Fernando Arteaga

The Story of the Earth

Autoeditado (2022)

Por: Alfredo Villaescusa

7

Si ya de entrada el panorama anda complicado para bandas o proyectos nuevos, no hablemos si uno encima ha decidido dedicar todos sus esfuerzos al metal progresivo instrumental. Este último término lo empleamos únicamente para ubicar al oyente, pues en muchas ocasiones las categorías se antojan inservibles para catalogar propuestas que en realidad entrarían en diferentes estilos a la vez.

Es el caso de Fernando Arteaga, guitarrista de origen gaditano que lanzaba su carrera en solitario con el EP ‘The Human Are The Error’ y vuelve a confirmar las buenas sensaciones que nos dejó su debut con otra colección de piezas instrumentales para las que los géneros se quedan cortos. Diría que en general en esta ocasión no existe una influencia tan marcada como la de Meshuggah, sino que se ha abierto más el abanico en diversas direcciones para terminar de rizar un rizo que ya parecía bastante ambicioso.

Hay cierta continuidad temática en el mismo título de este EP, pues si antes este virtuoso nos confesaba que “los humanos son el error”, ahora pega todo un repaso a la manera en la que se formó nuestro planeta y a las guerras o diferentes conflictos que ha tenido que superar.

De esta forma, “Choose, Separate and War” permite entrar en materia, pero sin volverse tampoco demasiado loco, una base contundente nos guía a través de recónditos recovecos que se acercan lo mismo al metal progresivo que al post rock, un garbeo por un pasillo repleto de varias puertas. Que cada cual escoja en la que detenerse o cruzar a toda prisa.

“Selfish Doctrine” no deja de lado el aporte potente, pues tenemos unos cuantos ritmos que permitirán agitar la cabellera con comodidad antes de que el maestro se explaye ligeramente a las seis cuerdas. Al igual que en su trabajo precedente, lo que aquí se demanda es una escucha activa por parte del oyente, por lo que es necesario poner cierto interés para disfrutar de “The Lie of the Victors”, que habla precisamente de las diferentes maneras en las que se puede contar una historia entre enrevesados cambios de tercio. Para los muy cafeteros.

“Plunder of South America” se inicia con notas evocadoras antes de que un atropellado bajo nos vaya introduciendo en esa tónica enérgica predominante en este lanzamiento. No disminuirá la atención en sus casi cuatro minutos, pues múltiples sonidos nos incitarán a seguir con la oreja pegada para descubrir el camino tomado. Probablemente sea de los cortes más ambiciosos del redondo.

La homónima “The Story of the Earth” funciona a modo de interludio entre armónicos y delicadas notas que podrían evocar a los Dream Theater del ‘Images and Words’. Si alguien pensaba que no había más que ofrecer, la final

“00110100 00111001 00110010 (1492)” despeja de un plumazo esa idea con una percusión tribal y toques electrónicos con ínfulas industriales. La capacidad de sorpresa predominará en esta composición que se acerca al post rock, pero sin descuidar el aporte trallero que es santo y seña de esta obra.

Del mismo modo a lo que sucedía en el primer EP, la ristra de canciones se ha configurado con cierto dinamismo para que a nadie le entre el sopor, pese a que este tipo no sea de los que se ponen intensitos. Gracias a pequeños detalles como los sintetizadores, una percusión o un mero ritmo contundente nos mantenemos en esa suerte de montaña rusa de emociones que se nos ofrece sin querer apartarnos ni por asomo del camino. Seguro que sus próximas fechas de directo se convierten en toda una experiencia.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao este buen y cañero tema instrumental para el nuevo álbum de este buen guitarrista como es FERNANDO ARTEAGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *