Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
Tequila
grantrailer
hellrock
azero

La OMS pide que el cannabis deje de ser considerado una droga peligrosa y estos 12 músicos lo celebran

13 febrero, 2019 10:52 am Publicado por  4 Comentarios

La Organización Mundial de la Salud ha escrito una carta formal al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para que el cannabis y la resina de cannabis sean retirados de la llamada Lista Única Sobre Estupefacientes. La susodicha, redactada en 1961, enumera las drogas peligrosas para la salud humana sin ningún tipo de fin terapéutico, con lo que había quedado desfasada por cuanto que el uso medicinal legalizado del cannabis ha venido regularizándose en muchos países en los últimos años.

Miguel Costas

A petición de científicos y pacientes, la OMS ha estudiado ambas sustancias desde noviembre de 2016, sometiéndolas a un examen detallado hasta que el 24 de enero decidió enviar su carta a las Naciones Unidas. Ni mucho menos es un mero formalismo, porque el que el cannabis y la resina de cannabis estén incluidos en esa esa lista impide en muchos lugares del mundo un acceso lícito a esas sustancias por parte de pacientes a los que su consumo les alivia del dolor que les produce el tratamiento de una enfermedad.

Ahora debe pronunciarse la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, y si lo hiciera a favor, supuestamente los gobiernos estarían obligados a propiciar una disponibilidad adecuada del cannabis. En marzo sabremos el desenlace, y aunque bienvenida, para Miguel Costas la petición llega a destiempo: “Vaya putada para Bob Marley, ¡a buenas horas!”, nos comentaba jocoso el ex de Siniestro Total.

Gene Simmons (Kiss)

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y los argumentos parecen tan rotundos que la causa ha ganado adeptos insospechados como Gene Simmons. El bajista y cantante de Kiss se ha enorgullecido toda la vida de haberse mantenido al margen de las drogas, incluidas las bebidas alcohólicas tan arraigadas al ocio en la mayor parte del globo terráqueo. Sin embargo su punto de vista difiere mucho con respecto al cannabis y su uso terapéutico, hasta el punto de convertirse en embajador de la empresa canadiense Invictus MD, que se dedica al cultivo legal enfocado a la medicina. Así lo explicó para el diario Toronto Sun: Estaba equivocado y no me había informado. No hace falta ser un genio para saber que el abuso de las drogas y el alcohol es contraproducente, pero nunca me había informado acerca del uso del cannabis. Solía desprestigiar cosas de las que no tenía suficiente información por mi ignorancia y arrogancia […] Investigué por mi cuenta y encontré información muy sorprendente que los médicos e investigadores habían descubierto sobre los aspectos positivos del cannabis”.

Wilko Johnson

Mucho sabe Wilko Johnson del bien medicinal de la planta. A principios de 2013 anunció que se le había diagnosticado un cáncer terminal al que, contra todo pronóstico, venció. El cannabis formó parte de su terapia, con resultados tan satisfactorios que en su disco ‘Blow Your Mind’ (2018) exaltó sus alabanzas en forma de canción. “Marijuana” trata de cuando me diagnosticaron el cáncer y me dieron 10 meses de vida. Escribí esta canción recordando cuando estaba sentado en casa, por la noche, esperando a la muerte, y la ayuda que me brindaba la marihuana en esos momentos”. Así de agradecido se mostraba a su paso por MariskalRock Radio el otrora líder de Dr. Feelgood.

Si tan beneficioso es su consumo para paliar el dolor, ¿por qué entonces hay tantos gobiernos que aún se resisten a dar el paso? Marcos Molina, cantante y guitarrista de Gritando en Silencio, lo tiene claro:

Marcos Molina (Gritando en Silencio)

“Personalmente siempre he defendido la despenalización total del cannabis. Y no solo como tratamiento médico o paliativo, sino también para su uso lúdico.
Su prohibición siempre ha estado sujeta a intereses políticos y a la visión etnocentrista occidental: La única razón para que drogas más dañinas y con mayor poder de adicción (como el alcohol o el tabaco) estén reguladas, es que a diferencia del cannabis, estas formaban parte de nuestra herencia cultural y que ya había todo un negocio en marcha alrededor de ellas. Se tiende a mirar mal a un grupo de personas sentadas en un banco, fumándose un porro y conversando, pero se acepta socialmente que en Feria todo el mundo se ponga como las cabras a sabiendas de que más de uno acabará dormido en un seto o en una acera. Es hipocresía propiciada por una mezcla de tradición cultural y desconocimiento.

Desde un punto de vista meramente lúdico, el trato discriminatorio que ha recibido siempre la marihuana no tiene fundamentos éticos que lo sustenten. Pero ya si lo observamos desde un punto de vista medicinal o de investigación… es entonces cuando te das realmente cuenta de que mantener la prohibición es una solemne estupidez, y que acabará cayendo por su propio peso antes o después”.

Jorge Martínez (Ilegales)

Ese argumento de achacar la vigencia de la prohibición en España al conservadurismo heredado, podría explicar el que Podemos y Ciudadanos, partidos que se nos presentan como renovadores, hayan debatido sobre la legalización del cannabis. PSOE y PP se cierran en banda. Marcos se mostraba muy optimista, pero Jorge Martínez, cuya banda se llama Ilegales por algo, no tiene muy claro que vaya a haber final feliz.

“Hace siglos que en España se consumen marihuana y hachís. La deseable legalización es un tema espinoso, ya que la derecha la instrumentalizaría inmediatamente haciendo creer a la gran masa de desinformados que se propugna un modelo de estado drogadicto. Es más que probable que estas substancias continúen alimentando las bolsas de delincuencia durante muchos años. ¡Buen karma!”.

En esa línea se encuentra también el polivalente y leído Daniel Sancet, escritor, experto en antropología social y cultural e historia contemporánea, manager musical con Alternativa Management y, por supuesto, cantante de Insolenzia. Dani profundiza mucho en los intereses y desintereses ocultos que se esconden esa reticencia ante la obviedad de los hechos.

“Por fin parece que se impone algo de lógica ante el ya manido tema de la legalización del cannabis para uso terapéutico, no obstante, permítanme ciertas dosis de escepticismo.

Deseo que estas medidas lleguen cuanto antes, ya que he visto de cerca a enfermos crónicos tener que mandar a su padre de más de cincuenta años a comprar cannabis al camello del barrio; he visto a personas que nunca hubiesen roto una lanza a favor de las drogas defender que el cannabis en infusión o inhalado permite que su organismo responda mejor al tratamiento; he visto, en definitiva, un uso responsable del cannabis por parte de personas que lo necesitaban.

Daniel Sancet (Insolenzia)

El problema del cannabis en los adolescentes como droga-puente que lleve al consumo de otras sustancias más nocivas para la salud está sobradamente demostrado que no se soluciona con su prohibición. De hecho, esa prohibición impuesta hace años responde únicamente a fines políticos. Las personas que tomaron la decisión de prohibir el uso del cannabis con fines terapéuticos no lo hicieron tras consultar a científicos y médicos, lo hicieron pensando en un electorado conservador que inmediatamente relaciona el concepto cannabis con el de drogodependencia.

La legalización del cannabis como uso terapéutico debería ser una realidad desde hace tiempo y espero que el raciocinio se imponga cuanto antes. Por otro lado, el siguiente paso sería la legalización completa y su regulación en el mercado, ya que eso solucionaría muchos problemas. El alcohol y el tabaco no solo están legalizados y regularizados, sino que a nivel cultural están plenamente aceptados, sin embargo son sustancias altamente nocivas para nuestro organismo. ¿Por qué? ¿Quizá tenga algo que ver los ingresos anuales que generan y a qué grupos empresariales van dirigidos dichos beneficios?

Es muy positivo que se abra un debate de este tipo y que se avance en la dirección adecuada. Lo único que me da miedo es que sea la industria farmacéutica la que acapare el uso del cannabis terapéutico, ya que terminaría manipulando nuestra salud del mismo modo que lleva haciéndolo con medicamentos para regular nuestra tensión arterial, nuestra glucosa o nuestro estado anímico. Este debate también debería abrirse a la sociedad plena y debería abrirse facilitando absolutamente toda la información. La industria farmacéutica atenta contra nuestra salud constantemente y lo hace con consentimiento tácito y bajo prescripción médica; debería ser obligación de nuestros políticos solucionarlo”.

Pepe Arriols en el centro con Skunk D.F.

Porque como bien nos recuerda Pepe Arriols, bajista de Skunk D.F., el cannabis ha formado parte de nuestra cultura desde tiempos ancestrales.

“Lo realmente alarmante es que a día de hoy siga siendo considerada así. Es una planta muy útil en muchos sentidos, ya no solo para fumar, y que se ha usado a lo largo de la historia, pero que luego en la cultura occidental se satanizó.

Debería estar considerada y legalizada para uso medicinal, lúdico y también potenciar el uso del cáñamo en la industria”. 

Javier Vargas

Muchos son los músicos a los que esta planta les ha acompañado en sus partos creativos, y el guitarrista de blues-rock Javier Vargas es uno de ellos.

“El cannabis tiene propiedades curativas. Además, si te fumas un buen “joint” te relaja y te pone tu mente en un estado más zen, te pegas un colofón divino para crear y también para desconectar de este mundo absurdo. Hay que diferenciar las drogas blandas de las duras, y el cannabis es algo natural, mejor que el tabaco -que produce todo tipo de enfermedades- y el alcohol, sin enumerar las drogas duras que andan circulando. Estoy de acuerdo con la OMS”.

