proyecto hatta

Así afectó al sonido de Judas Priest la “rivalidad” entre los guitarristas K.K. Downing y Glenn Tipton

21 julio, 2022 6:41 pm Publicado por  1 Comentario

El pasado 12 de julio se cumplieron 40 años del lanzamiento de un disco tan importante para la carrera de Judas Priest como 'Screaming for Vengeance', el octavo álbum de la banda, en el que temas como "Electric Eye" o "You've Got Another Thing Comin'" catapultaron a los británicos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, donde la brutal pareja que formaban K.K. Downing y Glenn Tipton no tardó en conquistar al público.

Los ahora aparentemente irreconciliables guitarristas, a los que podríamos volver a ver juntos en la ceremonia de entrada de la banda en el Rock And Roll Hall of Fame, formaron un dúo de leyenda, aunque tal como ahora ha revelado el productor Tom Allon, era la rivalidad que había entre ellos la que los hizo crecer cada vez más individualmente y aportó su inconfundible carácter al sonido de Judas Priest.

La entrevista realizada a Allom por Grammy.com con motivo del 40º aniversario de este icónico álbum nos abre las puertas a esta rivalidad que creó dos héroes de la guitarra eléctrica e iconos del heavy metal: "Me parecía que había una gran rivalidad entre ellos para superarse mutuamente. Ambos estaban tratando de tocar cosas que no podían tocar, y continuaban trabajando en ellas hasta que podían. Fue esa rivalidad lo que hizo que las guitarras fueran tan sangrientamente brillantes. Puedo recordar particularmente a Glenn comenzando a pensar en un solo y estar luchando con él. Trabajaba en él durante días si era necesario, hasta que pudiera tocarlo. Evidentemente, podíamos meter errores y todo eso, pero eran los años analógicos. Cuando lo perfeccionaban, salían y tocaban esa pista en directo sin ningún problema. Eso fue algo muy bueno poder verlo. 

El productor recuerda que no solo era cuestión de habilidad en los solos, sino que también las rítmicas se nutrieron de esa rivalidad: Cuando ambos tocaban la guitarra rítmica en un tema y esencialmente tocaban lo mismo, como sus estilos eran diferentes, el sonido era realmente grande. La entonación era diferente para cada uno de ellos, y esa diferencia lo hacía más grande que si uno solo de ellos hubiera tocado esa parte y luego la hubiera grababa dos veces. Cada uno creaba un ambiente diferente con su instrumento".

Judas Priest ha sido una de las bandas protagonistas del número especial de verano de La Heavy, el 443, en el que Arch Enemy se ha hecho con la portada, acompañados por Iron Maiden, Guns N' Roses o Five Finger Death Punch entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    La rivalidad entre guitarristas siempre es buena ya que así se han creado algunos de los mejores Riffs y solos de la historia del Heavy Metal al igual que sus buenos álbumes incluido el histórico Screaming For Vengeance grabado en aquel 1982 en uno de los mejores estudios del planeta como fueron los añorados Estudios Mediterraneo de Ibiza donde muchas de nuestras mejores bandas grabaron allí sus mejores álbumes (BARON ROJO, SANGRE AZUL, ÑU, ANGELES DEL INFIERNO, OBUS, PANZER, SOBREDOSIS...).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.