whisky caravan
adventus

Fito & Fitipaldis: La verdadera historia tras “Soldadito marinero”

Blog: Juan Destroyer

26 diciembre, 2020 5:25 pm Publicado por  4 Comentarios

Es la canción más célebre de Fito & Fitipaldis, pero “Soldadito marinero” es, además, una de las baladas más famosas que se hayan escrito jamás en el idioma de Cervantes.

Fito terminando una letra (¿la de “Soldadito marinero” quizás?) en casa de Iñaki, el estudio donde se grabó el disco.

Desde luego el tema calaba y tenía potencial, pero ni el artista ni quien suscribe imaginaron un alcance de tal calibre cuando le entrevisté en julio de 2003, menos de dos meses antes de la salida, el 1 de septiembre, de ‘Lo más lejos, a tu lado’. Permítaseme remedar la versión de Los Rebeldes que Fito hizo en ese mismo tercer disco como solista para aseverar que, con aquel álbum, Adolfo Cabrales Mato se convirtió en la estrella más brillante de la música española.

Pero, ¿quién era el “Soldadito marinero”? Así me lo contaba en la revista Heavy Rock nº 240: “Retoma lo que había olvidado hace años: inventar un personaje y hacer que le pasen cosas. Un día me fijé en una persona mayor que tenía pinta de haber dado seis veces la vuelta al mundo. Me dio pie a contar la historia de un tío que no conozco: era marinero, tuvo una novia que era sirena y a la vez puta…”.

Musicalmente, el ex de Platero y Tú sabía que había traspasado un límite inexplorado hasta el momento. “Me estoy volviendo mayor. Es la canción más lenta que he hecho en mi vida, una nana tiene más mambo”, bromeó ante la grabadora. No obstante, no le restaba mérito a su logro compositivo. “Es dificilísimo hacer una canción que tenga un pulso superpausado, como el señor este que me invento. Hay poquísimas notas, está simplificada a tope también en los bombos o el bajo. Cuando la oyes puede pensar “Aquí en el estribillo podría subir”, pero quería mantenerla ahí porque el señor anda despacito. Es una paja mental que tengo yo”. Sí, ya sabemos todos sus seguidores que Fito se hace pajas.

Mirando por la ventana fue como nació la idea de la canción

Meses después, cuando el disco se había convertido en un suceso gracias principalmente a “La casa por el tejado” y la canción que nos ocupa, volví a charlar con él. Fue a los pocos días de llenar cuatro veces Divino Aqualung en Madrid, un hito en su momento pero tan solo la punta del iceberg de lo que estaba por venir en cuanto a su poder de convocatoria. La entrevista se publicó en la edición número 247 de la revista, y ahí volví a preguntarle por ese anciano que le había suscitado tamaño hit.

“Tampoco recuerdo mucho de cómo era. Yo estaba en casa de mi aita (ndr: padre) mirando por la ventana y simplemente pasaba por allí. No sé quién es ni nada, es posible que si lo volviera a ver no supiera reconocerle”. Y si le hubiera reconocido, muy probablemente la realidad habría distado mucho de la historia que se montó Fito en su cabeza. “Me diría: “Pues soy bombero, gilipollas, y además no me gusta tu música, cabrón”.

@JuanDestroyerMR  @juandestroyeroficial @juandestroyerRock

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.