bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

K.K. Downing cumple 71 años: Estas son sus seis canciones imprescindibles de Judas Priest

27 octubre, 2022 6:27 pm Publicado por  1 Comentario

En mitad del camino que nos lleva de los cruces de declaraciones entre K.K. Downing y los que fueran sus compañeros en Judas Priest al reencuentro que se vivirá con la entrada de la banda del Metal God en el Rock and Roll Hall of Fame, nos encontramos en el 27 de octubre, el día en el que celebramos el 71º cumpleaños de Kenneth Keith Downing Jr., el guitarrista que formó una pareja asesina y legendaria con Glenn Tipton, aunque más tarde supiéramos que era la rivalidad y no la camaradería la que espoleaba esa fuente de felicidad metalera para sus seguidores.

El propio Downing eligió durante una conversación con Classic Rock las seis canciones imprescindibles que creó para Judas Priest, que nos sirven como excelente celebración y felicitación para el guitarrista al que pronto volveremos a ver junto a sus compañeros en una innovadora formación con tres guitarristas y dos baterías.

"Victim of Changes" ('Sad Wings of Destiny', 1976)

El recorrido comienza en el segundo álbum de Judas Priest, publicado en 1976, considerado como uno de los que dibujó el camino del heavy metal desde entonces y uno de los más influyentes del género. Downing recuerda los duros inicios en la banda: "Empezamos cuando tenía 17 años, y no tuve coche hasta los 27. Seguía yendo en autobús a todas partes. Así que fue duro. Y creo que "Victim of Changes" nos ayudó mucho. Fue una de las primeras canciones que escribí, hace muchos años, con Al Atkins. Originalmente se llamaba de otra manera, pero fue una canción que nos acompañó durante toda nuestra carrera, y siempre se mantuvo en el setlist".

"Take On The World" ('Killing Machine', 1978)

El quinto álbum fue un paso definitivo para unos Judas Priest que estaban a punto de convertirse en la referencia definitiva solo un par de años después: "Es una canción realmente importante. Lo digo porque todo podría haber salido mal, pero no fue así porque esa canción nos ayudó a convertirnos en un nombre conocido. Mucha gente no lo sabe, y esa es la razón por la que selecciono la canción. Todavía estábamos luchando como banda, y no teníamos mucho a nuestro favor. Pero se convirtió en un single de éxito. Y por eso es muy importante. Ese single vendió unas 360.000 copias, lo que es increíble. Llegó a las listas de éxitos y nos puso en Top Of The Pops. El Wolverhampton Wanders adoptó la canción como su himno, lo que fue genial. La canción nos dio a conocer en la industria, y nos llevó a 'British Steel', que consolidó a Priest como la banda arquetípica de heavy metal".

"Breaking The Law" ('British Steel', 1980)

No podía faltar uno de los grandes himnos de Priest y del heavy metal en general, la canción que asentó completamente a los de Rob Halford en el Olimpo del género, que abría uno de los discos más importantes de la historia de los sonidos más duros con su icónica portada: "Con 'British Steel' tuvimos un álbum muy completo por primera vez. Tuvimos una gran portada, con la premiada hoja de afeitar, y fue el primer álbum en el que salimos vestidos de cuero y con tachuelas, y creo que eso nos ayudó mucho a mantenernos en el lado bueno de nuestros fans. Nos endurecimos, y muchas otras bandas siguieron el ejemplo. "Breaking The Law" fue probablemente uno de los primeros vídeos conceptuales de la historia, lo que se debe al director Julian Temple. Nos hizo un gran favor al elegir la canción y hacer el vídeo. Hicimos la gira con Iron Maiden como teloneros, luego la llevamos a América, lo que fue genial, y creo que "Breaking The Law" fue fundamental en todo eso".

"You've Got Another Thing Comin'" ('Screaming for Vengeance', 1982)

Judas Priest siguió conquistando metas, y el álbum de 1982 fue un misil teledirigido para conquistar los oídos en todo el mundo, con temas con tanto gancho como este: "La siguiente gran cosa que llegó fue "You've Got Another Thing Comin'". Esa fue una gran canción. Estaba en el álbum 'Screaming For Vengeance', y la gente lo aceptó enseguida, especialmente en América. Estaba en todas las radios".

"Turbo Lover" ('Turbo', 1986)

Judas Priest no tuvo miedo a nada, y en su evolución llegó uno de los discos más controvertidos de su carrera, aunque también es uno de los favoritos para muchos seguidores, siendo el que también llevó a la materialización de un inmortal directo como 'Priest… Live!': "Mucha gente no va a estar de acuerdo con esto, pero 'Turbo Lover' fue algo grande en nuestras vidas. Salimos en muchos países del mundo, la canción sonó en todas las radios y el álbum tuvo mucho éxito. Incluso ahora creo que mucha gente encuentra ese álbum y lo disfruta de verdad, y creo que mucha gente, cuando piensa en Judas Priest, piensa en "Turbo Lover". No me preguntes por qué, ¡eso es lo que pienso!"

"Painkiller" ('Painkiller', 1990)

Más de treinta años después sigue siendo el arma de destrucción masiva en cualquier reunión metalera, "Painkiller" volvía a marcar el camino del género, como habían hecho ya décadas antes. Si "Breaking the Law" es el gran himno, quitar esta canción del repertorio tampoco sería buena idea: "Fue un álbum importante. Incluso ahora, cuando escucho ese álbum, pienso: "¿Cómo demonios hemos montado ese álbum?" Porque de principio a fin tiene una gran continuidad. Probablemente fue un punto de inflexión masivo en el metal cuando Priest hizo ese álbum, porque los años 80 habían quedado atrás, y todo giraba en torno al futuro. En los 90, aunque Rob dejara la banda después de ese álbum, las bandas que vinieron, ya fuera Pantera o Megadeth o quien fuera, probablemente escucharon el álbum y se subieron a él, pensando que tenían que mejorarlo o hacerse más pesados. Así que creo que fue un álbum muy importante en el género del metal".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia 5 de los temas más miticos y conocidos de los históricos JUDAS PRIEST a través de el cumpleaños de uno de sus miembros fundadores como fue KK Downing. Felicidades por esos 71 takos FIGURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *