La lucha en silencio de Nicko McBrain (Iron Maiden) contra el cáncer
21 diciembre, 2022 11:44 am 1 ComentarioLa lucha contra el cáncer es algo que no afecta de la misma manera a todo el mundo, y frente a quienes prefieren hacerlo público, también encontramos a quienes prefieren mantener esta pelea en silencio, en su intimidad, como ha sido el caso del batería de Iron Maiden, Nicko McBrain.
Para el batería fue suficiente con detectar un cambio en su voz que no podía deberse al desarrollo de su trabajo en alguna actuación o gira para someterse a un chequeo que terminó en la endoscopia tras la que se le terminó diagnosticando un cáncer de laringe en estadio 1 en el año 2020.
El músico de 70 años ha hablado sobre este tema en esta entrevista concedida a la web del Sistema de Salud de la Universidad de Miami y de la Facultad de Medicina Miller, en cuyo centro Sylvester Comprehensive Cancer Center fue donde se realizó la endoscopia al batería.
"Cuando toco la batería con la banda, en realidad estoy gritando y chillando mientras toco, como un judoca al golpear la colchoneta", comienza a contar Nicko sobre los síntomas que detectó. "Pero cuando estás tumbado en una habitación tranquila y hablas y oyes tu voz en tu cabeza y tienes un resfriado, suenas diferente. Eso me pasó a mí. Pensé que esto me recordaba mucho (esta voz mía que sonaba diferente) a cuando termino una gira o después de un concierto. No estaba resfriado ni tenía ningún síntoma de enfermedad. Empecé a notar que carraspeaba más en las conversaciones. Así que decidí llamar a mi médico".
El consejo del batería no es distinto al que ya hemos conocido de otros afectados por la enfermedad, como Rob Halford: "Recomiendo encarecidamente a cualquiera que sienta que su voz tiene algo diferente que vaya a que se lo examinen. Y que no lo pospongan. A mí me vino muy bien detectarlo en la fase 1".
Una semana después del diagnóstico, McBrain se sometió a la operación en la que le extirparon el tumor de una parte de sus cuerdas vocales, y actualmente sigue pasando revisiones cada pocos meses para controlar una posible reaparición de la enfermedad.
After Successful Surgery at #SylvesterCancer, @IronMaiden’s Drummer Nicko McBrain Sends Message Not to Ignore Persistent Vocal Problems. His story: https://t.co/Hn8rXrVQwQ#nickomcbrain #ironmaiden #CancerAwareness #cancersurvivor
— Sylvester Comprehensive Cancer Center (@SylvesterCancer) September 20, 2021
En palabras del director de la División de Laringología y Voz del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, David E. Rosow, que fue el responsable de realizar la endoscopia a McBrain, "cualquier persona que esté experimentando un cambio de voz que dure más de tres semanas debe consultar a un otorrinolaringólogo que pueda evaluar sus cuerdas vocales. Muchos casos se presentan con un cambio de voz como el de Nicko y a menudo el tumor es tan pequeño como de uno a dos milímetros, lo que hace que sea más fácil de extirpar por completo".
Este tipo de cáncer ofrece un alto porcentaje de curación, alrededor del 95 por ciento, cuando se detecta en sus primeras fases, por lo que la importancia de una rápida detección es vital.
Hay que recordar que también Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, tuvo que enfrentarse al cáncer, algo que asegura que le cambió la visión de la vida por completo.
PARA LEER MÁS:
- Tim Commerford (Rage Against the Machine) lucha contra el cáncer de próstata y se ha sometido a una importante operación
- Floor Jansen vuelve a cantar con Nightwish tras superar el cáncer: así han sido sus primeros conciertos
- Hellfest anuncia su increíble cartel con Kiss, Mötley Crüe, Iron Maiden y Slipknot a la cabeza
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
1 comentario
Menos mal que solo es un pequeño cancer del cual seguramente lo extirparan y problema resuelto para el gran Nicko McBrain.