religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Nabor Moreno (Tres de Copas)

«La escena ahora en Tenerife está bastante complicada»

Por: Javier Pérez

¿Cómo se puede catalogar un grupo como Tres de Copas? Mejor vamos a dejárselo a ellos, que bien defienden su propuesta con su tercer disco, 'Réquiem por un músico español' (Autoeditado, 2021). Para ello, Nabor Moreno, cantante y músico del grupo, charla con Javier Pérez y nos cuenta si ya están pensando en el futuro.

Lo primero que me llamó la atención fue el título del LP. ¿Se trata de una referencia? ¿Es algún tipo de reivindicación, una llamada de auxilio? 

“El título es un homenaje a la novela de Ramón J. Sender, “Réquiem por un campesino español”, que en cierto modo tiene un paralelismo con lo que está pasando en la música actualmente. Sender nos muestra una sociedad que en medio del siglo XX, después de un levantamiento y con ciertos avances tecnológico, retrocede culturalmente y socialmente al siglo XIX, por no decir a la Edad Media.  En el panorama musical actual, y a pesar de toda la revolución tecnológica y cultural que estamos viviendo, parece que estamos retrocediendo. Cada vez se ven menos productos que valgan la pena. Y los hay. Pero no les dejan salir. Nos siguen bombardeando con productos que solo sirven para aborregarnos”. 

¿Cuándo empezáis a plantear la composición y grabación del disco? 

“El disco y las canciones llevaban mucho tiempo compuestas y trabajadas. Lo habíamos grabado en directo en el estudio antes de todo esto del covid. Podemos decir que con el confinamiento, además de servir para componer más, pues nos sirvió para rematar la producción. Solo lo hemos sacado en formato digital ya que estamos esperando a que se normalice todo  y que empiecen los conciertos para fabricarlo y poder venderlo físicamente”.

Me han gustado especialmente “Cuando éramos niños” y “Dice que te vas para las chumberas”, cada una en su hábitat. Contadnos un poco más de ellas. 

““Cuando éramos Niños”, además de contar con la inestimable colaboración de una estrella del rock peruano, casi leyenda, como es Daniel F, hace referencia a ese momento en que uno se da cuenta de que ya no es un niño. De que en realidad y, a pesar de existe la familia, amigos... Estamos solos, y somos nosotros mismos los que nos tenemos que sacarnos las castañas del fuego poniendo en práctica cosas que nos han ido enseñando y que en la mayoría de veces no sirven para nada. Al final todo nuestro aprendizaje se reduce al mítico ensayo-error. 

“Dice que te vas para las Chumberas” es un homenaje a una orquesta mítica canaria, Los Bajip, y a su canción “Dice que te vas para La Gomera”. Las Chumberas es un barrio de La Laguna (ciudad de Tenerife) que lleva años y años con problemas de aluminosis. La gran mayoría de sus edificios están apuntalados y les está costando encontrar solución por parte de la administración. Esperemos que con esta canción se les dé un poco más de bombo...

La canción en un principio era solo instrumental pero nos pareció que merecía una letra como esta”. 

Os definís como una banda de pop-rock. ¿Hacia dónde tiráis más? 

“Creo que eso del pop rock está cada vez más indefinido. O haces pop o haces rock. Posiblemente en alguna plataforma nos hayan clasificado como pop rock, pero creo que somos una banda de rock, que “Réquiem por un músico español” es un disco de rock. Lo que pasa que el rock es un estilo muy amplio y posiblemente nuestro disco pase por todos esos estilos. Medios tiempos con grandes momentos de guitarreo, baladas, canciones más rápidas, pesadas... pero creo que siempre dentro del Rock”. 

¿Dónde podemos encontrar las influencias musicales de Tres de Copas? 

“Las influencias musicales nuestras son muchísimas. Somo varios músicos que tenemos nuestras preferencias cada uno, posiblemente nos una que somos de la generación que vivió, para mí, la última revolución del rock, que fueron los primeros años 90. Hablemos del grunge, metal, rap metal, thrash metal y música indie, ¿por qué no? Puede que esto sea un punto en común que nos une. De ahí cada cabra tira a su monte. Pero lo que te digo, somos desde escuchar clásicos hasta ver y descubrir cosas nuevas que nos ayuden a mejorar”.

Lleváis muchos años en esto y, sin embargo, no habéis publicado una gran cantidad de material en estudio. ¿A qué se debe? 

“La banda se creó en 1999. Sacamos dos discos en 2001 y 2004. De ahí en 2007 hicimos un parón, donde algunos de la banda decidimos tomar rumbos diferentes, proyectos nuevos. Pero siempre manteniendo el contacto. Y a eso de 2016 empezamos a retomar viejos vicios otra vez y nos planteamos la grabación de un disco nuevo. Un disco que se fue madurando muy poco a poco, trabajando sin prisas... y de ahí nació “Réquiem por un músico español”. Con muchas horas de ensayo y error, por supuesto”. 

¿Cómo está la escena por Tenerife? 

“La escena ahora en Tenerife está bastante complicada, como en el mundo actual en general. Son malos tiempos para la lírica, como diría nuestro queridísimo Germán Coppini. Complicada para tocar. En cuanto a bandas, Tenerife y Canarias en general siempre ha sido un laboratorio de buenas bandas de rock. Las Ratas, Los Coquillos, Species, Brutalizzed Kids, Escorbuto Crónico... Y así podría estar horas y horas. Si hay algo que caracteriza a la escena canaria en general es la insularidad, por supuesto. Que el rock es un estilo bastante marginado dentro de lo que se conoce como cultura general canaria, marginado sobre todo por las instituciones, que apuestan casi todo a lo folklórico. Que no quiere decir que no me sienta identificado con esto, me siento muy orgulloso de mis raíces. Y, sobre todo, y lo que nos hace más peculiar, y a lo mejor un poco menos entendibles hacia el exterior, es que somos una mezcla cultural que va desde Europa, pasa por África y llega a América Latina. Y esto se refleja mucho en nuestra música. Nos hace más eclécticos y cuesta muchas veces encasillarnos. De todas formas, se siguen haciendo cosas muy buenas. Recomiendo el último EP de la banda tinerfeña Taco Sal. Puro guitarreo y con mucho estilo”. 

 ¿Qué guarda el futuro inmediato para Tres de Copas?  

“El futuro inmediato pasa por presentar el disco a lo grande. Estamos pendientes de que llegue la tan necesitada normalidad para poder organizar una pequeña gira, que ya tenemos ganas. Y, por supuesto, pensando ya en el próximo disco”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.