Luback

Beware + Heat, Flames and Fire + Need + The Deal

Autoeditado (2020)

Por: David Esteban

9

Buen compendio de temas el que nos regala la banda madrileña Luback, ocho cortes repartidos en un EP compuesto por cinco piezas titulado ‘The Deal’ y tres singles denominados: “Beware”, “Need” y “Heat, Flames and Fire”. Os sorprenderán.

El primero de los singles, “Beware”, nos traslada por medio de su sonoridad tranquila y sosegada a las lejanas latitudes de la américa sureña. Puro southern rock de calidad con la capacidad de transportar al oyente a los áridos estados del mencionado país. La calidez de la voz de Cristian del Corral más la impecable ejecución instrumental del resto de la banda hacen del corte todo un ejercicio de intimista y preciosista musicalidad.

En contraste, “Need” se electrifica para que los acertados punteos de Marcus Wilson dibujen estupendas líneas de guitarra sobre el siempre agradable colchón hammond de Yago Sáez.

Toda una delicia musical de rock n’ blues que engarza a la perfección con el tercer de los singles en cuestión: “Heat, Flames and Fire”, una excelsa mezcla de Led Zeppelin y The Rolling Stones para generar un rock n’ roll donde Cristian a la voz y sobre todo Marcus con su guitarra brillan con luz propia. Reseñar en la parte final de la pieza la acertada conjunción entre la orgánica base rítmica de Héctor Cebrián y, de nuevo, las magistrales incursiones teclísticas del mago Sáez.

Para terminar, ‘The Deal’ esconde cinco joyas sonoras a cual mejor. La primera de ellas, y que da título al sencillo, resulta un rock más endurecido y moderno de corte innegablemente americano que esconde sobresalientes pinceladas de slide, impecables teclados y una voz que le otorga al resultado final de la pieza una sensación inigualable. Añejo a la par que actual nos conduce hasta la acústica “Pioneers”, billete perfecto para aterrizar de nuevo en las idealizadas llanuras del sur de Estados Unidos. Más de tres minutos de disfrute musical bien acompañado por un buen vaso de bourbon americano. “My Home” es un medio tiempo eléctrico para degustar con tranquilidad y desentrañar todos y cada uno de los detalles instrumentales que la banda al completo es capaz de esconder con la esperanza de que el oyente sea capaz de descubrir.

Un aurea soul se apodera del inicio de “Lucky Man” para regalarnos otro estupendo momento de excepcional musicalidad, todo un ejemplo y demostración del rico origen de la música norteamericana, pues no ha existido cultura que no se haya enriquecido por medio de la migración; retazos irish-folk gracias a los acertados violines contrastan con ese halo fronterizo con la música negra, cambios de ritmos y la amplificada electricidad terminan por crear uno de los mejores y más bellos pasajes del plástico.

Finalmente, “We Learn” es todo un regalo sonoro gracias a la colaboración de Carmen Villaescusa, quien con su portentosa y apasionada voz en perfecta conjunción con la de Cristian, son capaces de ofrecernos un sobrecogedor soul rock de sentimientos contenidos que terminan por estallar siendo transformados en un impecable y sentido solo de guitarra de Marcus Wilson.

Luback son una banda por descubrir. Un grupo de excelentes músicos que, entrega tras entrega, no hacen más que incrementar su buen hacer y pasión por la música de excelsa calidad. Esperamos y deseamos que esto tenga su reflejo y se traduzca en mayor repercusión, porque perder a esta banda de soberbias cualidades sería un craso error. Deberíamos estar orgullosos de albergar en Madrid una agrupación de tales características, pues Luback representa un sonido tan alejado de nuestras fronteras que es una auténtica delicia tenerlos tan cerca. Altamente recomendados.