Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Machine Head: 10 cosas que no sabías de ‘Burn My Eyes’

Blog: Ñako Martínez

5 noviembre, 2019 6:35 pm Publicado por  1 Comentario

‘Burn My Eyes’ fue un disco creado en torno a revueltas. Incendios de coches, choques políticos, violencia en las calles, brutalidad policial. Bienvenido al San Francisco de 1992. Todo ese conglomerado de mala leche hizo que Robb Flynn grabase un disco de debut altamente peligroso. Y altamente adictivo. Una obra maestra.

Si naciste entre finales de los ‘70 y comienzos de los ‘80 las probabilidades son que ‘Burn My Eyes’ fuera publicado en tus años de inicio hacia la rebeldía.

Probablemente, por aquél entonces como yo, no entendías las letras cuando lo escuchaste, pero podías entender el nivel de rebeldía que escupía tu reproductor de cd. Si naciste después y te has enganchado a esta medicina llamada Metal, es muy posible que sepas de lo que hablamos. Y si no lo sabes, es imprescindible que te cojas este disco y no pares de escucharlo. 

Burn My Eyes’: 25 años escupiendo ira

Machine Head ya hablaba abiertamente contra el racismo, contra la homofobia, contra el cambio climático y las clases sociales en su primer disco. Robb Flynn siempre ha entendido el metal como una vía para expresar sus pensamientos políticos. Su mala leche.

“Había mucha fantasía en el Metal y yo no podía conectar con eso. El Rap y el punk rock era música de la calle, las protestas, la mala leche” Robb Flynn

En 1992 hubo tensiones y disturbios en las calles de Los Ángeles y San Francisco, dejando 50 muertos y decenas de heridos. Tensiones de carácter racial y social, un hervidero de injusticias que el propio Robb vivió en primera persona: “La policía te perseguía en las calles. Las bandas callejeras te perseguían en la calle, era un caos. Sentía que tenía que absorber toda esa energía. Mucha de esa energía luego salió al formar Machine Head”, ha declarado Robb, que añade: “No quiero decir que este sea un disco solo político, pero canciones como “Davidian” y “Block” documentan toda la locura por la que estábamos pasando en esos tiempos. Hasta entonces, había mucha fantasía en el Metal y yo no podía conectar con eso. El Rap y el punk rock era música de la calle, las protestas, la mala leche. La mala leche, eso era lo que nos motivaba”. Habla Robb Flynn, de 51 años.

Jared MacEachern, actual bajista de la banda y único miembro de la gira de reunión que no estuvo en la grabación, lo vive desde su perspectiva como fan: “Este es un álbum clásico, uno de esos discos que valorarías como clásicos del metal y es un disco muy importante para mucha gente. Tocarlo está trayendo una energía muy positiva a la banda. Es la primera vez que Chris y Logan tocan estas canciones casi en 25 años. Me hace gracia cuando algunos fans dicen que no quieren que el metal lleve elementos políticos en la música. ¿De verdad tienen idea de lo que es el metal? El metal está ahí para ser la banda sonora en momentos de revuelta”.

10 cosas que (a lo mejor) no sabías sobre ‘Burn My Eyes’

Publicado en agosto de 1994, 25 años después revivimos un disco único. Producido por Colin Richardson y grabado por Robb Flynn, Logan Mader, Chris Kontos y Adam Duce.

Influencias vocales del hip-hop, riffs de guitarra muy pesados y la agresividad del thrash fue su fórmula. Fórmula que allanó el camino para la explosión de nü metal que vendría después.

1. ‘Burn My Eyes’ se convirtió en seguida en un éxito, siendo el disco debut más vendido de la historia de Roadrunner (su discográfica) hasta 1999, título que le quitó Slipknot.

2. “Death Church” fue el primer tema del disco, una canción que Robb compuso poco antes de abandonar Vio-lence en el ´92 y que viene de su pasión por la banda GodFlesh. Como Vio-Lence tocaba thrash rápido no la aceptaron y fue el comienzo de la salida de Robb del grupo.

