64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

José Andrëa (Uróboros, ex-Mägo de Oz) te enseña a cantar como los nómadas de Mongolia

28 enero, 2021 12:17 pm Publicado por  3 Comentarios

José Andrëa, exvocalista de Mägo de Oz y actualmente al frente de José Andrëa y Uróboros, ha utilizado su cuenta de Instagram para dar a sus seguidores una clase magistral sobre el canto típico de los nómadas de Mongolia, lo que se conoce como canto difónico, aunque el músico asegura que él prefiere referirse a él como “bifónico”.

“Preferiría llamarlo bifónico, porque son cantos en los que dan una nota base grave y sobre ella van jugando con los armónicos”, empieza a explicar José Andrëa en el primer vídeo que ha subido. “¿Qué son los armónicos? Cuando tú escuchas una nota en un piano, violín o, en fin, cualquier instrumento, estás escuchando esa nota, su octava siguiente, su quinta, su siguiente octava y tercera, normalmente. Son los armónicos que llegamos a alcanzar con el oído humano”, continúa diciendo.

Según afirma el cantante, son muchos de sus fans los que se han interesado por este tipo de canto. “Es un canto que sobre todo utilizaban los nómadas en Mongolia cuando querían expresar, pues tú imagínate que estás con tu rebaño, completamente perdido en el desierto, pues inventaron esa forma de cantar imitando a esos animales, a esos instrumentos. Hay varias formas de ese tipo de canto, al igual que palos en el flamenco”, ha señalado el vocalista.

Te dejamos su explicación completa a continuación:

Después de la introducción, José Andrëa ha publicado un vídeo en el que hace una pequeña muestra de lo que consiste el canto en cuestión. “Ahí lo tenéis, es solo haciendo la tríada, un arpegio sobre la nota tónica”, ha indicado en el texto que acompañaba al clip.

En un momento dado, José Andrëa ha hecho mención a The Hu, un grupo de Mongolia que utiliza ese tipo de canto aplicado al rock y que ha trascendido en su país hasta el punto de que el presidente del país quiso conocerles. “Yo no le veo mayor utilidad que la meramente anecdótica. Pero bueno, ahí está el genio que pueda aplicarlo a más tipos de estilo en el canto”, comenta José Andrëa.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.