Lacuna Coil

Comalies XX

Century Media (2022)

7

Lo de las reediciones de discos clásicos se ha convertido en todo un fenómeno en los últimos tiempos, algo de lo que no se escapan ni The Beatles ni Queen, que recientemente publicaban una canción inédita que se remonta a 1989 a modo de adelanto de la edición especial de ‘The Miracle’. En esto habrá los que lo consideren una manera de homenajear a la citada obra y los que lo vean como un mero sacaperras que en ocasiones no se justifica lo más mínimo por su material extra.

Con esta suerte de revisión enriquecida del mítico ‘Comalies’ de los italianos Lacuna Coil recordamos, por supuesto, un álbum que cambió radicalmente su trayectoria e inició el despegue hacia la banda actual que conocemos hoy en día. Parece mentira, pero hablamos ya de material de hace dos décadas, por lo que no conviene perder de vista el contexto en el que se originó dicha creación.

Tal vez las nuevas generaciones no lo recuerden, pero en sus comienzos Cristina Scabbia y compañía estaban más influenciados por Paradise Lost y el gothic metal, así que no era raro que en su tercer trabajo todavía permaneciera ese halo en muchas de sus composiciones. Ese aspecto en concreto sería la principal diferencia entre la versión original de 2002 y la contemporánea que se acaba de poner a la venta.

Si en la inicial “Swamped” tampoco existen modificaciones significativas, salvo una mayor contundencia y tal vez una mejor recreación de las atmósferas en su última adaptación, en “Heaven’s A Lie” sí que se advierte la intención de lavar la cara a esas piezas y acercarlas al sonido actual de la formación, en especial en esos tonos guturales que han añadido en el estribillo. A un servidor le molaba más el rollo gótico que tenía antaño, pero para gustos, colores.

“Daylight Dancer” también sufre una transformación profunda desde ese mismo comienzo que te hará saltar de la silla si todavía recuerdas la original, han incrementado la potencia en varios fragmentos, por lo que el resultado es sorprendente. Y “Humane”, otra pieza deudora hasta las cachas de los de Nick Holmes, conserva el tono fantasmagórico del ‘Comalies’ originario, pero tenemos del mismo modo guturales que añaden consistencia. Nadar y guardar la ropa, como se suele decir.

“Self Deception” era sin duda de los puntos álgidos de la obra primigenia, y aunque en esta reencarnación hayan incorporado detalles que aportan solidez, no habrá nada que rechine a los viejos fieles. El interludio “Aeon” adquiere un perfil más modernete antes de que “Tight Rope” se convierta en otro fiel representante de esa voluntad de acercar las canciones a las coordenadas de hoy en día. Que cada cual escoja lo que le mola, no decepcionará, eso sí.

“The Ghost Woman and the Hunter” no se aparta demasiado de lo que se grabó a comienzos del nuevo milenio, mientras que a “Unspoken” le inyectan esteroides por doquier con guturales y una batería atronadora que modifica por completo la perspectiva original. Como en otras ocasiones, no se alcanza tampoco un mal resultado.

Con “Entwined” sí que nos quedamos de calle con la original, que tenía un aire más Paradise Lost, y respecto a “The Prophet Said” nunca nos llamó especialmente la atención en el ‘Comalies’ del 2002, aunque en esta nueva adaptación posee algo más de interés. “Angel’s Punishment” gana enteros en su revisión, con diversos matices incorporados, y el final con la homónima “Comalies” experimenta otra puesta a punto espectacular si nos da por comparar.

Un servidor es de los que opinan que determinadas obras no deberían ser modificadas bajo ningún concepto, algo que choca de pleno con el afán revisionista actual en el que parece que se obliga a pulir los detalles que no nos gustan y encajarlos en esas sensibilidades modernas que impiden que nadie se sienta ofendido. Hay que aceptar las imperfecciones, pero cierto maquillaje para resaltar algunos rasgos tampoco viene mal de vez en cuando.

Alfredo Villaescusa