malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Cecilia Boström, Niclas Svensson, Frida Ståhl y Håkan Sörle (The Baboon Show)

«Si Donald Trump es el que dice "Dios os bendiga", mejor creer en el rock and roll»

Por: Tommy Segura

Foto: Andreas Langfeld - Visualattack

Desde Suecia con amor. Nos sentamos con los siempre divertidísimos y energéticos The Baboon Show para hablar de su último disco, 'God Bless You All'. Rock and roll, punk, cerveza, yoga, footing… y hasta Donald Trump tienen cabida en esta entrevista que mantuvo Tommy Segura con una de las bandas más divertidas de los últimos 20 años. Nos reciben Cecilia Boström (voz), Niclas Svensson (batería), Frida Ståhl (bajo) y Håkan Sörle (guitarra), a los que tendremos en Bilbao, Barcelona y Madrid en marzo.

Desde Suecia a Cuba. Conciertos en China y miles de seguidores en los rincones más insospechados (España es uno de ellos). Diez álbumes de estudio. Imagino que nunca imaginasteis esto en el 2003, cuando disteis el pistoletazo. ¿Cuál diríais ha sido vuestro mayor logro como banda, y cuál es el secreto de vuestro éxito? Si es que hay uno…

(Niclas) "No. Ninguno nos podíamos imaginar todo esto, tío, todo lo que hemos vivido en los últimos veinte años, todas las experiencias y lugares a los que la banda nos ha llevado. No sabría decir si hay una receta para el éxito, pero te puedo asegurar una cosa: trabajo duro, trabajo duro y más trabajo duro… conciertos, miles de conciertos. Ser muy cabezones y ceñirnos al plan. Créeme, ha habido sangre, sudor y lágrimas, pero ha valido la pena cada segundo del viaje”.

Enhorabuena por el último álbum. Suena genial. ¿Cuánto os llevo tenerlo a punto desde que empezasteis escribir música, hasta que pensasteis que el trabajo en el estudio había terminado?¿Cuánto material fue imaginado, visionado o escrito durante la pandemia?

(Frida) “Si te digo la verdad, lo teníamos prácticamente listo en 2020. Lo que pasa es que si sacas un disco de The Baboon Show lo rematas con una buena gira… y como no podíamos por la pandemia, pues no lo publicamos, así de simple. Quizá tres años entre disco y disco no sea mucho para otras bandas, pero para nosotros, que solemos publicar cada dos años, la espera se hizo larga y tediosa. Por eso cogimos algunos temas y publicamos el EP 'I Never Say Good Night'.

Luego, en 2021, nos metimos otra vez en el estudio y lo mismo te digo del 2022, así que ahora sí que tenemos un montón de material. Gran parte lo escucharás en 'God Bless You All', y para lo demás tendrás que esperar (risas)”.

¿El título es una muestra de agradecimiento a todos los fans que os apoyaron durante la pandemia y el tiempo que pasamos encerrados?

(N) “Tío, estamos súper agradecidos por el apoyo tan enorme que recibimos de nuestros fans en la pandemia, pero quiero matizar un poco el nombre del álbum. “Ten fe y espera lo mejor” canta Cecilia en el tema que da título al álbum. “Vas a coger el camino fácil y creerte todos los dictados de la religión, o vas a buscar respuestas en otro lugar?" La pregunta es: ¿Necesitamos a Dios en los tiempos modernos? ¿No ha causado Dios ya bastantes problemas? El título del álbum es más bien una pregunta abierta para nosotros”.

¿Qué pueden esperar los fans de 'God Bless You All'? ¿Cómo ha evolucionado el sonido desde el disco anterior?

(Cecilia) “Te diría que nuestro sonido ahora se acerca más que nunca al rock and roll y menos al punk rock que tocábamos en el pasado. En fin, somos los de siempre, pero con los años nos hemos vueltos más confiados, y ahora perseguimos más las melodías, los temas pegadizos… nuestro sonido es más dinámico de lo que era hace unos discos. Además, ya no nos da miedo pensar a lo grande, y por eso 'God Bless You All' contiene dos canciones Arena rock, para los grandes festivales (risas)”.

Foto: Andreas Langfeld - Visualattack

El tema que da título al álbum puede ser visto como un alegato contra el poder de La Iglesia, o quizá contra el establishment. Es una advertencia ante los falsos profetas, de los muchos que hay. ¿Qué me contáis al respecto? Por cierto, el riff es increíble.

(F) “Creo que tú mismo has respondido de manera perfecta. No compréis las verdades que venden los falsos profetas. Si Donald Trump es el que os dice "Dios os bendiga"… ¿Queremos ser bendecidos por un tío así? No lo creo, mejor creer en el rock and roll”.

