magictostadora

Entrevistas |Tom G. Warrior (Hellhammer)

«Pasábamos por momentos muy difíciles a nivel personal»

Por: Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Henryk Michaluk-AirDrift

Ni en sus sueños más locos, iba a sospechar Tom G. Warrior que aquella banda de adolescentes iba a sentar, junto a Venom, Bathory, Mercyful Fate o Possesed, las bases del metal extremo. Menospreciados en su momento, ahora en retrospectiva se reconoce su influencia, y Yorgos Goumas aprovecha la edición en vinilo y CD de ‘Apocalyptic Raids’ (el homónimo EP más los dos temas que aparecieron en el recopilatorio ‘Death Metal’ de Noise Records) para charlar con él.

La formación actual de Triumph of Death, con Alessandro Gomerio, Tom, Jamie Lee Cussigh y André Mathieu.

Supongo que la reedición de este recopilatorio es para promocionar a Triumph of Death (banda tributo a Hellhammer comandada por el propio Tom).
“No. La decisión de sacarlo no tiene nada que ver ni conmigo ni con nadie que estuviera en Hellhammer, ya que los derechos pertenecen a BMG Management en Londres. Aunque no tengo voz ni voto, fueron lo suficientemente honestos y profesionales para preguntarme si estaba interesado en supervisar el diseño, y eso es lo que hice, pero no saco pasta de este proyecto, y los derechos de autor por las ventas del disco irán a la familia de Martin Erin Ain” (ndr: fallecido en 2017).

¿Habéis retocado algo a nivel de sonido?
“No, nos cuidamos muy mucho de respetar el sonido original de los temas. Sabía que V. Santura, con quien he trabajado tanto en Triptykon como en las remasterizaciones de los discos de Celtic Frost, iba a respetar el legado de la banda y sólo los iba a remasterizar para que pudieran estar disponibles en las plataformas digitales, pero no hicimos nada que alterara el carácter original de los temas.”

¿Cuál es la historia del single de 2016 “Blood Insanity”?
“Fue un tema grabado justo cuando Martin y yo decidimos disolver a Hellhammer. Por entonces, si una banda quería editar un single de 7 pulgadas, sólo podía hacerlo a través de un sello discográfico por su alto coste, así que se quedó en un cajón. Cuando ya contaba con mi propio sello, Prowling Death Records, les pregunté a los ex miembros de Hellhammer si estaban de acuerdo que editara el single tal como lo habíamos concebido por aquel entonces”.

Steve Warrior (bajista y vocalista en el single aparte de otros temas de Hellhammer, reemplazado por Martin) continuó en contacto contigo por sus diseños para Celtic Frost y Triptykon. He leído que el batería, Denial Fiend, ahora trabaja en Bali como instructor de buceo.
“Sí, aunque sigue conectado al mundo de la música, ya que ocasionalmente ha currado como tour manager para bandas como Children of Bodom. Seguimos siendo amigos y espero poder visitarle en Bali algún día”.

El artista gráfico H.R. Giger, mundialmente famoso por su trabajo en “Alien”, era fan del jazz y de la música clásica. ¿Qué vio en Hellhammer para daros su apoyo y posteriormente llegar a ser vuestro amigo?
“Se identificó con nosotros a nivel emocional porque él también había estado en el underground muchos años y la gente le había menospreciado por su arte tan oscuro e inquietante. Una vez me dijo que se veía reflejado en nuestros inicios, porque nosotros también pasamos por lo mismo”.

“Los derechos de autor por las ventas del disco irán a la familia de Martin Erin Ain”

Tom G. Warrior

Tú mismo has menospreciado a Hellhammer diciendo que erais como Venom pero tocando más espacio.
“Eso y tocando mal, porque por entonces éramos unos críos en pleno proceso de autoaprendizaje. Tanto Martin como Steve y yo, pasábamos por momentos muy difíciles a nivel personal por entonces, y la banda fue nuestra manera de dar rienda suelta a nuestras frustraciones y nuestra ira. Por una parte el grupo nos trae buenos recuerdos de amistad y de nuestra evolución como músicos, pero por la otra, siempre nos recordará aquellos tiempos muy oscuros a nivel personal, y creo que este desprecio con el que nos hemos expresado acerca de Hellhammer sale de ahí, no tiene que ver con nuestro nivel técnico de entonces. De todos modos, la razón principal por la que se disolvió Hellhammer fue porque Martin y yo queríamos experimentar más con la música y no nos parecía correcto mantener el mismo nombre, aparte de la mala prensa que había recibido”.

¿Qué te hizo llevar por fin los temas de Hellhammer al escenario tocando con la banda tributo Triumph of Death?
“Lo llevaba pensando años, y de hecho en 2013 les pregunté a los miembros de Triptykon si les interesaría la idea de hacerlo, pero Triptykon empezó a ocupar todo nuestro tiempo. Mia Wallace (ex bajista de Abbath), con la que tocaba en otra banda (Nyrirth), me dijo que estaría interesada en hacerlo, y así fue como el año pasado empezamos con Triumph of Death”.

A parte de Mia Wallace, ¿quién más está en Triumph of Death?
“Mia ya no está en la banda (recientemente se anunció su incorporación a Nervosa). En su lugar está Jamie Lee Cussigh, una bajista que me ha dejado tan sorprendido con su talento que la he incluido en mi próximo proyecto musical, que será una mezcla de psicodelia, metal y música ambiental. El batería, Alessandro Gomerio, ha tocado con Kirlian Camera (una reputada banda de la escena gótica) y Forgotten Tomb. André Mathieu toca con los alemanes blackmetaleros Unlight y los suizos Punish, que hacen death. Todos son amigos míos desde hace años, y eso era importante, porque no quería dejar los temas de Hellhammer en manos de músicos contratados que están por el dinero, conté con gente de fiar que además entiende perfectamente el legado de la banda”.

Cuando disolvisteis a Hellhammer, ya habíais grabado y/o compuesto más temas. ¿Qué va a pasar con ellos?
“Bueno, algunos de ellos sirvieron como base para temas posteriores de Celtic Frost y el resto, sobre los cuales ni Martin ni yo pensamos que tenían la suficiente calidad, se han perdido en el olvido del tiempo”.

Recientemente entrevistamos a Tom G. Warrior a colación del lanzamiento en directo de Triptykon.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

2 comentarios

  • Cento Grindcore dice:

    Recuerdo que por aquella época había mucha peña heavy que no pillaba lo de esta gente y en concreto no pillaban a Venom llegando a decir que lo mejor que podian hacer por la música era desaparecer, eso lo dijo esta revista sin ir más lejos, y se quedaron tan anchos... Todo unos visionarios sin duda alguna, con Metallica les pasó tres cuartos de lo mismo, nunca supieron apreciar su valía hasta que ya fueron muy famosos y la cosa era muy evidente, vueltas que da la vida.

  • Juandie dice:

    Interesante el nuevo álbum en directo de los TRIUMP OF DEATH con orquesta después de ver hace semanas su video en directo lo cual tiene buena pinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.