guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

Girlschool: 40 años de 'Hit and Run', confirmación y explosión de las guerreras

20 abril, 2021 12:17 pm Publicado por  1 Comentario

El 20 de abril de 1981 se lanzaba ‘Hit and Run’ el segundo disco de unas rockeras indomables llamadas Girlschool. En una época en que las cosas no eran fáciles para los grupos formados íntegramente por chicas en la escena del rock duro, estas cuatro rockeras se lograron hacer un hueco, breve de duración, pero intenso, entre grupos que años después dominarían dicha escena como Saxon, Def Leppard, Iron Maiden o Motörhead, hasta el punto de que su trayectoria en aquellos años está fuertemente ligada a la de los chicos de Lemmy.

Y eso que la intención de las chicas nunca fue hacer una banda solo de chicas, tal y como explicaba en enero de 2016 Kim McAuliffe a 100Percent Rock Magazine: "Quiero decir, la cosa era que queríamos formar una banda y aprender a tocar, pero, por supuesto, todos los chicos que conocíamos no nos querían. Quiero decir: Primero, no podíamos tocar en absoluto, de todos modos, así que no puedo culparlos, pero, segundo, simplemente no querían chicas en la banda. La única opción que teníamos era buscar otras chicas que estuvieran interesadas en tocar".

Eran unas marchosas de cuidado, recuerdo que las vi en 1984 en la Sala Argentina en San Blas, en un concierto con menos de media entrada, y aquello fue un huracán. Energía les sobraba a patadas, unas auténticas cañeras, con una bajista que no hubiera desentonado en los Ramones. Unas máquinas que nos tuvieron botando todo el concierto además de derrochar simpatía por los codos. Al final del concierto, Kim McAuliffe me dio la mano y dentro estaba su púa, que por supuesto me quedé, siendo un chavalín como era, no os digo lo que lo flipé.

El álbum contó de nuevo con la producción de Vic Maile, que además venía de fabricar el maravilloso 'Ace of Spades' con Lemmy y cia., y fue grabado entre diciembre de 1980 y enero de 1981 en los Jackson's Studios, en Rickmansworth, en el sudeste de Inglaterra. La formación que lo llevó a cabo es la conocida como clásica, con la tristemente fallecida Kelly Johnson (guitarra solista y voces), Kim McAuliffe (guitarra rítmica y voces), Enid Williams (bajo y voces) y Denise Dufort (batería). En la portada del disco nos encontramos con un dibujo en el que se ve a las chicas de espaldas al lado de un flamante Buick Rivera del 72, con una serie de rascacielos al fondo, y en el plano corto una pared en la que se lee la palabra Girlschool en lo que podrían ser luces de neón. En la contraportada tenemos una foto de las componentes del grupo tomada desde el interior del supuesto Buick, del que podemos ver parte del salpicadero.

Portada del single "C'mon Let's Go"

La cara A del disco empezaba con "C’mon Let’s Go", uno de los clásicos de la banda. Empieza con una guitarra que da la impresión de querer imitar el arranque de una moto, hasta que la batería revienta y empieza un tema que podría haber formado parte de cualquier disco de los Ramones. Esta gobernada por un rapidísimo riff, llevado al ritmo que marca la endemoniada Denise Dufort en la batería, que sólo se ve interrumpido por el pegadizo estribillo o por el solo de guitarra de Kelly Johnson, hasta que llega el final en plan bajada de volumen. Le sigue "The Hunter", Kelly Johnson repite voz solista en un tema que empieza con un buen guitarreo que va dibujando un riff al que dota de contenido la incorporación del resto de instrumentos. La voz de Kelly nos va "contando" el tema hasta la llegada de un estribillo raro, como susurrado. Mediado el tema, unas buenas notas de bajo a cargo de Enid Williams nos introducen al solo de guitarra, cuyo comienzo es lo mejor del tema desde mi punto de vista.

"(I'm Your) Victim" es otro tema rápido. Cantado a toda pastilla, en esta ocasión por la bajista Enid Williams, que tiene un estilo totalmente distinto al de Kelly Johnson, y que prácticamente sólo se toma un respiro con el vertiginoso solo de guitarra que hay mediado el tema. En "Kick It Down" le toca el turno a Kim McAuliffe con las cuerdas vocales, que sólo canta este tema en el disco.

