ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Fernando Arteaga

The Human Are The Error

Autoeditado (2021)

Por: Alfredo Villaescusa

7

Que todo el mundo debe labrarse su propio camino es una máxima fundamental en tiempos de desinformación absoluta y con miles de zombis pululando impunemente por las calles. La libertad de expresión no vale únicamente para aquellas ideas que encajan con nuestros esquemas de pensamiento o ideología, sino también para los que se sitúan en el ángulo opuesto, sin importar cuál sea este. No existe mayor ejemplo de pluralidad democrática que escuchar diversas voces, incluso las que nos ofendan o molesten.

En este sentido, es muy poco probable que a nadie le provoque urticaria o algo similar este EP de Fernando Arteaga, músico gaditano que ya hizo sus pinitos junto a la banda Hollow Humanity, con la que llegó a grabar un larga duración, un EP y varios singles. Y su repercusión alcanzó tal punto que hasta consiguió girar por Chile, Argentina, Brasil o Paraguay, entre otros países. Que la palabra se escuche en cada rincón del globo.

Pero las distancias a veces se tornan un obstáculo insalvable y por ese motivo Fernando anunció su salida del combo tras constatar la imposibilidad de compaginar la actividad viviendo en San Sebastián, al otro lado del charco. Otra aventura junto a Asunto tampoco fructificó, así que, lejos de resignarse, optó por liarse la manta a la cabeza e iniciar una trayectoria en solitario. Un salto mortal con tirabuzón en el que lo de menos fue preocuparse por la profundidad del agua.

Una actitud que queda más que patente con los ritmos enrevesados y en ocasiones melódicos que conforman este EP de metal progresivo instrumental, un palo que apenas se suele estilar en el panorama musical. Por lo tanto, que nadie se lleve a engaño, aquí no encontraremos tonadillas para cantar alegremente en la ducha, sino pasajes que requerirán una escucha más activa por parte del oyente. Ese es el caso de la homónima “The Human Are The Error”, con bases contundentes que se acercan al llamado djent rollo Meshuggah y cambios de tercio que te dejan un tanto descolocado si no estás siguiendo el desarrollo con atención.

En una montaña rusa parecida se mueve “Go Veg”, que comienza reposada antes de adquirir contundencia y asemejarse en algunos fragmentos a los Dream Theater tralleros de “As I Am”. Y “Fuck Everything They Made You Believe” reincide en la tónica pesarosa que ya comentábamos anteriormente con múltiples vueltas de tuerca y escasos momentos que inviten al sosiego. Y tampoco incitará a la siesta “Stop Destroy”, donde se conjuga de manera bastante adecuada el equilibrado uso de sintetizadores y atmósferas oníricas. Todo un acercamiento sin complejos al post rock.

Transmitir emociones no resulta una tarea sencilla, menos todavía prescindiendo de palabras, por lo que desde el punto de vista artístico debería ser encomiable este esfuerzo fuera de lo común con coordenadas que se repiten cada ciento en viento. Como los eclipses solares. Deja que te deslumbre su talento.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.