Pero ojo, que el hecho de que no todos las drogas puedan cortarse por el mismo rasero, no quiere decir que el cannabis sea inocuo. De los efectos negativos que tiene fumar desmedidamente sabe mucho Álex Rebels. El cantante y guitarrista de The Rebels nos advierte:

Álex (The Rebels)

“Ninguna droga debería ser ilegal, pero habría que informar, eso sí, de los efectos conocidos de las sustancias. Personalmente he consumido marihuana y hachís durante muchísimos años y le agradezco al cannabis todo el conocimiento que me ha aportado, e incluso defiendo que es positivo el uso durante un periodo de tiempo y con moderación. Es verdad, por otro lado, que en casos como el mío, que he estado consumiendo cantidades descomunales (no conozco a nadie que fumara las cantidades que yo llegué a consumir, unos 150 gramos al mes de marihuana), puedes acabar sufriendo ataque graves de ansiedad, y diversas manifestaciones de otro tipo de efectos secundarios bastante desagradables. En estos momentos no consumo nada, y estoy muy contento por ello, porque yo sufría una dependencia (esclavitud) muy grande. Supongo que mis trastornos psicológicos han tenido mucho que ver en el hecho de convertirme en un adicto. A día de hoy todos tenemos muchos trastornos, eso me lo enseñó “marihuana”, por lo que creo que hay que tener mucho cuidado. Sin embargo, conozco gente que hace un uso moderado y ocasional de esta droga, y no entiendo que tengan que hacerlo a escondidas, ocultándose. En resumen, mis ideales me impiden pensar que consumir una sustancia, la que sea, debiera ser ilegal.

Daniel Serrano (Nonno)

Yo creo en la libertad, y en la responsabilidad, de hecho es un hecho, sea legal o ilegal, que se consume. Las leyes son una farsa todas, no valen para nada, no impiden al asesino matar, ni al ladrón robar. La realidad es muy diferente a la que desean aquellos que cohíben para sentirse ficticiamente más seguros. Yo soy de esos que pensamos: “prohibido prohibir”.

De forma parecida se manifiestan los miembros de Nonno, Daniel Serrano y Juan Zurdo. Según Daniel: “Es una buena noticia. Aunque está claro que consumirla en exceso es malo para la salud, prohibir el consumo de algo que crece de la tierra es completamente absurdo ya que depende de la voluntad de quien la quiera consumir, además, desde hace tiempo se sabe que la marihuana sirve para paliar el sufrimiento de muchas enfermedades y muchos enfermos que actualmente utilizan morfina (que es un derivado del opio y es mucho más fuerte), pueden utilizar la marihuana que es menos agresiva.

Juan Zurdo (Nonno)

Hace tiempo que se está investigando sobre su uso para la epilepsia y algunas enfermedades autoinmunes. Uno puede tomar café o ser un adicto al café. Lo que hace falta es información y transparencia. Eso se consigue con la legalización. La prohibición no es una solución”.

Por su parte Juan, batería de Nonno, se pregunta: “Todo tiene su cara positiva y negativa y depende de la medida y las circunstancias. Yo he usado la marihuana para llevar la creatividad a otro sitio, de forma ansiolítica y conozco casos de amigos que han tenido que usarla por enfermedad para el dolor y conozco gente que la utiliza como forma de vida. El alcohol está legalizado y es más duro ¿por qué la marihuana no?”

María Neila (Alien Rockin’ Explosion)

Ya en el siglo XVI dijo Paracelso, científico suizo, que “Todo es veneno, nada es veneno. Solo la dosis hace el veneno”. Baste señalar que solo 60 gramos de sal ingeridos de golpe pueden ser suficientes para matar a una persona sana, y es que como señala María Neila, de Alien Rockin’ Explosion, ha de imperar el sentido común.

“Como sucede con cualquier herramienta, lo importante es el uso que le dé quien la tenga entre sus manos. Un cuchillo puede ser mortal o salvar una vida en un momento determinado. Aprender a utilizar y sacarle partido a las herramientas de las que disponemos es lo que marca la diferencia. El conocimiento es poder, por eso es fundamental reclamar educación junto a la libertad, conocer las ventajas y los inconvenientes para poder tomar nuestras decisiones. Ya era hora.”

¿Y tú qué opinas?

 Juan Destroyer

@JuanDestroyerMR

@juandestroyeroficial

Juan Destroyer
¡Sígueme!

Juan Destroyer

Coordinador General at Mariskal Rock & La Heavy
No dejes para mañana lo que puedas subir hoy.
Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

4 comentarios

  • Juandie says:

    La marihuana no es ninguna “droga” solo por el mero hecho de no estar legalizada en España.

  • Ana says:

    En el mismo instante en que las grandes corporaciones farmacéuticas y por ende Hacienda, trinquen su parte de ganancias….Será Santa Marihuana. Sólo es cuestión de intereses….

  • Francisco Angel Hervas Romero says:

    Desde mi manera de pensar \”como padre\”. Pienso desde mi situación que esa semilla es un vicio mas. Y la verdad pienso que hay una edad para todo, lo bueno y lo malo y la verdad Pienso, que no le aconsegaría a nadie que se lo pusiera en la boca. Y también pienso que la existencia del ser humano debe basarse en recabar información \”que\”, en esta nueva era social la tenemos muy en \”Nuestras Manos\” de sobra. Basando nuestra vida en la asertividad, caballerosidad, empatia, y un No, a distraerse en Temas que solo \”Conducen\” en un camino recto a un delirio en grupo hacia una fosa que no deberia existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.