Metal en Japón: las 10 bandas que deberías escuchar antes de hacerte el harakiri

1 diciembre, 2017 2:50 pm Publicado por  7 Comentarios

Japón es uno de los países más desarrollados del mundo… y eso es algo que ha afectado a su cultura. Y es que la tierra del sol naciente es el 2º país que más música consume a escala global. Aun siendo una cultura profundamente patriótica, el deseo de dar a conocer su cultura fuera de su archipiélago hizo que sus bandas se empapasen del american dream entre los 70 y 80, mezclando géneros casi  imposibles para dar lugar a lo que conocemos hoy en día como J-Rock y J-Metal. Para todos aquellos que todavía no estén muy puestos en la materia y para todos los que crean que su música es “solo apta para frikis”, aquí va la selección de los 10 grupos japoneses que deberías escuchar antes de hacerte el harakiri.

1. X Japan

Originalmente llamados “X”, los padres del famoso movimiento estético visual kei llevan desde 1982 en el pódium del heavy metal asiático y su líder y batería, Yoshiki, está considerado uno de los músicos más importantes que ha existido en Japón.

Además, hide, su guitarrista, se convirtió en músico de culto tras suicidarse en 1998. Dos miembros de su proyecto Zilch se unieron tras su muerte para crear un álbum tributo llamado ‘Skyjin’, en el que colaboraron personalidades como Duff McKagan o Ian Astbury de The Cult, entre otros. En el marco de este proyecto coincidieron el bajista de Guns N’ Roses y Dave Kushner, quienes volverían a unir fuerzas en Velvet Revolver. La tragedia se repitió tras el suicidio de su exbajista Taiji Sawada el 17 de julio de 2011 en una cárcel de EE.UU.

A pesar de todo, X Japan sigue activo a día de hoy y este mismo año ha sido nombrado “el mejor grupo de metal japonés” por los lectores de Loudwire. Asimismo, el año pasado se estrenó un documental sobre la banda titulado 'We Are X' en la que participaron, entre otros, Gene Simmons, Marilyn Manson o Wes Borland.

2. Loudness

Formada hace 36 años por Munetaka Higuchi y Akira Takasaki, fue la primera banda de metal japonesa en conseguir un contrato con una discográfica de EE.UU.

En 1984 se abrió al mercado internacional tras regrabar su disco 'Disillusion' en inglés. Se hicieron un hueco entre el público estadounidense con el sencillo “Crazy Nights” gracias a la MTV, lo que ayudó a convertirla en una de las canciones insignia de la banda. En 2001, Loudness se reunió con su alineación original para celebrar su 20º aniversario. Lamentablemente, 7 años después, Munetaka falleció a causa de un cáncer.

Su guitarrista y cofundador, Akira Takasaki, se sitúa en primera al nivel de los mejores guitarristas del mundo. Ha llegado a ser comparado con Eddie Van Halen o Yngwie Malmsteen.

3. B'z

Su popularidad es desbordante. ¿Quieres datos? El pegadizo y enérgico hard rock de este dúo ha superado los 100 millones de ventas en todo el mundo. En 2007 (y gracias a Steve Vai) se convirtió en la primera banda asiática en tener su firma y pegada en el famoso Hollywood RockWalk.

Su tema “Ichibu to Zenbu” fue una de las canciones más escuchadas en Japón en 2009, superando el millón de descargas. El vocalista de B'z, Koshi Inaba, colaboró en 2009 en el primer disco de Slash mientras que el guitarrista del dúo, Tak Matsumoto, consiguió el Grammy al mejor álbum de pop instrumental en 2010 por 'Take Your Pick', compuesto junto al guitarrista de jazz Larry Carlton.

4. Seikima-II

La banda de heavy metal se dio a conocer en España en la Expo'92 y pasó a ser una de las bandas japonesas con más importancia en nuestro país. Y es que muchos no podemos olvidar que en esa famosa actuación, ¡cantaron sus temas en español! Entre sus más conocidos destacan “Jack The Ripper”, “Fire After Fire” y “El Dorado”.

Su vocalista, Demon Kakka, está reconocido como la mejor voz del heavy metal japonés. Como dato curioso cabe destacar que, según cuenta la leyenda, nació en el 98038 a.C. ¡Ahí es nada!

5. Babymetal

Comenzó sus andaduras en 2010 como un subgrupo dentro de la banda de idols “Sakura Gakuin”. El trío formado por SU-METAL (voz), YUIMETAL (coros y baile) y MOAMETAL (coros y baile) ha sabido ganarse los corazones de todo el mundo. Y es que su mezcla de metal edulcorado ha conseguido ablandar hasta al metalero más purista.  La clave de su éxito radica en la capitalización de su fama viral gracias a plataformas como YouTube, que ha extendido su música y coreografías kawaii hasta límites insospechados.

Todas sus canciones están compuestas por músicos famosos en la industria musical del metal y juntos forman la llamada “Kami Band”, compuesta en su totalidad por miembros de soporte. Y ahí donde las veis, las “niñas de oro” del heavy metal japonés… ¡ya tienen la mayoría de edad!

Su (y último) álbum hasta la fecha es ‘Metal Resistance’, que salió a la venta el 1 de abril de 2016.

6. Dir En Grey

Banda que se dio a conocer a finales de los 90 después de que Yoshiki produjese su primer disco, ‘Gauze’. Fue uno de los principales referentes en el visual kei hasta que decidió abandonar esa estética. Debido a su estilo eroguro (erótico y grotesco) ha conseguido que sus videoclips sean censurados, lo cual la convierte en una banda no apta para estómagos débiles.

Y es que romper tabús les ha ayudado a llegar a ser  una banda de culto dentro del metal experimental. Además, el inward screaming de su vocalista le ha convertido en todo un referente de la voz gutural. Fue uno de los primeros grupos en dar a conocer el metal nipón al extranjero, conocidos, entre otras cosas, por haber actuado en el Wacken Open Air en 2007 y 2011. Desgraciadamente, todavía estamos a la espera de que pisen nuestro país.

7. Vamps

Tras varios años en solitario, el vocalista del grupo L'Arc~en~Ciel, Hyde, decidió que había llegado la hora crear su propio grupo. Se unió junto a K.A.Z. de Oblivion Dust para crear una de las mayores bandas de hard rock en Asia. Tras más de 26 años en activo, sabe bien lo que es pisar un escenario, pero no ha sido hasta la creación de esta banda, que su carrera como cantante se ha dado a conocer entre todos los sectores del rock internacional. Al igual que el dúo B'z, VAMPS siempre ha tenido miras hacia el extranjero; por eso, la mayoría de sus temas están escritos en inglés.

Su imagen se apoya en una idílica temática vampírica que ha sabido explotar en su serie de conciertos anuales “Halloween Party”, logrando que la festividad se haya convertido en una parte —casi fundamental— del acervo cultural del país nipón.

En 2015 lanzan el tema “Sin In Justice” en colaboración con Apocalyptica como presentación de su último disco 'Underworld', en el que también colabora Richard Z. Kruspe de Rammstein. Además, Vamps tiene su propio festival ¡e incluso un pequeño parque de atracciones!

8. SiM

Silence Iz Mine es un cuarteto formado en noviembre de 2004 en Kanagawa. Aunque es una banda con múltiples influencias, se la podría clasificar como metal alternativo y hardcore con bases punk y reggae. Quizá por sus influencias musicales, casi todas sus canciones están escritas en inglés. En 2011 salió a la luz la canción que les abriría las puertas en la industria musical, 'KiLLiNG ME', la cual cuenta con más de 17 millones de reproducciones en YouTube y gracias a la cual se revitalizó el 2-step.

SiM fichó en 2013 por Universal Music Japan y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos. Uno de los momentos más memorables en su carrera ocurrió en 2015, cuando tocaron en el Ozzfest Japan. Aprovechando su actuación, SiM versionó el famoso tema “Creep” de Radiohead junto a Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), tras lo cual fueron invitados al 'KNOTFEST USA 2016'.

Destacan por su estética oscura y cuidada (su vocalista, MAH, tiene un peinado y vestuario característico en el que nunca falta una corbata y unos pantalones negros ajustados) que se refleja muy bien en el imaginario creado en sus videoclips. En 2014, MAH participó en el tema “Re-Education” del álbum “Kill The Power” de los británicos Skindred.

La banda también tiene su propio festival que lleva el nombre DEAD POP FESTiVAL, en el que reúnen todos los años a las mejores bandas del panorama rock y metal de su país. Además ha sido elegida recientemente por Marty Friedman como una de las “10 mejores bandas de rock japonés” junto a la siguiente en nuestra lista.

9. Maximum the Hormone

La banda se dio a conocer tras componer los temas “Zetsubou Billy” y “WHAT'S UP, PEOPLE?!” para el anime Death Note. A su música metal incorpora elementos del hardcore, punk, pop, hip hop junto con un toque de humor ácido. La mezcla de tantos estilos y su tralla en el escenario les ha abierto las puertas a giras extranjeras. Y es que cuando pasan por nuestro país, acaban con las entradas antes de que lleguen a taquilla. Su peculiar nombre, “Hormone”, deriva de la palabra “estimulación” en griego y de un tipo de barbacoa japonesa hecha con órganos de ternera o cerdo.

Conocidos entre sus seguidores más acérrimos por sus bizarradas, entre las cuales podemos destacar hacer actuaciones en las que hay que seguir ciertas reglas, como la de aguantar durante toda la actuación con una media o casco de moto en la cabeza, grabarse bailando coreografías o mostrar escenas tan privadas como el parto de su batería, Nao, en su último DVD.

Además, la banda tiene su propio programa de música llamado “Monster Rock”, en el cual dan a conocer talentos como la última banda de esta breve lista.

10. One Ok Rock

Formada en 2005 y conocida por las siglas “OOR”, puede que este cuarteto engañe por su juventud, pero lleva años liderando las listas de éxitos en su país. Poco menos se podía esperar de su vocalista, Taka, dado que sus padres y hermano menor son también cantantes de renombre en su tierra. Aunque su música haya pasado por diferentes fases a lo largo de su carrera, podríamos definir su estilo como rock alternativo con influencia pop y estilo americano.

En 2014, la banda participó en el Knotfest en EE.UU. y en Japón y su disco '35xxxv' llegó al 1er puesto en el “Billboards World Albums Chart”. Por si esto fuera poco, una de sus canciones más conocidas, “The Beginning”, tema principal de la adaptación cinematográfica del manga “Rurouni Kenshin”, se acerca a los 100 millones de reproducciones en YouTube.

One Ok Rock ha sacado 8 discos hasta la fecha. El último de ellos, 'Ambitions', salió a la venta el 13 de enero de este año, producido por Mike Shinoda de Linkin Park, convirtiéndose ese mismo mes en uno de los discos más vendidos del planeta. Cabe también destacar que sus músicos entre los más trabajadores de su país y es que tocan más de 100 días al año. ¡Ahí es nada!

Elisabet S.


¿Quieres más metal japonés? ¡No te pierdas Rock On Fire todos los martes de 14:00 a 16:00 en MariskalRock Radio!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *