Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
saurombarcelona
ñu
evildog
reveal
grantrailer
vargas2019
visitantes
hellrock

Escuchamos ‘Niño gurú’, el debut de King Sapo

5 febrero, 2019 1:55 pm Publicado por  1 Comentario

El pasado jueves pudimos asistir en la sala Siroco a la presentación de ‘Niño gurú’, el debut de King Sapo, la banda que componen las tres cuartas partes de los que fueron Eldorado (Jesús Trujillo en la voz y guitarras, Andrés Duende a la guitarra y Javi Planelles en la batería), más el bajista José Alberto Solís (SCR, Última Experiencia y también conocido por tocar en los Insolventes, la banda de Gran Wyoming). Cabe destacar que el disco fue producido y grabado por Juan de Dios Martín (SCR, Susan Santos o Amaral entre otros).

El disco abre con “Niño Gurú”, un tema con aires a los Rolling Stones más psicodélicos (esa intro)  y The Black Crows, mientras que “Hombre Humo” es más acelerado y agresivo, y creo que es su manera de saldar cuentas con su pasado. La onda a lo Hellacopters o The Darkness sigue con “Alguien Como Tú”, que abre y cierra con un riff guitarrero muy juguetón.

Uno de mis temas favoritos es el épico “Libre”, que me había llamado la atención durante la presentación en directo en la sala Sol del pasado mes de noviembre. Un servidor puede presumir de que, junto a su productor, fuimos los que animamos a la banda a que grabara este tema para su disco, ya que tenían dudas acerca de su inclusión final. Un tema que recuerda a Neil Young y sus Crazy Horse y que incluye una gran actuación vocal por parte de Trujillo. “Lume” tiene reminiscencias de su época como Eldorado, es decir, hard rock setentero, pero pasado por un filtro más moderno. Junto a “Hombre Humo”, constituyen la faceta más agresiva del combo.

“Insomnios” tiene un ritmo galopante y con elementos de boogie, suena aun mejor en directo que en disco: es como si se mezclaran unos ZZ Top con unos Cream, todo aderezado con el vintage rock de unos Vintage Caravan o Kadavar. Ese vintage rock galopante prosigue en “Afrodita Blues”, incorporando elementos shuffle, mientras que “Super-Psycho” es un tema de hard rock setentero a lo Led Zeppelin o The Jimi Hendrix Experience. El disco cierra con la balada “Hablando con Arboles” que, igual que “Libre”, acaba explayándose por terrenos tanto hard rockeros como psicodélicos.

La base rítmica de Planelles y Solís está lo suficientemente compacta y compenetrada como para que Duende y Trujillo nos regalen algunas de sus mejores interpretaciones y ejecuciones grabadas en un estudio a nivel de voz y de guitarra. Se trata de un disco que, por supuesto, va a gustar a los fans de Eldorado, pero que contiene más elementos melódicos y psicodélicos, más terreno para la improvisación en directo y más espacio para que cada uno de los músicos se explaye más allá de los (a menudo) rígidos parámetros del hard rock setentero convencional.

Yorgos Goumas

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.