magictostadora

Canciones que pensaste que eran suyas. 7ª entrega: Motörhead y Girlschool enmendaron la plana a Johnny Kidd

14 junio, 2020 5:10 pm Publicado por  3 Comentarios

La afición de Lemmy Kilmister por el rock 'n’ roll más clásico nunca se trató de ningún secreto. Por ese motivo su presencia fue predominante en el supergrupo rockabilly The Head Cat hasta su muerte en 2015. Al igual que en esas animadas fiestas entre amigos en las que alguien pilla una guitarra y se pone a improvisar canciones de Johnny Cash o Buddy Holly ante el regocijo del personal, así se concibió este interesante proyecto con miembros tan laureados del género como el mítico batería de Stray Cats Slim Jim Phantom. Una combinación dispar con el nexo común del apego a las raíces. El recuerdo de aquellos tiempos en los que la música todavía podía escandalizar a la sociedad.

Un ámbito que el líder de Motörhead ya había explorado en el pasado junto a las chicas de Girlschool en el icónico EP ‘St. Valentine’s Day Massacre’ en su recordada revisión del “Please Don’t Touch” de Johnny Kid & The Pirates, un tipo que acostumbraba a lucir un parche en el ojo y que posteriormente se consideró una influencia capital en el desarrollo del glam rock. Pero el mentado trabajo de 1981 no se limitaba solo a esa pieza, sino que también incluía un “Bomber” interpretado en clave mujeril por Kelly Johnson y compañía, a la par que Lemmy y los suyos recogían el guante en un “Emergency” en el que “Philthy Animal” Taylor no pudo tocar debido a una fractura de cuello. Su puesto fue ocupado por Denise Dufort, la batera de sus compis femeninas.

La admiración mutua entre ambas bandas ya había empezado a finales de los setenta cuando Motörhead presentaban su álbum ‘Overkill’ y Girlschool eran sus teloneras. A Lemmy le había impactado en su día el single “Take It All Away” y consideraba además que la habilidad de Kelly Johnson a las seis cuerdas no tenía nada que envidiar a la de colosos del calibre de Jeff Beck. Una idea que desmontaba todas esas falsas acusaciones que calificaban de machista al emblemático bajista y que quedaban por completo desmentidas con lo siguiente: “Cuando encuentro a buenas mujeres rockeras, les echo una mano, nunca he recibido ningún reconocimiento por ayudar a avanzar a las mujeres en el rock 'n’ roll, pero lo hago”.

Tras la lesión en el cuello de Taylor tuvieron que despedirse de tocar en directo por una temporada, por lo que el productor Vic Maile les sugirió aprovechar ese parón para grabar un single junto a Girlschool. De la conjunción de ambos grupos surgió el acrónimo Headgirl para designar a esta peculiar coalición de talentos y el resultado salió disparado hasta el número 5 de la lista de singles del Reino Unido, ninguno de los artistas por separado había logrado nunca antes una posición tan elevada.

En febrero de 1981 se grabó un concierto de los dos combos para un programa de la televisión de Nottingham llamado Rockstage y poco después se produjo su recordada actuación en el Top of the Tops tocando “Please Don’t Touch” bajo el apelativo de Headgirl. A modo de anécdota, añadir que en el 2005 Motörhead volvieron a contar con los servicios de Girlschool como teloneras durante la gira del álbum ‘Inferno’, y al final del repertorio de estas Lemmy se unió a ellas sobre las tablas para interpretar por primera vez en directo “Please Don’t Touch”.

Imposible olvidar tampoco esa portada que hacía referencia a la matanza perpetrada el 14 de febrero de 1929 en Chicago, cuando las bandas de gánsteres luchaban entre ellas por el control de la distribución alcohólica en tiempos de la Ley Seca. Un rocambolesco episodio en el que cuatro criminales se hicieron pasar por policías y asesinaron a sangre fría a siete mafiosos de un grupo rival. Sin remordimientos. Y sin dejarse la elegancia por el camino. Como la que demostraron Lemmy y sus compinches ataviados con trajes y sombreros cual si esperaran un próximo cargamento. De autenticidad.

Alfredo Villaescusa

¿Conoces las anteriores entregas de "Canciones que pensaste que eran suyas"?

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.