javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Kike Babas y la Desbandá

¡Akelarre! (En directo)

El Dromedario Records (2020)

Por: Víctor Pozuelo

8

Hablar de Kike siempre fue sinónimo de hablar de un género, género capaz de mezclar el “canallismo” del bueno (si es que existe el malo) con la poesía; el lenguaje verbal con el gestual; y el logro de hacerte, al mismo tiempo, partícipe de un espectáculo tan ecléctico como atrapante.

Sea como fuere, de todas las múltiples facetas a las que nos tiene acostumbrados a lo largo de su trayectoria (como músico, poeta, escritor, crítico, realizador, biógrafo…), subirse a un escenario siempre será garantía de no dejar indiferente a los asistentes, algo que se plasma en este proyecto, abanderado por un disco en CD y el video de un directo con el que pretende repasar de forma amplia su discografía.

‘Akelarre!’ introduce el contenido del CD con una versión de “Gloria: in Excelsis Deo” (Patti Smith), con Esther Cabello a la voz, para dar entrada a una obra de 11 canciones, entre las en las que Kike y La Desbandá cuentan con las colaboraciones de nombres propios como Kutxi Romero, Lichis, Capitán Cobarde o Rubén Pozo, así como antiguos compañeros de sus anteriores grupos: The Vientre, Huevos Canos y King Putreak.

“Los meses de Erre” (‘Sueño a la vista’, 2015) es la encargada de abrir el directo, que continúa con “Planeta mentira”, dando paso a un predominante bombeo (como se encarga de recordarnos el vocalista en la introducción haciendo referencia al estribillo), con un marcado sonido de bajo, en “Vuela la sirena”.

Después de estas tres canciones, llega el turno de la primera de las muchas colaboraciones del disco de la mano de Lichis y algunos miembros de The Vientre en “Todo lo hago fatal”, dejando paso a un homenaje en forma de recuerdo para “Juanito y por los que no están” con “Cuentos de ratas” (Huevos Canos).

Capitán Cobarde sería el encargado de poner su deje andaluz en “La Chari” (del disco ‘Carta Blanca’), algo que sirve de preludio para la interpretación, junto a Kutxi Romero, de “Virgen de la caradura”, reivindicando que nadie nos quite lo “bailao” antes de invitar a algunos de los miembros de King Putreak en “Trampas, caídas y fantasmas”, encargada de poner fin a las colaboraciones recogidas en el CD.

Como arreón final, encontramos la referencia a Rosendo con “El fino”, cediendo el protagonismo vocal de nuevo a la cantante Esther Cabello, para continuar haciendo un alegato claro y directo al lenguaje y valentía de quien no se puede callar cuando hay algo que decir con “Nuestra jerga” y terminando con la reivindicación femenina de “Cenicienta dijo basta”, otro de los temas interpretados de ‘Sueño a la vista’.

En el DVD podemos encontrar (además del clip en directo de todos los temas pertenecientes al CD de audio), el extra “Espabilá” de Esther y la actuación en directo de colaboraciones con Goyo Web en “Maravilloso”; Kike Turrón en “El present es Lluita”; Rubén Pozo en “Pirata”, a quien se suma Begoña Larrañaga para interpretar “Iure”; Lichis en “Los ejes de mi carreta”; y las apariciones finales de Kutxi Romero y Capitán Cobarde, encargados de acompañar a Kike en el cierre de este trabajo con “No me beses en la boca” y “Capitán Cobarde” respectivamente.

Hablamos de un directo cuidado, bien ejecutado y que, además de demostrar su carisma y buen hacer encima de las tablas, resumen de 25 años de trayectoria, testigos de la transformación de la poesía en originalidad y de las ganas de transgredir en una realidad dentro de la escena underground.

Como reflexión, apuntar que no sabemos ni cuándo, ni cómo,  ni si llegará a aparecer otro Kike.  De momento disfrutemos de él como lo que es, un artista de esos por los que merece la pena asistir a un concierto sin haber oído antes ni una sola canción; solo sentarse, observar y escuchar, y eso es algo que, además de plasmarse en este trabajo, es motivo para sentirse orgulloso.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.