La primera está dedicada a Yosi”

12 abril, 2019 12:13 pm Publicado por  2 Comentarios

Acudimos a los estudios New Life de Madrid, o como dicen los protagonistas de la noticia, “de Vallecas, del barrio”, al encuentro con Fortu y Paco Laguna. Obús está preparando su nuevo disco y tienen dos nuevos temas ya listos para mandar a que se les pase la lija más fina en Australia, pero antes querían mostrarnos cómo está avanzando su trabajo con estos dos verdaderos trallazos.

Guitarrista y cantante nos reciben junto a Dani Melián, bajista de Arwen que regenta estos estudios con el vocalista y compañero de banda, Jose Garrido, y ellos son los encargados de presentarnos “No me lo digas más” e “Incombustibles”, los nuevos adelantos que pronto, estarán disponibles junto a “El pastel del demonio”, tres de los once temas que compondrán el nuevo disco que durante la posterior entrevista nos revelan que estará listo a finales de año, una vez terminen la gira de esta temporada.

Nos avisan de que los temas están casi en crudo, y una vez escuchados no dudamos en aconsejar que no se barnice demasiado la potencia y pegada que se ha logrado captar en esta grabación. Realmente sorprendente hasta para un grupo tan acostumbrado a repartir cera en el rock más duro.

En “No me lo digas más” nos encontramos con el lado más clásico del rock ese sonido que Airbourne ha heredado de AC/DC especialmente en su base rítmica que tanto remarca el tempo. Puro hard rock que adquiere un filo más característico al entrar Fortu con su registro más desgarrador. Sabor clásico y regusto macarra, toda una definición de la propia banda, que a más bajas revoluciones se paladea mucho mejor.

Precisamente “Incombustibles”, uno de esos temas podríamos decir auto-reivindicativos y aplicable para toda una generación de veteranos combatientes rockeros, escarba más aún hasta dejar ver la raíz blues del rock, sin dejar de ser Obús, cuidado, porque Paco vuelve a destacar tanto en la ejecución del cuerpo del tema con en un solo de los que el virtuosismo se pone al servicio de la canción y no duda en noquearte. “Puro rock and roll” grita un multitudinario coro, y parece que no puede haber mejor definición.

Acabada la escucha de los dos temas, tuvimos unos minutos para compartir impresiones con los músicos y que nos respondieran a unas cuantas preguntas, tanto de esta nueva creación como de la siempre polémica afición de Fortu por la pequeña pantalla.

Acabamos de escuchar dos temas nuevos después de aquel primer adelanto con “El pastel del demonio”. ¿Preferís esta forma de ir liberando las nuevas canciones?

(P) “Es un adelanto de lo que será el disco completo. Estas dos canciones, en el momento que las terminemos, queremos colgarlas en las redes y que se vayan escuchando como adelanto de lo que será el disco completo. Es el segundo adelanto después de “El pastel del demonio”, a finales de año estará el disco completo”.

(F) “Es una forma de que la gente vea que realmente nos estamos moviendo en lo que va a ser el disco. ¿Por qué ofrecemos ahora estos dos temas? Porque tenemos ahora la temporada de verano, la contratación de los conciertos, estamos muy jodidos de tiempo ya a partir de mayo y queremos que la gente vea que verdaderamente estamos currando, que no es decir que estamos en ello por decir, no. Estamos trabajando. A final de temporada, de los conciertos, cuando terminemos toda la gira, prometemos que saldrá el disco entero. Una vez que hemos encontrado un estudio como New Life, que se trabaja súper cómodo y la gente es súper agradable, y la verdad es que han sacado muy buen sonido… Estamos en nuestro barrio, estamos en Vallecas, mejor sitio que este para realizar todo el proyecto nuevo de Obús… Lo tenemos fácil. Si no lo hacemos es que ya somos gilipollas (risas). Si ahora no trabajamos y nos ponemos las pilas ya es que somos tontos y tendríamos que dedicarnos a otra cosa. Es una oportunidad que nos están ofreciendo tanto nuestra oficina de contratación, Calle Underground, y New Life… Creo que lo tenemos fácil”.

(P) “Estamos muy a gusto, se trabaja muy bien, son grandes profesionales, hacen la masterización en Australia con gente que trabaja también muy bien, y encima está en el barrio. No podemos pedir más”.

¿El disco está hecho, compuesto y terminado, o se van grabando las canciones según vais avanzando?

(P) “Las canciones están, pero terminamos cuando venimos al estudio. Todo el boceto de las canciones está hecho”.

(F) “Las canciones están terminadas, las canciones están ensayadas, lo único que necesitamos es el tiempo para venir al estudio y plasmarlas, pero las canciones están, todas. Van a ser once canciones las que va a haber en este disco y están todas preparadas. Una vez que terminemos la gira nos sentaremos aquí un par de semanas y a la calle”.

Me sorprendió que hace tiempo se dijera que va a ser el último disco, cuando creo que estáis atravesando un momento estupendo para Obús actualmente.

(F) “Vamos a ver… En principio va a ser el penúltimo, porque el último no suena bien (risas). Es como cuando dices lo de tomar la última copa, no, mejor la penúltima. Primero vamos a terminar este disco, porque en un principio no queríamos hacer más, porque pensamos que tenemos mucho material que hemos grabado durante toda nuestra carrera, hemos grabado muchos discos y realmente lo que queremos son conciertos y… más conciertos. La verdad es que fue la idea, vamos a hacer el último disco, pero si esto funciona podemos pensar en otro. De momento vamos a pensar en este disco y a ver el resultado”.

Por lo que he escuchado ahora, que me habéis dicho está sin mezclar ni nada, ya suena realmente potente, con una idea de rock clásico, pero con el rollo característico de Obús, ese aire macarra por decirlo así, y un sonido brutal como comentabais del estudio.

(P) “Queríamos precisamente eso, recuperar la esencia de los inicios de la banda, el hard rock, que hay muchas canciones en nuestra discografía con estructuras más heavy, pero por nuestra experiencia y por las opiniones de los fans, sabemos que las canciones que más han llegado y que mejor han funcionado han sido las canciones de este tipo, más rockeras. Hemos querido recuperar esa esencia nuestra y creo que lo hemos plasmado bastante bien. En las demás canciones del disco habrá un poco más de variedad, pero sin alejarnos demasiado de eso, de la esencia del sonido de Obús”.

Y de la esencia del rock and roll, diría yo, porque la segunda, “Incombustibles”, casi hasta huele a blues.

(F) “Los medios tiempos es lo que tienen, que te tiran a hacer armonías más blueseras que otras. La esencia no hay que perderla, nosotros en nuestras raíces tenemos el hard rock, el rock and roll, siempre lo hemos hecho, desde el primer disco, siempre también hemos hecho algunos temas un poco más duros, más heavy, pero realmente nuestras raíces son esto. Lo que nos encanta es el rock and roll puro y duro. Somos muy de AC/DC, también somos muy de Deep Purple, evidentemente, y también algunos toquecitos de Metallica, eso nos va también, lo que es el rock and roll en general, pero nuestras raíces son más AC/DC que otra cosa”.

(P) “En nuestros gustos personales lo que nos tira es el rock clásico, aunque escuches de todo y bandas nuevas, pero siempre te quedas con las que más te influenciaron y más te llegaron, que es cuando eras más joven y eso es lo que hemos querido reflejar, nuestras raíces”.

Lo que tampoco se pierde es la mala leche, sobre todo por cómo está cantada “No me lo digas más”.

(F) “Es mi forma de cantar. Es como si le dices a Tyler de Aerosmith que cante más suavecito, o a Brian Johnson, es que su forma de cantar es así. Podría cantar sin romper la voz, lo puedo hacer perfectamente, pero yo me identifico más, en este género, me identifico más con este tipo de voz”.

(P) “La gente en el momento que escuche los primeros compases o los primeros fraseos de voz de Fortu, enseguida va a saber quién es”.

(F) “Es como Tarque, Carlos Tarque. Tiene una voz maravillosa, muy sureña, muy rockera también, la rompe, muy californiana… Entonces claro, cuando escuchas la voz de Carlos ya sabes perfectamente quién es. Por mucho que quieras darle la vuelta a la canción la voz de Tarque es esa. Pues a mí me pasa lo mismo, yo tengo mi personalidad y doy gracias a tenerla, porque así son pocos los que me pueden imitar (risas) y, de hecho, hay muy pocos tributos que puedan hacer canciones de Obús, por esa personalidad de voz que tengo yo. Lo mismo pasa con Tarque, que tiene una personalidad en la voz que muy poquita gente puede hacer un tributo. Se pueden hacer las canciones, pero no se van a parecer, como le pasa a otras bandas, que hay muchos tributos de grupos que realmente se puede plagiar la voz al cantante. En este caso me enorgullece que sea tan personal, demasiado a lo mejor, pero me siento muy orgulloso de tener este timbre que me han dado mi papá y mi mamá”.

¿El disco ya tiene nombre?

(P) “No, todavía no. Hasta que no estén todas las canciones hechas no pensamos en el genérico del álbum”.

(F) “La primera canción (“No me lo digas más”) es un pequeño guiño a mi amigo Yosi de Los Suaves. Estuve con él hace poco y me dio un poco la idea a la hora de la composición del texto. Es un guiño a la gente que… tío “no me lo cuentes más”, lo que tienes que hacer es subirte ya al escenario y que tu público otra vez te… Él tiene muchas ganas, muchísimas ganas, pero la verdad es que el tío está “a ver si puedo”, “a ver si tal, cago en la leche…”, está cogiendo fuerza de donde puede, porque tuvo una hostia muy fuerte, ha estado hasta en silla de ruedas, lo ha pasado súper mal. Es un poco el guiño hacia él de decirle “tronco, tira hacia delante”, ya no solo por Yosi, por mucha gente que a lo mejor se acobarda o tiene miedo de volver por prejuicios o historias, por algún caso en concreto que les haya ocurrido y no se deciden a dar el primer paso. Esta canción está un poco “dedicada” a mi amigo Yosi”.

Hablando del público, ¿cómo vivisteis la experiencia en La Riviera?

(P) “Muy bien. Hubo público de distintas generaciones, una parte muy de los años ochenta, gente de 50 o 60 años, como nosotros, y luego también un público más joven. Era la gente que vivió los primeros años de Obús, que estaban encantados de ver a las dos bandas más simbólicas de aquellos años y de verlas juntas, que no ha habido demasiadas oportunidades en un concierto montado específicamente para las dos bandas, porque hemos coincidido en festivales, pero es distinto. Creo que fue una noche muy bonita. He hablado con amigos o con gente que asistió y la conclusión es que la mayoría de la gente se lo pasó muy bien, fue una gran noche de rock and roll. Funcionó muy bien de público, se creó un gran ambiente y estamos muy satisfechos”.

Obús en La Riviera. Foto: Alfonso Dávila

Hubo gente que increpaba a la prensa que pensaba que era de medios generalistas con cosas como “mirad, esto es Obús y no el Fortu que veis en Telecinco”. ¿Cuánto de bueno y de malo está trayendo la faceta más mediática que has adquirido en los últimos años?

(F) “Creo que no hay que mezclar una cosa con la otra. El tema mediático, televisivo, es una cosa que a mí me mola y no tiene que mezclarse con el tema de la música. Yo a nadie le digo que si aparte de escuchar buena música se dedica a poner ladrillos o a hacer otras historias. A mí me mola ese tipo de trabajo también, me lo paso de puta madre en los reality-shows, gano pasta, me lo llevo muerto, y no voy a decir a ese bombón, ese pastel, que me están ofreciendo, del que realmente me gusta ese sabor, no voy a decir que no. Otra cosa es que yo suba al escenario y lo haga como el puto culo y defraude a mis seguidores, a mi gente, pero yo mientras esté dándolo todo en el escenario, que es lo que estoy acostumbrado a hacer, darlo todo en el escenario y en estudios como este, New Life de Vallecas, y a componer como sabemos componer. Mientras yo no defraude en eso, me puedo ir de putas si el cuerpo me lo permite y si mi Yoli me lo permite también, cuidado, (risas) porque tengo que contar con ella, si me dice “como te vayas de putas te voy a dar una colleja”. El público de La Riviera se lo pasó de puta madre, que yo lo vi. Me parece correcta la cualquier opinión de la gente, pero yo vi que la gente saltó, se divirtió, pedían otra y no querían que me fuese a Guadalix (risas), es lo que querían, que me quedase en el escenario. Con eso me quedo. Lo de Guadalix dura un mes, mañana ya termina y a pasar página… Y a otro nuevo concurso, a otra nueva cosa. A mí me gusta la televisión, el tema del concurso, he hecho Supervivientes, me he tirado de trampolines de diez metros, me he tirado en acantilados, solo falta que me den por culo macho (risas) y montar en globo”.

(P) “Hay mucha gente en esto que aparte de la música tiene otras actividades, lo que pasa es que no salen a la luz pública, y algunos que critican esta otra faceta de Fortu, si realmente supieran las otras actividades que tiene otra gente te aseguro que las criticarían mucho más”.

(F) “Yo no le doy importancia, a mí el tema de lo que haga en mi tiempo libre me importa a mí y a los que están conmigo, mi familia y mis amigos, eso es lo que me importa, lo demás me la pela. Lo que sí me importa es que esté mal yo, físicamente, y que no pueda ofrecer lo que llevo dentro, que es la música, el rock and roll. Lo que me jodería es que esto que estamos grabando aquí no lo pudiese plasmar encima de un escenario”.

Jorge Bobadilla
@jorgebobadilla

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Por lo menos si piensan dejarlo es de las pocas bandas rockeras de nuestro país que nos legaran ese ansiado nuevo álbum de estudio. Grandes OBUS.

  • Juan Miguel says:

    Los obus en su línea , buen video y la música nada que decir , son geniales , sexo birras y heavy metal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.