kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

Entrevistas |Aaron Weaver (Wolves in the Throne Room)

«El metal es una auténtica comunidad unida a través de la música»

Por: Mariano Muniesa

Desde su debut ‘Diadem Of 12 Stars’ en 2006, este singular grupo norteamericano veterano en lo que se da en llamar “Atmospheric Black Metal” han conseguido ser respetados y apreciados por la crítica y los fans viendo crecer su popularidad a cada nuevo lanzamiento discográfico. Cuatro años después de su última obra de estudio regresan ahora con un nuevo trabajo, ‘Primordial Arcana’, en el que se pueden apreciar cambios que, a juicio de Mariano Muniesa, mejoran mucho el nivel demostrado hasta ahora por los de Washington. Este disco y toda la actualidad que lo rodea es el telón de fondo de la entrevista que nuestro redactor hizo a Aaron Weaver, bajista, teclista y batería del grupo, quien confía en que este trabajo, disponible desde el 20 de agosto, les ayude a ser más conocidos a nivel de todo el estado.

Aaron, con toda sinceridad quiero felicitarte a ti y a tus compañeros de grupo por la edición de este nuevo disco, de verdad que me parece un gran trabajo. ¿Cómo te sientes al respecto?

“Bueno, por supuesto estamos muy contentos y orgullosos en este momento ante la edición de ‘Primordial Arcana’. La banda ha comenzado una nueva etapa en su carrera, puedes estar seguro. El álbum está lleno de emoción, vitalidad y energía, y es una energía que creo que se contagia y se transmite a cualquiera que escuche el álbum.

Sí, estoy de acuerdo contigo. Es un disco muy directo, y aunque se mantiene fiel al estilo del grupo, se notan, se aprecian elementos nuevos. ¿En qué ha cambiado, si es que ha cambiado en algo el enfoque o la inspiración para estas canciones?

“En realidad, fue un proceso completamente nuevo de principio a fin. Imagino que lo habrás leído en la info de la compañía discográfica, si no es así, te lo explico. ‘Primordial Arcana’ es el primer álbum que hemos grabado  íntegramente en Owl Lodge, el estudio que construimos en Olympia, el lugar donde residimos. Además, por primera vez igualmente, grabamos sin productores externos ni ingenieros de sonido, con lo cual todo en el álbum es exactamente como los tres imaginamos que sería. Este sonido, estas letras, todo lo que encierra ‘Primordial Arcana’ es lo que nuestros corazones y nuestras mentes pueden ahora expresar de una manera muy clara”.

Has hecho hincapié en tu respuesta en que sois un trío, es decir, que el guitarrista Kody Keyworth, que lleva en la banda desde 2017, también ha compuesto temas y ha participado en la producción junto a Nathan y a ti, ¿no?

“Sí, en efecto. Ese es otro cambio importante en este álbum. Como dices, por primera vez Kody se ha involucrado plenamente desde el principio. En realidad, es ya un miembro igual a nosotros en Wolves In The Throne Room. Su voz tiene tanto peso como la de Nathan o la mía y esto es muy importante para nosotros porque durante muchos años Nathan y yo fuimos los únicos que tomábamos las decisiones clave en el grupo. Sentíamos que había llegado el momento de abrir más nuestra perspectiva, de crecer musicalmente y ello requería contar con más músicos que aportasen otras opiniones. Entre dos puntos, para poder unirlos solamente puedes trazar una línea, pero con Kody ahora somos un triángulo, y ahora podemos modelar mucho más y mejor ese espacio de creación que podemos tener entre los tres”.

En ese sentido, ¿qué es lo que Kody ha aportado de nuevo al grupo, en qué se puede notar más su contribución, su influencia?

“Kody solía tocar en grupos de doom metal, recuerdo uno que se llamaba Aldebaran. Sus influencias siempre han sido más oscuras que las nuestras, de manera que las ideas más novedosas que ha traído han sido esos riffs de guitarra más lentos, más pesados y recargados. Aunque también es un seguidor total del death metal, igual que nosotros, y yo creo que esto se nota especialmente en el riffing. Si me preguntas por alguna canción en concreto, en la que más influyó directamente fue en “Primal Chasm (Gift of Fire)””.

¿Qué significado o qué sentido tiene el título del álbum, ‘Primordial Arcana’?

“Cuando éramos mucho más jóvenes, conocimos los trabajos y los libros de Joseph Campbell, un antropólogo especializado en la mitología de las civilizaciones y culturas más antiguas. Siempre nos interesó, dentro de lo que el denominaba como el “monomito”, el simbolismo que encerraban los arcanos, las figuras que se representan en las figuras del tarot. En torno a esa idea se nos ocurrió el nombre del disco”.

¿Ese mismo interés por los orígenes de la humanidad está de alguna manera relacionado con vuestra inclinación por la cercanía a la naturaleza y a la defensa del medio ambiente?

“Claro, por supuesto. Todo está relacionado. En nuestras canciones siempre hacemos referencia a entes espirituales que habitan en las montañas y los ríos y en el efecto que produce en todos nosotros la naturaleza, el agua, el sol, la luna… son elementos que han permanecido en nuestras vidas desde el origen del ser humano, pero el avance, en ocasiones realmente tan depredador de la tecnología, del progreso, de las ciudades nos han  hecho olvidar que siempre han estado allí”.

En el videoclip de “Magick Mountain” se refleja, pienso yo, bastante bien esa filosofía, ¿no es cierto?

“Al tratarse de un disco menos… ¿cómo lo diría? Menos “terrenal” que nuestro anterior trabajo ‘Thrice Woven’ las imágenes del clip y el background de “Magick Mountain” en cierta manera invocan esa energía del aire de las montañas, los bosques y los ríos. Por eso quisimos hacerlo de esta manera”.

Me gustaría comentar contigo alguna de las canciones que más me han llamado la atención de este trabajo. Creo que si me preguntaran por mi favorita, tanto por la música como por el significado de su letra, mencionaría “Spirit Of Lightning”. ¿Qué puedes contarme sobre ella?

“Hemos querido hacer un homenaje a la comunidad del heavy metal. Para nosotros es una auténtica comunidad, unida a través de la música y de unos determinados valores que todavía conserva. Son principios basados en la solidaridad, algo que ha estado siempre presente, desde sus inicios, en el heavy metal”.

Según creo, ya estáis en la cuenta atrás para empezar una nueva gira por Estados Unidos y venís a Europa de octubre a noviembre con Stygian Bow y Blood Incantation. ¿Estoy en lo cierto?

“Sí, y además tenemos previsto tocar en Madrid y en Barcelona. Aunque también te adelanto que volveremos al estudio pronto, porque las sesiones de trabajo de ‘Primordial Arcana’ fueron muy intensas y ha habido mucho material no encajaba con el tipo de temas que estábamos grabando, pero que es muy bueno y no queremos que se quede en un cajón. Sea un EP u otro LP, habrá muy pronto un nuevo disco, y lo más probable es que volvamos al estudio en cuanto terminemos la gira por Europa”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sencillamente BRUTALES ambos temas como sus correspondientes videoclips para este nuevo álbum de los potentes WOLVES IN THE THRONE ROOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.