3. Inicialmente Robb Flynn grabó temas como “Death Church”, “Blood For Blood” y “Block” con Chris Kontos para enviárselos a Al Jourgensen de Ministry para una audición para girar con ellos como guitarrista de soporte en directo. Nunca le llamaron.

4. Temas como A Thousand Lies”, “The Rage to Overcome”, “Death Church”, “A Nation on  Fire”, “Blood for Blood”, “I’m Your God Now”, y “Block” fueron compuestos con el primer batería del grupo, Tony Constanza.

5. “Davidian” está inspirada en el asedio que sufrió en 1993 la secta religiosa de los Davidianos en Waco, Texas. Dirigida por David Koresh la secta recibió cargos por abusos sexuales y tenencia ilícita de armas. Durante las diferentes redadas fallecieron varios agentes del FBI, el líder de la secta y varios feligreses. Varios menores de edad fueron liberados. Imágenes en televisión de la época amplificaron la repercusión de los hechos.

6. “Real Eyes, Realize, Real Lies” y “Block” son los dos temas que más explícitamente tratan de las revueltas de Los Ángeles y San Francisco del ´92.

7. Hasta que Robb le llamó para la reunión, Chris Kontos llevaba sin tocar la batería más de cinco años, apartado de la música. La gran preocupación de Robb cuando se juntaron a ensayar los temas fue ver qué nivel tenía “ya que los temas de Burn My Eyes no son fáciles de tocar, precisamente”. Aún así, la clavó.

8. El disco lo produjo Colin Richardson, gurú del metal durante las décadas de los ´90 que había trabajado con Fear Factory entre otros (y unos años más tarde con Hamlet). La banda entró en los Fantasy Studios de Berkeley en noviembre de 1993, al mismo tiempo y en el mismo estudio donde estaban grabando Rancid ‘Let´s Go’, con los que forjaron una gran amistad.

9. “Block” ya habla en sus letras de temas muy importantes para Robb como el racismo: “Los blancos atacan a los negros, los negros atacan a los blancos. Y los medios nos tienen a todos ciegos”. O el cambio climático: “La polución es tan densa que enferma nuestra existencia”.

10. ¿Las últimas palabras del disco? “Fuck It All, “Jódelo todo!”

¡Una extra desde nuestro archivo!

Chris Kontos y Adam Duce con la Heavy Rock en la sala Celeste de Barcelona, el 22 de noviembre de 1994. Duce sostiene una copia de ‘Burn My Eyes’.

A comienzos de 1995 entrevistábamos a Machine Head por primera vez en nuestra revista, donde nos hablaban de la amistad que tenían con Marc Pages, líder de la popular banda catalana de thrash metal Legion, quien aparece en los créditos del disco original por parte de Robb Flynn. Chris Kontos nos lo contaba así en la entrevista: “Marc y Robb se conocen desde hace mucho tiempo, se cambiaban cintas, cartas, etc. Cuando grabamos la primera demo se la enviamos y él respondió inmediatamente para felicitarnos. Se convirtió en la primera persona que confió en nuestro trabajo”.

La gira 25 aniversario de ‘Burn My Eyes’ arrasó Londres y estuvimos allí para contártelo.

Las fechas en España son las siguientes. Hazte aquí con las entradas:
19 abril, Zaragoza
21 abril, Santiago de Compostela
25 abril, Madrid
27 abril, Málaga
28 abril, Murcia
29 abril, Valencia

ÑAKO MARTÍNEZ

En el número 418 de La Heavy, con La Polla Records en portada, encontrarás una extensa entrevista con los nuevos miembros de Machine Head, Waclaw Kieltyka y Matt Alston, a los que nos encontramos antes del show de Tilburg (Holanda), del que también encontrarás la mejor crónica. Además, todo sobre Volbeat, Babymetal, The Darkness o Leprous entre muchos otros. No te lo pierdas, corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buen resumen de tan mitico álbum de MACHINE HEAD por parte de Ñako Martínez a través de sus 11 temazos en este vigésimo quinto aniversario de uno de los mejores albumnes de Metal de los 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.