bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Los cinco riffs más inolvidables de Dimebag Darrell (Pantera)

20 agosto, 2022 5:24 pm Publicado por  3 Comentarios

El legado del guitarrista Dimebag Darrell sigue muy presente, mucho más en estos días cuando se vislumbra una posible reunión de Pantera. Por desgracia, un 8 de diciembre de 2004 era tiroteado en el escenario mientras actuaba con su grupo Damageplan en el club Alrosa Villa de Columbus, Ohio. Dicho lugar fue demolido hace poco más de un año para construir apartamentos, tal y como informamos en su momento.

Lo que no se podrá echar abajo será la huella que dejó Dimebag Darrell en el panorama del metal con un peculiar estilo que combinaba el virtuosismo con cierto poso sureño y la devoción por los clásicos. No en vano era el hijo del productor de música country Jerry Abbott, y aunque comenzó haciendo glam metal, no tardó en darse cuenta de que sus pasos en el futuro andarían muy alejados de los cardados excesivos y el maquillaje. En el día en el que cumpliría 56 años recordamos sus cinco riffs más inolvidables.

Cowboys From Hell

Qué decir del tema más emblemático de Pantera. Si reuniéramos a fanáticos de Phil Anselmo y compañía y les pidiéramos que se quedaran con un riff en concreto de toda la trayectoria del guitarrista, probablemente seleccionarían este. ¿Los motivos? Pues por ejemplo que casi inauguró el estilo del groove metal del que los texanos serían los máximos exponentes incorporando una contundencia insólita a los sonidos tradicionales del blues. Hoy en día resulta de lo más normal del mundo escuchar a bandas de metalcore y derivados marcarse riffs parecidos, pero seamos justos con Dimebag y reconozcamos que el origen de todo eso estuvo aquí.

Walk

Otra de las canciones inolvidables de Pantera. Si en el pódium debería estar “Cowboys From Hell” sin discusión alguna, el puesto de honor corresponde sin duda para “Walk” del álbum ‘Vulgar Display of Power’ de 1992. He aquí otro palmario ejemplo de un riff tan emblemático que casi hasta se pudo construir todo un estilo a su alrededor. Hay partes de guitarra que evidentemente incitan a mover la cabeza, pero desde luego pocas habrá que lo que propongan sea agitarse como si uno estuviera sufriendo un ataque epiléptico o un jamacuco. Hagan la prueba a volumen atronador.

Cemetery Gates

Y la tercera pata que conforma un triángulo más poderoso que el de las Bermudas va para la quinta canción del ‘Cowboys from Hell’. Si el nombre de Dimebag Darrell suele aparecer con frecuencia en esas listas que se elaboran cada cierto tiempo sobre los guitarristas más influyentes, es sin duda por su trabajo en esta canción con letra descarnada que aborda algo tan crudo como la muerte de un ser querido y la perspectiva de suicidarse para reencontrarse con él en el más allá, un poco como aquella aterradora escena de la novela ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Brontë en la que el protagonista desenterraba el ataúd de su amada. Mencionar además que esta canción fue interpretada por Dave Mustaine (Megadeth), Burton C. Bell (Fear Factory), Russell Allen (Symphony X) y Dream Theater en un homenaje durante el Gigantour de 2005.

Domination

No nos despegamos de ‘Cowboys from Hell’ para acordarnos en esta ocasión del ritmo trepidante que imprime Dimebag a esta pieza. Una canción introspectiva que parece aludir a esas relaciones posesivas en las que se establece un desigual equilibrio de fuerza hasta que la parte más débil acaba consumida por completo. Otra interpretación podría aludir a las drogas u otro tipo de sustancias que te van consumiendo sin darte cuenta y de esta forma dominan o atan tu vida.

I’m Broken

No podríamos abandonar este repaso a la trayectoria de Dimebag sin acordarnos del primer single del disco ‘Far Beyond Driven’. El propio guitarrista explicó que el origen surgió como una especie de prueba de sonido al entrar al estudio. Esto era lo primero que le venía a la mente tras una noche de farra, Vinnie y Rex se apuntaban al jolgorio instrumental y así casi completaron una canción entera. Kerry King de Slayer dijo en el programa de la televisión japonesa ‘Rock Fujiyama’ que era su riff de guitarra favorito. ¡Cómo no incluirla en esta selección!

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.