Edición japonesa del single "C'mon Let's Go"

De nuevo entrada de guitarra y rotura de batería para marcar el ritmo de un riff, esta vez acentuado por la voz y, sobre todo, el bajo. Mediado el tema las guitarras marcan un momento de desmadre que enlaza a través de una breve pasada por el riff con el solo de Kelly, de los mejores del disco. La vuelta al estribillo nos lleva al final del tema, adornado con fraseos y punteos de guitarra.

"Following the Crowd" comienza más melódica, sin embargo, enseguida la voz de Williams le da un toque de dureza y rebeldía casi punk, que contrasta con el cambio que se produce en el estribillo. En la segunda parte del tema, intercalado entre estribillos, tenemos de nuevo un buen solo de Kelly Johnson, que está en un nivel excelente en todo el disco. Cerraba la cara A "Tush" una buena versión del famoso tema de los tejanos ZZ Top. Buen trabajo de Enid Williams en las voces y especialmente de las guitarras de Kim y Kelly.

"Hit and Run" abría la cara B. Fue el segundo sencillo del álbum, aunque a mi modo de ver hay temas que podían haber desempeñado mejor ese papel, pero eso son gustos. Comienza directamente la sección rítmica tocando las notas del estribillo hasta que una versión dulcificada de la voz de Johnson irrumpe en escena acompañada por el riff y nos conduce a través de él hasta un nuevo estribillo, esta vez cantado. Digno de mención el trabajo de los coros, mientras que esta vezel solo de guitarra esta un poco por debajo del nivel de los temas anteriores.

"Watch Your Step", un tema que vuelve a empezar con una rapidísima batería que da pie a una no menos rápida guitarra que marca el riff. La canción transcurre a toda pastilla, incluyendo los estribillos, que llegan casi a dar la impresión de ser pasadas por la línea de meta en una carrera de motos, y por supuesto el vertiginoso solo de Kelly.

Portada del single "Hit and Run"

Sin embargo, a mi modo de ver, el final lo alargan demasiado y acaba haciéndose un poco pesado. "Back to Start" empieza con una batería lenta, algo inusual, si me apuráis. Se van uniendo instrumentos para dibujar un riff lento, extraño, aunque muy bien interpretado por los instrumentos y con no pocos adornos. Buen trabajo de Enid Williams con la voz, adaptando su registro a una canción diferente, al igual que el solo de Kelly que también encaja como un guante en el tema.

"Yeah Right" nos devuelve a la vertiginosidad. Ya desde comienzo, los fraseos de guitarra iniciales dejan claro que esto vuelve a ir rápido. Y, efectivamente, cuando entra el riff la cosa no frena, hasta el punto de que Williams está aparentemente más cómoda cantando el estribillo, menos exigente, que el resto de las estrofas. Gran trabajo una vez más de las guitarras en la ejecución del riff, adornándolo con buenos fraseos y un breve solo. Por último, cierra el disco "Future Flash", el tema más largo. Un riff de guitarra potente gobierna la canción, aunque esta vez el ritmo lo vuelven a marcar las baquetas de Denise Dufort, acelerando aquí y parando allá en otro trabajo encomiable. Mientras, Kelly Johnson vuelve a estar de nuevo bien con las cuerdas vocales, y brillante con las de la guitarra, dejándonos otro buen solo para terminar el disco.

En lo que a su recepción se refiere, 'Hit and Run' alcanzó un meritorio quinto puesto en las listas británicas de álbumes, mientras que el sencillo con la canción del mismo título tan solo llegó al puesto número 33 de dichas listas. En EEUU y Canadá se lanzó un disco bajo el título 'Hit and Run', pero con una mezcla de canciones de este disco y de su predecesor, 'Demolition', y que en este último país alcanzó la certificación de disco de oro. Resumiendo, un buen disco que merece la pena escuchar, y que marca el punto álgido de la trayectoria de las británicas Girlschool.

F.J. Villasante

PARA LEER MÁS:

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo y extenso resumen hacia uno de los mejores álbumes de las históricas GIRLSCHOOL junto con sus temas más conocidos en este 40 aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.