Madness Live!

Entrevistas |Zyphra

«Hemos evolucionado hacia un estilo más personal»

Por: Pablo Camacho

Foto: Óscar López

Zyphra publicó a finales del pasado año uno de los discos más interesantes de la última hornada, ‘Revolución‘. Con una colección de invitados digna de enmarcar, la banda madrileña consiguió que su segundo álbum diese un salto de calidad hacia la épica del hard rock y el heavy metal clásico. Pablo Camacho ha entrevistado a sus componentes, David Aldana (voz), Samuel Castillo (guitarra), Javier Valdericeda (guitarra), Héctor Cobo (bajo) y Christian Fernández (batería), respecto a lo que ha supuesto para la banda este nuevo trabajo.

Felicidades, ‘Revolución’ es un discazo. ¿Cómo está siendo recibido este disco?

(H) “Muchas gracias. La verdad es que el recibimiento no podría haber sido mejor. Hemos tenido muy buenas críticas por parte de medios especializados y nuestra gente está encantada con el trabajo. Es un gustazo poder escuchar estos halagos después del trabajo y el esfuerzo que nos ha supuesto sacarlo adelante”.

¿Cómo ha evolucionado Zyphra entre ‘Ciudad sin ley’ y ‘Revolución’?

(S) “Ha evolucionado, en mi opinión, hacia un estilo más personal. En ‘Revolución’, aunque hay temas bastante variados, unos más heavies, otros más rockeros, sí se puede reconocer una seña de identidad más acusada que en ‘Ciudad sin ley’. Hemos evolucionado en la forma de componer y, por otro lado, intentando que los temas suenen más homogéneos y más actuales, en la medida de lo posible”.

Vuestra música combina los sonidos clásicos de rock y metal con arreglos muy inteligentes, ¿qué bandas sirven de referentes a Zyphra?

(C) “La variedad musical de la banda se debe en parte a los diferentes gustos de cada uno de los miembros, lo que enriquece nuestras canciones. Nos define una base rítmica contundente y bastante melódica. Pantera, Iron Maiden y Symphony X son algunas de nuestras influencias”.

Foto: Óscar López

Contáis con maravillosos invitados que participan a lo largo del disco. ¿Qué os llevo a colaborar con ellos?

(D) ‘Revolución’, nuestro segundo trabajo, ha sido el fruto de un gran esfuerzo por parte de la banda y de mucha ilusión. Pensamos que la culminación del proyecto sería contar con algunas colaboraciones que le dieran un toque aún más especial. Lo demás ha sido fácil, puesto que tenemos un habitual contacto y amistad con los grandes músicos que, con su talento, han dado su toque personal y han enriquecido este disco”.

¿Hay algún artista con el que soñéis para una futura participación en un disco de Zyphra?

(J) “Las colaboraciones siempre son positivas, ya que otorgan al disco secuencias con un punto de vista diferente. Personalmente, me encantaría (por pedir que no quede) poder colaborar con Tony Hernando. Aparte de la gran carrera que lleva, lo último que está haciendo con Lords of Black me parece buenísimo”.

Habéis lanzado varios vídeos con temas de ‘Revolución’. ¿Qué importancia le dais a estos lanzamientos audiovisuales? ¿Son la mejor forma de acercarse a nuevos fans?

(D) “En nuestro anterior disco, “Prisionero” fue el tema elegido para el videoclip y vimos qué fue una inmejorable tarjeta de visita para los que quisieran acercarse a nuestra música. Por este motivo nos embarcamos en la locura de autoproducir los videoclips que en este momento son la tarjeta de presentación audiovisual de ‘Revolución’, que sin duda están dando unos frutos muy satisfactorios. Yo me hice cargo de la realización y la edición de “Para siempre” y “Dentro del cristal”. “Vivo en Madrid” fue íntegramente a cargo de Valentín Escribano. Sin la inestimable colaboración de profesionales del medio, que se volcaron en el trabajo de una manera desinteresada, hubiera sido imposible terminar el proyecto, que a nivel económico no está ni mucho menos al alcance de la mayoría y que de esta manera pudimos llevarlo a cabo”.

El amor por la ciudad de Madrid se siente en vuestras canciones- ¿Qué significa la capital para vosotros?

(D) “Bueno, es la ciudad en la que vivimos. Nos pareció, en este caso a David que es el autor de la letra, hablar sobre ella en un tono nostálgico y, de paso, dar una nota de color al disco con un tema más relajado e intimista. Un pequeño homenaje a nuestra ciudad”.

Vuestros conciertos están cargados de energía y tocáis con asiduidad. ¿Tenéis pensado girar por la península?

(H) “Ahora mismo, una gira es un esfuerzo económico y personal que no nos podemos permitir, por desgracia. Sí que tenemos en mente dar algún concierto esporádico en alguna otra ciudad que no sea Madrid, siempre y cuando nos sea posible, pero una gira, tal como la entendemos nosotros, queda fuera de nuestro alcance. De todos modos, que los amantes de Zyphra no se preocupen, estamos trabajando para poder llevar nuestra música a todos los lugares que nos sean posibles”.

¿Qué podemos esperar de Zyphra en el futuro?

(J) “Queremos ir paso a paso. Primeramente tenemos la intención de mostrar nuestro último disco a cuanta más gente mejor, romper fronteras e ir creciendo como banda, seguir componiendo, siempre intentando mejorar; y superar nuestros límites. En definitiva, seguir currando como cabrones”.

Muchas gracias por vuestro tiempo,  ¡le deseamos un gran futuro a Zyphra!

“Si estás leyendo esta entrevista y regalándonos este trocito de tu tiempo, ¡mil gracias!

Un saludo para los seguidores de MariskalRock, no dejéis de apoyar lo que más amamos, ¡gracias!”

Zyphra actuará el próximo 7 de julio en el XI Carabaña Rock

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho