Tim Commerford (Rage Against the Machine) lucha contra el cáncer de próstata y se ha sometido a una importante operación

13 diciembre, 2022 11:47 am Publicado por  1 Comentario

Tim Commerford con Prophets of Rage en el Festival Cruïlla de 2018. Foto: Markceröck

El bajista de Rage Against the Machine, Tim Commerford, ha revelado recientemente que tuvo que pasar por una importante operación para extirparle la próstata tras detectársele un cáncer en esta zona a sus 54 años, lo que ocurrió dos meses antes de que la banda se embarcara en la gira que el pasado verano finalmente no pudo llegar a materializar el regreso de la formación en nuestro país.

La lesión de Zack de la Rocha impidió que pudiéramos disfrutar de una de las más combativas e influyentes formaciones de las últimas décadas once años después de su separación, pero lo que hemos descubierto con la entrevista concedida a SPIN por parte de Commerford es que el bajista ha tenido en este tiempo una pelea mucho más importante: "He sido alguien que se ha enorgullecido mucho de estar en forma y cuidarme, pero es algo en lo que o tienes suerte o no la tienes", comenzaba a contar sobre su salud.

El bajista asegura que el problema no es solo físico, ya que sigue lidiando con el peso psicológico de haber recibido el duro diagnóstico: "Te puedes encontrar en una situación como en la que estoy yo, que es, como, joder, toda mi vida ha cambiado. Con todo lo que me pasa ahora, me pregunto: "¿Me siento así porque tengo cáncer? ¿Estoy perdiendo el pelo porque tengo cáncer?" Pase lo que pase, me hace preguntarme si está pasando porque tengo cáncer. Y el cáncer de próstata es muy, muy, muy duro, porque está relacionado con tu sexualidad. Es difícil desconectar de eso y cuando te ves forzado a esa situación, es un viaje psicológico brutal".

Commerford recuerda lo duro que ha sido un proceso que realmente le puso a prueba a todos los niveles: "He intentado encontrar grupos de apoyo, y es difícil encontrar gente y hablar de ello. La parte del sufrimiento, el sufrimiento físico tras la operación, es algo que nunca había sentido. Tengo placas de metal en la cabeza y partes de cadáver en el cuerpo. Me he hecho mucho daño con los deportes y el ciclismo de montaña y este tipo de cosas, y siempre he sentido que tenía una tolerancia muy alta al dolor, pero esa mierda me hizo hincar la rodilla. Después de que el dolor se fue, todavía no he sido realmente capaz de levantarme, a pesar de que estoy haciendo ejercicio y haciendo esa mierda, pero psicológicamente, el daño es grave. Es muy difícil para mí no derrumbarme y emocionarme".

El relato de cómo descubrió la enfermedad vuelve a hacer que, como aconsejaba también Rob Halford (Judas Priest) desde la dura experiencia, tengamos muy en cuenta las revisiones médicas: "Fui a hacerme un seguro de vida, pero mis cifras de PSA (antígeno prostático específico) habían subido. No pude conseguirlo. No querían asegurarme. Al principio, la cifra era muy baja, como un punto y pico. La estuve controlando durante un año y medio, y seguía subiendo. Al final, me hicieron una biopsia y descubrieron que tenía cáncer, así que me extirparon la próstata".

La visión RATM sobre su problema tampoco falta en las declaraciones del músico, que carga contra el sistema de salud: "Yo pensaba: "Bueno, ya que lo están viendo y dejan que llegue a este punto, tal vez no sea un problema tan grande". Me culpo a mí mismo. Debería haberme dicho: "Mis cifras son elevadas. ¿Qué significa eso realmente?" Debería habérmelo tomado más en serio. Debería haber buscado una terapia alternativa en lugar de dejarme arrastrar por la máquina capitalista más repugnante de la faz de la Tierra: el sistema sanitario. Ahora estoy en la situación en la que estoy, que es aguantar la respiración durante seis meses. No es una buena situación y no estoy contento con ella".

Commerford combina una visión muy cruda sobre sus antecedentes familiares con la esperanza de marcarse objetivos con los que seguir adelante: "Sólo estoy tratando de agarrar las riendas. Será un largo viaje, espero. Mi padre murió a los 70 años de cáncer y mi madre murió de cáncer a los 40 años. Si dividimos la diferencia, hasta los 65, me quedan 10 años. Intento llegar a las 100 canciones; ahora tengo algunos objetivos. Escribir canciones se ha convertido en una catarsis para mí".

7D7D es el nombre de la banda que recientemente montaba el bajista junto a Mathias Wakrat y Jonny Polonsky, que debutaba con el single "Capitalism" el pasado mes de noviembre, mientras seguimos a la espera de conocer si finalmente tendremos a Rage Against the Machine retomando las citas perdidas del pasado verano.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    A pesar de la mierda de camiseta que lleva en dicha foto sinceramente le deseo lo mejor para que Tim Commerford supere dicho cancer de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *