escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2

“Iron Maiden y AC/DC tocaron primero en países comunistas e islámicos y nos abrieron un camino difícil”

26 septiembre, 2021 5:58 pm Publicado por  1 Comentario

En el camino de una banda de rock suceden una serie de eventos que permiten que esta evolucione o se estanque. Aparte de, por supuesto, el apoyo de un público al que le guste su música, es necesario el beneplácito de las discográficas, los promotores e, incluso, un adecuado clima político, tal y como ha dado buena cuenta Jason Newsted con Metallica en los años 90.

El exbajista de Metallica habló hace unos días en Knotfest sobre varios temas, entre los cuales está el “trastorno obsesivo” de Lars Ulrich que terminó estando a su favor, además de que matizó sus palabras sobre que ya no podría tocar con Metallica por su físico, negando dicho concepto. No obstante, el músico también repasó la trayectoria del ‘Black Album’ debido al 30º aniversario que se celebra este año, y ha agradecido que las circunstancias se pusieran a favor del grupo para poder seguir creciendo tras el tremendo éxito del single “Nothing Else Matters”, que en cierto momento se colocó como nº 1 en 30 países.

“Entonces, los managers, promotores y todas esas cosas, personas de la radio, el equipo que hizo que todo eso ocurriera, nos prepararon para los siguientes shows, nos prepararon para el éxito”, ha dicho Newsted, que considera que fue un momento clave para ellos.

“Cualquier cosa para la que nos preparaban, nosotros íbamos y cuidábamos del negocio como todos esperaban que lo hiciéramos. Entonces, el promotor nos lo pedía de nuevo. Esa gente nos preparó para hacer eso”. 

Sin embargo, la Guerra Fría o la disolución de la URSS eran conflictos y temas de calado internacional que apenas estaban terminando en 1991, el mismo año de salida del LP, y existían ciertos problemas con países comunistas e, incluso, islámicos, que podían influir negativamente en la disposición de un grupo estadounidense para acudir a ese tipo de naciones. No obstante, para Newsted, grupos occidentales como los autralianos AC/DC y los británicos Iron Maiden supieron adelantarse y dejarles las cosas más fáciles.

“Voy a coger el que cronológicamente hizo todo posible de verdad: los AC/DC y Iron Maiden desde principios de los 80 hasta el momento en que llegamos a ese mismo sitio. Ellos habían tocado en esos países que permitían la música heavy occidentalizada en aquel tiempo”, ha valorado. “Comunismo, Islam, lo que fuera que nos impedía ir allí,  ellos fueron a esos lugares primero, patearon la primera línea de árboles y nos abrieron un camino difícil”. 

Las bandas clásicas del rock anteriores a ellos pudieron, así, eliminar un cierto estigma y permitir que Metallica y muchos otros artistas fueran a esos lugares teniendo antecedentes de casos similares. 

“Si no hubieran ido y tocado en esos lugares para esa gente, y creado la base de fans de la música heavy, entonces nosotros tampoco hubiéramos podido hacer lo que hicimos”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de este ilustre bajista como es Jason Newsted hacia las dos históricas bandas pioneras como son AC/DC e IRON MAIDEN en ir a tocar a esos paises a pesar del fuerte regimen que presidia en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.