leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Fallece Eduardo Bort, una de las grandes figuras del rock progresivo español de los años 70

26 febrero, 2020 10:40 pm Publicado por  33 Comentarios

A primeras horas de la tarde del 26 de febrero de 2020, ha fallecido a la edad de 72 años en el Instituto Valenciano de Oncología el legendario músico Eduardo Bort, pionero del rock sinfónico-progresivo en nuestro país y cuyo mítico álbum debut ‘Eduardo Bort’ fue durante muchísimos años una cotizadísima pieza de coleccionista a nivel internacional.

Eduardo comenzó en el mundo de la música a mediados de los años 60, formando parte de bandas como La Oveja Negra, Los Exciters y sobre todo, Los Bodgies, aunque a comienzos de los 70 abandonó España y vivió entre Francia, Suiza e Inglaterra, donde trabajó en diversos estudios de grabación. De regreso a España en 1974, grabó en los estudios Audiofilm de Madrid el célebre ‘Eduardo Bort’, una obra musical llena de inspiración, calidad y virtuosismo, en la que incorporó un estilo sumamente personal de rock con ecos de Hendrix y el blues progresivo de un primer Santana, el rock sinfónico, el folk e incluso la psicodelia. Se editó -tras un infructuoso intento con la EMI Internacional en el que estuvo involucrado personalmente al A&R que fichó para el sello a Queen, el holandés Joop Viser- en 1975 a través del sello Fonomusic. En 2014, fue reeditado por Warner Music.

Una de las canciones incluidas en el disco, “Pictures Of Sadness”, ganó en 1975 el European Pop Jury, un concurso de rock que se organizaba a nivel internacional y que motivó que su disco sonase por aquellos años en varias emisoras de rock británicas, holandesas o alemanas.

Eduardo Bort editó en 1985 su segundo álbum, ‘Silvia’, merced al cual pudo hacer varias giras tanto por España, como por Europa, América Latina y Japón. El pasado año, concretamente el 22 de marzo de 2019 y con apoyo directo de la Generalitat Valenciana, se le organizó un gran concierto homenaje en el Teatro Principal de Valencia, en el que entre otros, tocaron junto a él músicos de la talla de Max Sunyer (Iceberg, Pegasus), la leyenda del jazz Jorge Pardo, Miguel Galán, de Medina Azahara y los Bodgies, el primer grupo con el que alcanzó cierta repercusión. Precisamente en estos días previos a su muerte, se encontraba trabajando en la edición del disco en directo y DVD grabados en este concierto, que se pondrá en circulación presumiblemente este verano.

Tras cinco años de lucha contra un cáncer de pulmón, el gran Eduardo Bort nos ha dejado para siempre. Un grande de nuestro rock cuya obra siempre quedará en nuestra memoria.

 

Descanse en paz.

Redacción
¡Síguenos!
  • Etiquetas: , , , ,

    Categorizado en: ,

    Esta entrada fue escrita por Redacción

    33 comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.