malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Cristina Scabbia (Lacuna Coil)

«No nos gusta que nos encierren en un cliché»

Por: Alfredo Villaescusa

Foto: Cunene

A veces viene bien coger ese disco del fondo de la estantería, quitarle el polvo y comprobar que sus canciones siguen resonando potentes hoy en día. Eso mismo es lo que han hecho estos italianos con ‘Comalies XX’, un histórico trabajo en su trayectoria que ha cumplido ya las dos décadas y revisitan en una nueva versión con esteroides. La frontwoman Cristina Scabbia explica a Alfredo Villaescusa las claves de esta puesta a punto.

¿Por qué ahora una adaptación contemporánea de ‘Comalies’?

“En primer lugar, era el veinte aniversario, ese sería el primer motivo, y luego también se trata de un álbum tan importante para nosotros que una simple remasterización o un cambio de diseño no hubiera sido suficiente, queríamos hacer algo especial. Era además todo un desafío para nosotros, porque es mucho más complicado coger algo que ya existe y dotarlo de una estructura y enfoque diferente que componer un nuevo disco desde cero”.

¿Qué diferencias importantes destacarías entre la versión original y la actual?

“La principal sería el sonido, por supuesto, que ahora está más actualizado y se ha realizado con equipos modernos. En ‘Comalies’ era todo analógico, así que ese aspecto sería bastante diferente. A nivel personal, ahora somos personas muy distintas, con experiencia y con la capacidad de utilizar diversas técnicas a la hora de componer. Muchos fans han escuchado el resultado actual y les ha encantado, lo cual indica que el espíritu original sigue ahí. Eso era lo más complicado de conseguir y también lo más importante”.

‘Comalies’ supuso un punto álgido en vuestra carrera porque a partir de ahí comenzasteis a tocar en festivales y recintos considerables, ¿verdad?

“Sí, dos años después de editarlo estuvimos en el Ozzfest, lo cual indicaba que ya teníamos cierta popularidad en EE UU y que la banda seguía creciendo”.

¿No os asustó regrabar algo que tantos tenían como un clásico?

“No, para nada. Fue más bien emocionante porque era algo que ya conocíamos y que terminó envuelto en un nuevo traje”.

¿Han envejecido adecuadamente las canciones después de dos décadas?

“Sí, eso se ha notado sobre todo en el sonido. Cualquier cosa que se haga hoy en día con los medios actuales va a sonar inevitablemente mejor que hace veinte años. No digo que a la gente le vaya a gustar este disco más que el ‘Comalies’ original, pero suena mejor, eso seguro”.

Creo que has dicho que se trata de ‘Comalies’ “con esteroides”. ¿Es así?

“Sí (risas). Cuando escuchas el resultado reconoces el espíritu original, pero también algo nuevo y refrescante. Aunque no se trate de un nuevo disco, el diseño es nuevo, la grabación también, e incluso el enfoque a la hora de componer es diferente. Queríamos la mejor interpretación posible, no limitarnos únicamente a quitar el polvo”.

Foto: Cunene

En 2002 todavía estabais muy influenciados por la música gótica…

“Sí, y todavía lo estamos, diría que esta nueva versión es mucho más oscura que la original, porque hemos ralentizado muchas canciones y algunas partes han adquirido un matiz más intenso o doom. Lo cierto es que nunca nos han preocupado demasiado los géneros, si algo es más gótico, épico o lo que sea. Siempre odiamos las categorizaciones, la música es música y ya está, lo importante es que te proporcione buenas sensaciones. Siempre nos han atraído las melodías oscuras, pero no tenemos por qué llamarlo gótico precisamente. No nos gusta que nos encierren en un cliché”.

¿Cómo ves en la actualidad los primeros trabajos de Lacuna Coil?

“Bueno, los escucho y me doy cuenta de que ahora tengo mucha más experiencia y que hay cosas que puedo hacer mejor, ya que he mejorado como cantante y compositora. Veo esos discos como que era mucho más joven, pero con la misma pasión por la música”.

¿Llegaréis a revisar en un futuro el sonido de ‘In a Reverie’ o ‘Unleashed Memories’, por ejemplo?

“No hay planes al respecto. Hemos actualizado el sonido de ‘Comalies’ porque supuso un cambio en nuestra carrera y por lo que te comentaba antes de que era un desafío para nosotros. Ha sido en realidad mucho más duro adaptar ‘Comalies’ que haber compuesto un disco completamente nuevo, así que no creo que lo volvamos a hacer con otros trabajos” (risas).

Habéis modificado incluso la portada, ¿no?

“Sí, se trata de una flor, pero no conozco la palabra en inglés, en italiano, y supongo que en castellano también, lo llamamos “cardo”. Es una foto que Marco hizo en las montañas. Pensamos en diferentes portadas y siempre acababan saliendo flores, pero las opciones que nos presentaban no nos convencían hasta que vimos esta foto y nos pareció que estaba bien porque queríamos algo completamente distinto a la portada naranja de ‘Comalies’”.

Creo que comentaste que os resultaba bastante duro componer durante la pandemia…

“Lo intentamos, pero no queríamos un disco influido por la tristeza o el vacío que estábamos viviendo. Era una paradoja, porque a veces cuando estás triste, eso te inspira a componer, pero en esta ocasión era diferente. Fue como si el tiempo se hubiera detenido y no quería que nada me recordara a aquel periodo”.

¿Hay material nuevo a la vista?

“Tenemos algunas canciones, pero de momento preferimos centrarnos en la presentación de ‘Comalies XX’. Vamos poco a poco”.

Durante la pandemia hicisteis un show en streaming en 2020. ¿Hay ganas de pisar los escenarios?

“Por supuesto, sobre todo de sentir la conexión con la gente. El show en streaming estuvo bien, pero tocamos solos, no había nadie en la sala, e incluso en el escenario tuvimos que respetar entre nosotros la distancia de seguridad. El pasado abril conseguimos hacer una gira por EE UU, pero fue más bien como si hubiéramos salido ya de la pandemia, porque allí era como si nada hubiera sucedido, no había mascarillas y la gente se comportaba con una normalidad absoluta”.

Foto: Cunene

¿Cómo fue ese tour por Norteamérica?

“Estuvimos más de un mes y fue algo completamente normal, aunque un poco extraño al principio. Después de unos pocos conciertos volvimos a sentir la energía de antes”.

¿Habrá presentación en directo de ‘Comalies XX’?

“Ya veremos, de momento no tenemos intención, ya que preferimos centrarnos en componer nuevos temas”.

Estuvisteis en la península en el pasado Z! Live Rock Fest en Zamora, ¿qué tal salió?

“En España estamos muy a gusto, porque la gente se emociona mucho y se nota de veras que disfrutan del concierto. Saben perfectamente cómo llamar la atención de un artista, porque al final se trata de un intercambio de energía entre el grupo y el público. ¡Me encanta tocar allí!”.

En pandemia también realizasteis una protesta simbólica sobre la situación de las salas en Italia. ¿Cómo está en estos momentos la situación?

“Hicimos aquello porque había un constante cambio de normas y me daba la sensación de que habían dejado tiradas a las salas durante la pandemia. Era como si se tratara de una vieja maquinaria que de repente se para y nadie sabe la razón, a nadie le importaba el sector del entretenimiento y queríamos apoyar a todas las salas porque no les dejaban trabajar y muchas de ellas tuvieron que cerrar. Ahora parece que ha regresado la normalidad, he tocado un par de veces con un proyecto benéfico en el que estoy involucrada y a veces la gente tiene que permanecer sentada o con mascarillas, pero por lo menos es posible dar un concierto”.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde el lanzamiento original de ‘Comalies’?

“Bueno, soy un poco más mayor (risas). Creo que al final se trata de ganar experiencia  y de que te dé igual lo que digan de ti. Cuando era más joven, quizás me preocupaban más ese tipo de cosas, si lo estaba haciendo bien o mal… Si tú crees que lo estás haciendo bien, entonces está bien, fin de la historia”.

En tu Instagram te defines como “una friki consumada”. ¿Odias a la gente normal?

“Me identifico totalmente con esa expresión de Instagram, es verdad al cien por cien (risas). No me gusta esa necesidad de tener que permanecer perfecta todo el tiempo en las redes sociales, parece que ahora lo verdaderamente raro es comportarse con normalidad y a mí me gusta ser yo misma sin importar lo que digan. Si quiero subir un vídeo haciendo el tonto, pues lo hago porque me da igual lo que digan de mí”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia la nueva reedición de uno de los mejores álbumes de los transalpinos LACUNA COIL con la actual formación de la banda. Un placer escuchar y ver estos pedazos de temas como sus currados videoclips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *