ivanallue2
blanco y en botella
kalopsia
alienfood
cath gairard
hermana furia
zalez

Ningún infectado por Covid-19 en el concierto experimental sin distancia social celebrado en Barcelona

31 diciembre, 2020 12:44 pm Publicado por  1 Comentario

Ninguno de los asistentes al ensayo clínico organizado por Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas se infectó de coronavirus, según revelan las conclusiones oficiales y definitivas avaladas por las autoridades sanitarias acerca de la prueba experimental llevada a cabo en la Sala Apolo de Barcelona para tratar de demostrar que, tomando las medidas adecuadas, es posible organizar conciertos aún estando todavía en pleno periodo de pandemia. Las medidas incluyeron el cribado de asistentes mediante la realización de un test de antígenos previo a la asistencia al evento.

Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona han hecho públicos los resultados del estudio PRIMA-CoV con la enorme satisfacción de haber llevado a cabo un ensayo clínico riguroso que puede ser de gran utilidad de cara a la futura celebración de acontecimientos en recintos interiores: ninguno de los participantes al acontecimiento de la Sala Apolo el pasado 12 de diciembre (un concierto sin distancia de seguridad y con una criba previa con test de antígeno) se infectó de coronavirus.

Además de agradecer el compromiso que mostraron todos los participantes en este estudio y estar orgullosos del esfuerzo de todo el personal que trabajó para llevarlo a cabo, desde los promotores de esta iniciativa también se quiere públicamente dar las gracias a todos los colaboradores cuyo concurso la ha hecho posible: Last Tour, Live Nation, Apolo, Brunch-In, Universal Music Group, GTS, Sony Music, Cruïlla, Razzmatazz, BBF, Jägermeister, SGAE, Madness Live, Palau Sant Jordi (BSM), Vampire Studio, Sala Zero, Palm Fest, Ticketmaster, ReCup, The Wild Seeds, Taller de Músics, Fundació Banc Sabadell y el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya a través del ICUB y el ICEC.

Estos son los detalles del informe médico sobre los resultados del estudio PRIMA-CoV:

El estudio PRIMA-CoV es un ensayo clínico aleatorizado de diseño abierto que evalúa la hipótesis de que la asistencia a un concierto con música en vivo que se realice en condiciones de seguridad no se asocia a un incremento de infecciones por Covid-19. El estudio ha sido aprobado por el comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

La actuación se llevó a cabo el 12 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona. Todos los participantes del estudio firmaron un consentimiento informado, tenían entre 18 y 59 años de edad, no sufrían enfermedades de base, no convivían con personas mayores en su domicilio, y no habían sido diagnosticados de Covid-19 en los últimos 14 días. A todos ellos se les realizó el mismo día un cribado de antígeno de SARS-CoV-2 en frotis nasofaríngeo por personal sanitario cualificado, con resultado negativo.

En la sala donde se realizó el estudio, se implementaron una serie de medidas de seguridad. Se delimitó un espacio exterior para fumadores dentro del edificio, con control estricto del número de personas que estaban simultáneamente. La zona de bar / consumición (con capacidad para 1600 asistentes) estaba localizada en un área diferenciada y las bebidas se consumían obligatoriamente sólo en este espacio. Se permitieron bebidas alcohólicas. A los participantes se les pedía quitarse la mascarilla sólo mientras consumían bebidas.

A todos los participantes se les proporcionó una mascarilla homologada N95 a la entrada. Fue obligatorio llevar la mascarilla durante todo el experimento, pero no se pidió mantener ningún distanciamiento físico durante la estancia en el concierto (con capacidad para 900 personas), donde se permitió cantar y bailar.

Se optimizó la ventilación y los flujos de aire en las dos salas interiores y se monitorizó la calidad del aire y la temperatura durante todo el evento.

El concierto incluyó cuatro actuaciones: 2 sesiones de Dj y 2 grupos de actuación en vivo, durante un total de 5 horas. El tiempo medio que los asistentes estuvieron en el concierto fue de 2 horas y 40 minutos. Los flujos de movimiento de gente dentro del edificio se habían definido previamente y estaban claramente marcados, delimitados, y controlados por personal de seguridad durante todo el evento. Se implementaron también medidas específicas para evitar colas en la asistencia a los aseos, en la entrada al concierto y en la salida.

Por lo tanto, la asistencia a un concierto de música en vivo realizado bajo una serie de medidas de seguridad que incluían un test de antígeno negativo para garantizar la no tenencia de infección por coronavirus realizado el mismo día, no se asoció a un incremento de las infecciones por COVID-19.

Desde Mariskalrock.com, confiamos en que esta magnífica noticia con la que cerramos el año 2020 y damos la bienvenida a 2021 sirva para que, mientras el proceso de vacunación de una amplia proporción de la población se complete, sea posible aplicar este tipo de medidas para recuperar la actividad en las salas de conciertos y reactivar el sector de la música y los conciertos en vivo, de los más duramente golpeados por las consecuencias de esta terrible pandemia.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.