Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Obús: “Vamos a morir en un escenario”. Escuchamos ‘Con un par’ junto a Fortu Sánchez y Paco Laguna

22 noviembre, 2019 2:37 pm Publicado por  2 Comentarios

Llueve a cántaros en la Madrid que vio nacer y convertirse en una leyenda de nuestro heavy rock a Obús, una banda que jamás ha sido dada a dormirse en los laureles y que, casi cuatro décadas después de su debut, reivindica su vigencia con un disco que constituye toda una declaración de intenciones desde su propio título, ‘Con un par’.

Paco Laguna y Fortu Sánchez (Obús)

Nos acercamos a las instalaciones de Peer Music para una escucha privilegiada semanas antes de su lanzamiento, el próximo 13 de diciembre, en compañía de los dos pesos pesados y miembros fundadores que permanecen en el grupo, el icónico vocalista Fortu Sánchez y su inseparable escudero, el guitarrista Paco Laguna. Ambos rebosan de satisfacción y entusiasmo hacia un álbum del que enseguida destaca su soberbia producción, obra del prestigioso Bori Alarcón, con más de un Grammy en sus vitrinas. La grabación de buena parte de los temas en los formidables estudios New Life también tiene mucho que ver en un sonido de incólume pegada y gran robustez y actualidad, sin por ello erosionar lo más mínimo la esencia de un grupo que permanece impertérritamente fiel a sus convicciones.

Obcecados en esculpir himnos sobre la inagotable piedra del heavy metal y el hard rock, Obús preservan una privilegiada pegada en la inaugural “Sangre de rock and roll”, con un estribillo pegadizo dotado de coros a lo hooligan y un rock macizo pero accesible. “Ahora estamos haciendo un vídeo en 3D con imágenes reales nuestras con él y con Aitor, que es el director. Vamos a llevar drones y demás”, comenta Fortu sobre el próximo audiovisual, que corresponderá a esta canción y se espera rompedor. Su salida se espera para no después del lanzamiento del disco.

“Obús no se va a retirar nunca, siempre va a estar encima de un escenario. Vamos a morir en un escenario y seguir hasta que nuestro cuerpo aguante”

“La mosca” es el afilado segundo tema del trabajo, más heavy y de los más contestatarios: “Está dedicado a todos aquellos maleantes, aquellos ladrones, aquellos corruptos, a toda esa gente que promete y no hace. Después de prometer, lo que realmente hacen es llenarse los bolsillos y si te he visto, no me acuerdo. Pensamos seguir con esta ideología y sobre todo divertirnos, que es lo importante en esta vida, divertirse, pasarlo bien y seguir con los pies en la tierra”, señala Fortu.

El guitarrista, Paco, pone el acento en la diversidad temática del trabajo, la cual se pone de relieve en los sucesivos “Whisky con hielo”, una pieza macarra que evoca el desenfreno y huele a humo y bourbon con ciertas reminiscencias a Mötley Crüe, y “Sin tu presencia”, un recio y agresivo tema que se edulcora en el estribillo y que evoca la ausencia de una persona amada tras su fallecimiento: “Sigue habiendo los temas más clásicos de Obús, pero también los hay más comprometidos y de denuncia de cosas que estamos viviendo todos y que a todos nos afectan. Esas dos vertientes han quedado muy bien entrelazadas y es lo que le da al disco esa idea de algo muy completo”.

“Obús todavía tiene que ofrecer mucho más que este disco; aún hay material”

La socarronería más macarra y espontánea arriba con “No me lo digas más”, de la que ya publicaron videoclip con guiño a Yosi Domínguez (Los Suaves) incluido. Es pegadiza, vacilona y con gancho, naturaleza que se mantiene en la oda al carpe diem, a exprimir nuestro tiempo y a soñar que encarna “Escapa de tu prisión”, una canción directa y potente cuyos coros agradecen la formidable producción y que da buena cuenta de la actitud del grupo ante la vida. Y es que, aunque en los últimos tiempos se ha escuchado y leído que este iba a ser el último disco de estudio de Obús, eso no está para nada claro, tal y como deja patente Fortu: “Yo creo que Obús todavía tiene que ofrecer mucho más que este disco. Tanto Paco como yo todavía tenemos material. ¿Cuándo saldría? Habrá que esperar a ver el resultado de este álbum, a ver la gente cómo lo acoge. Según lo veamos tanto Paco como yo. Lo primero que hay que pensar es que este proyecto sea un éxito, dentro de las posibilidades que tiene el país, y que tanto funcione tanto para la compañía como para la management, el grupo y el público, que es lo más importante. Si funciona, ya veremos a ver. El que manda es el público, es el que dice, hace y deshace. Nosotros ofrecemos y el público es el que determina si le gusta o hay que dedicarse a otra cosa”.

La hímnica “Años 80” nos empapa de la ilusión y libertad que se respiraba en aquella época, con odas a romper barreras y evocaciones a aquellas fiestas que en un momento del tema Fortu canta que “no volverán”,  pese a la efervescente positividad y luminosidad posee una de las canciones más alegres y vivaces del disco. A propósito de si son muy nostálgicos, Paco asevera: “Si fuese nostálgico estaría siempre rememorando esa época. Estuvo muy bien, fue una época muy bonita, de muchas libertades, muchas ilusiones y muchos proyectos que veías que se podían cumplir. Quizá en ese sentido ahora vivamos una época más oscura y más pesimista. Pero nunca volverán; los vivimos, estuvieron muy bien, se acabaron y ahora hay que pensar en el futuro”.  Fortu también prefiere vivir un presente en el que el estado de forma que muestra a lo largo del trabajo no hace sino colmarle de argumentos para mirar hacia adelante: “Nosotros damos gracias por no haber perdido esa ilusión. Seguimos manteniéndola y a las pruebas me remito. Este disco lo hemos hecho con mucha ilusión, con muchas ganas y como si empezáramos otra vez”.

“Los ochenta los vivimos, estuvieron muy bien, se acabaron y ahora hay que pensar en el futuro”

“El pastel del demonio”, grabada en los estudios de su antiguo componente Fernando Montesinos, quien puso el bajo en ella, hace tiempo que ya tiene su videoclip en la calle, precede a “Bandas rivales”, que aborda con pesar la problemática que menciona el título con un ritmo frenético, trepidante. Es la antesala a “Incombustibles”, toda una declaración de intenciones y una de las canciones más destacadas del trabajo. “Somos incombustibles, somos puro rock and roll”, concluye la canción.

Preguntado sobre las campanas de pronta retirada que han sonado en estos años y confrontándolas con la letra de este tema, Fortu es tajante: “Yo lo que te puedo decir es que Obús no se va a retirar nunca, que Obús siempre va a estar encima de un escenario, que vamos a morir en un escenario y seguir hasta que nuestro cuerpo aguante. De eso va el tema “Incombustible””.

El punto  final lo ponen una muy contundente “Rebeldes”, en la que las guitarras son demoledoras y la voz de Fortu resulta salvaje, y una sorprendente “Viajando con la muerte”, que cuenta con la envolvente presencia de instrumentos de cuerda y aborda con desgarro y emotividad, a caballo entre el medio tiempo e incluso el heavy metal sinfónico,  el drama de los seres humanos que huyen de las penurias buscando un futuro mejor.

Jason Cenador con Fortu Sánchez y Paco Laguna (Obús)

“Creo que el formato en general va a ser una sorpresa para la peña. La portada es de un genio llamado Miguel Enjuto, fundador de la banda Ratio, que es un gran dibujante”, comenta Fortu sobre la novedosa estética que portará un álbum que, además contendrá en el libreto y cómic con su propia trama y con visos de continuidad futura. “El libreto es una cosa novedosa para la imagen de Obús, después de haber utilizado tanto calaveras y todo ese rollo”, apostilla. Por cierto, pueden prometer y prometen que el álbum también verá la luz en vinilo, gratas noticias para los coleccionistas del formato.

No han parado de tocar en los últimos años y desde luego, no renuncian a un frenético ritmo de conciertos donde presentar como se merece una retahíla de canciones que, adivinamos, funcionarán de lujo bajo los focos. “Es nuestra vida, es lo que sentimos, es lo que nos mola”, resume Fortu.

Tras las pertinentes presentaciones mediante firmas de discos y demás, toca periplo por salas, y no serán pocas, lo cual conforma un reto para una banda que actúa en tantos festivales y ofrece tantos conciertos gratuitos. Su mérito, mantener la capacidad de convocatoria en este tipo de citas. Así lo explica el cantante: “En salas igual hay un público con algo más de edad, gente que no se desplaza mucho a festivales, pero que si vas a su ciudad o a su pueblo se mezcla con la gente más joven. Yo creo que va a funcionar muy bien. A mí en particular, y Paco está de acuerdo, me gusta mucho la cercanía con el público. Los festivales y los grandes eventos están muy bien, con el escenario supergrande y mogollón de público, pero a mí ese acercamiento del público, ese calor, ese sudor en los conciertos en sala, me mola también. Ese formato me gusta muchísimo y por eso lo vamos a hacer. Tenemos que estar cerca de nuestro público. No queremos vallas delante, que haya esa separación de metros entre grupo y público. Queremos tocarlo, queremos estar con ellos, acercarnos a ellos y que se sientan como en una familia”.

Jason Cenador
IG: @JasonCenador

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.