El tema "Groundhog Day" nos habla sobre la rutina y gente atrapada en trabajos que odian, deseosos de que llegue el fin de semana. Vosotros habéis tenido suerte porque os ganáis la vida haciendo algo que amáis. Si viviésemos en una realidad paralela en la que no existiese The Baboon show, ¿cómo creéis que os buscaríais la vida?

(C) "Esa ha sido buena. Quiero pensar que haciendo música, pero imagino que Frida sería una granjera vendiendo productos naturales, Hakan sería un ingeniero de sonido en algún estudio. Nico, traductor o periodista musical, y respecto a mí… ni idea, la jefa de todos (risas)”.

Menudo temazo "Have a Party With Me". En esta tengo que volver a felicitaros, vaya joya de tema rockandrollero os habéis marcado ahí.

(N) “Gracias tío. Es nuestra interpretación de un tema del gran Eddie Meduza, un artista de rock sueco, solo que le dimos nuestro toque. Lo pasamos por el filtro Baboon show. Descansa en paz, Eddie”.

¿Qué tal fue volver a colaborar con Johan Gustavson de The Hives?¿Que aporta a vuestro sonido?

(N) “Bueno, ya es un viejo conocido. Es un tío muy tranquilo que sabe contribuir a crear una atmosfera relajada, de buen rollo. Nunca cambia las estructuras de los temas, pero siempre tiene ideas fabulosas. Unas notas de un bajo aquí o allá… pequeños detalles que nosotros no alcanzamos a ver y que él hace que un tema bueno se convierta en un tema genial. Además, todos provenimos de la misma escena musical en Suecia”.

Tenéis un montón de seguidores en España, donde sois muy queridos. ¿Porque diríais que vuestro sonido conectó tan bien con el público español? Quizá más que en otros países del entorno.

(C) “Es verdad. A lo mejor porque somos muy directos. Nuestra música es muy marchosa. Tenemos el aspecto de unos dibujos animados y siempre nos dejamos la piel al ciento diez por cien. Suena a algo que al público le gusta. Además, tenemos el álbum 'Radio Rebelde', que tal vez ayude al público español a conectar con nosotros”.

Vuestros conciertos son legendarios por el nivel de energía con el que subís al escenario. ¿Cómo mantenéis esa marcha después de tantos años? En fin, ya sé que me vais a decir que amáis tocar en directo…pero (y no os estoy llamado viejos), ya no sois los críos que empezaron a tocar en Estocolmo en el 2003. ¿Soléis hacer mucho deporte? ¿Intentáis cuidar bien de la dieta cuando estáis de gira?

(C) "(Risas) Llevas razón, ya no somos niños. La verdad es que todos hacemos bastante deporte. Es difícil comer bien cuando estas de gira, pero se intenta, aunque no pasa un día sin birra, para qué voy a decir otra cosa. Me encanta el footing y también practico yoga. Sé que Frida es de gimnasio y Hakam boxea”.

Punk rock… El punk de los 70 mezclado con AC/DC… distintas formas en las que se describe vuestro sonido. ¿Pensáis que el mundo siempre necesita etiquetar el sonido de cada banda?

(C) "Ser etiquetado siempre es siempre un poco frustrante… Pero los humanos necesitan etiquetar todas las cosas para entenderlas. Aunque nunca me ha gustado etiquetar la música, imagino que es algo de alguna manera irremediable y necesario”.

Estaréis en Bilbao, Madrid, Barcelona… ¿Algún mensaje para vuestro fiel público español?

(F) "Como dice Tina Turner, sois "simply the best". La energía y el amor que recibimos de vosotros es alucinante. Recuerdo la primera vez que estuvimos en el País Vasco. Me chocó lo loca que estaba la gente”.

Han pasado veinte años desde que comenzasteis. ¿Qué ha cambiado en el mundo de la música? ¿Cuál sería vuestro consejo para bandas jóvenes que están empezando?

(C) "Muchas cosas han cambiado, pero otras siguen igual. Por ejemplo, esta industria todavía está dominada por hombres. Es difícil comparar la situación entonces con ahora. Éramos una banda bastante inestable y todo lo teníamos que hacer nosotros solos. Nos sentimos orgullosos de haber empezado tan autosuficientes, cuando todo lo hacíamos nosotros y no lo pasamos genial en aquel tiempo. Ahora todo es más profesional, la producción, los shows, tenemos agentes.

Para las bandas que estén empezando: que tengan fe en sí mismas y se mantengan files a su sonido. Que se olviden de las tendencias del momento y que pasen de las opiniones ajenas. Tu creatividad es tuya, de nadie más. Trabajar muy duro siempre es el mejor consejo, olvídate de tus hobbies personales…excepto salir a correr (risas)”.

Escucha 'God Bless You All' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *