kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Carol Domínguez y Marc Quintillá (La Senda de Carol)

«En este mundo hay muchas cosas por mejorar, pero esta mejora ha de empezar por nosotros mismos»

Por: David Esteban

Ya hemos presentado sobradamente a esta banda catalana con la reseña de su álbum ‘La Senda de Carol’ y también con la de ‘Fila 0:Directo en La Casamurada’. Por si se nos había quedado algo pendiente, ahí tenemos a la compositora y vocalista Carol Domínguez junto al guitarrista Marc Quintillá para aportar luz a las cuestiones planteadas por David Esteban.

 

Habéis compuesto el más reciente EP debido a que la pandemia el pasado año truncó vuestros planes de tocar en directo. Ha sido una forma de resarcirse, ¿no es así?

(C) “Sí. Nos quedamos con las ganas de mostrar nuestro primer trabajo porque enseguida empezaron los confinamientos. Así que como teníamos muchos temas en el tintero, escogimos unos cuantos cañeros y simulamos un concierto en directo. Total, los íbamos a grabar sí o sí, así que optamos por quitarnos el gusanillo de esta manera”.

Creo además que lo habéis grabado tocando en vivo, a la antigua usanza, como hacían los grandes, en el estudio de grabación La Casamurada. Cuéntanos más… ¿De quién fue la idea? ¿Es mucho más trabajoso que grabar al estilo tradicional?

(M) “La idea surgió porque queríamos mostrar el potencial en directo de la banda al público, mánagers de la industria, etc. Y ya que queríamos grabar vídeo al mismo tiempo pensamos en un lugar como La Casamurada, porque nos permitía grabar todos a la vez en la misma sala, transmitiendo la energía de tocar todos juntos en lugar de ir grabando de uno en uno en solitario”.

(C) “Si grabas al estilo tradicional, te permite meter más pistas de instrumento o voz para crear determinados efectos, probar más cosas, centrarte más en el instrumento en concreto, en definitiva, elaborar todo un poco más. El hecho de grabar como hemos grabado este nuevo EP es lo más parecido a un directo, la música está más viva y se beneficia de la energía que nos transmitimos todos tocando juntos. No es que sea mejor ni peor una cosa u otra, simplemente son cosas distintas”.

¿Por qué habéis decidido grabar un segundo EP y no un disco al completo?

(C) “Nuestra intención es ir sacando nuestro material poco a poco, de manera que se saboree y se escuche bien. Que la gente preste atención a cada una de las canciones que vamos lanzando. No descartamos sacar más adelante un LP, cuando la gente nos vaya conociendo un poco más, porque la verdad es que tenemos muchas canciones en el tintero”.

En el sencillo encontramos rock sin aditivos como en “Adelante”, rock más americano y mucho slide en “Alter Ego”, hard rock en “Instinto Animal”, más groove en “Ganador”…

(M) “Es un buen ejemplo de las influencias sonoras que tenemos pero no son todas. Estamos abiertos a hacer cosas distintas a nivel de sonido, pero con el hilo conductor del rock en general. No tenemos problemas con tocar diferentes palos o incluir nuevos elementos en el material nuevo”.

Carol, eres compositora, guitarrista, vocalista, estás formada en el Conservatorio de Música de Sabadell… ¿Qué es más determinante para llegar a ser un buen músico el trabajo o el genio?

(C) “Realmente creo que ambas cosas van de la mano. Un buen músico se compone de todo esto. Sí que es cierto que si tienes cierta facilidad en algo o sabes que hay algo dentro de ti genuino, eso te va a ayudar mucho, es un gran motor. Pero luego has de seguir trabajando para poder desarrollar el máximo potencial y no estancarte, que puede suceder si piensas que por tener ese talento ya tienes suficiente, porque siempre hay cosas por seguir aprendiendo y mejorando. Y al final, como dice el dicho, “hace más quien quiere que quien puede””.

¿Cómo se consigue volcar tantísima positividad y filosofía de vida en las canciones?

(C) “Simplemente evoco mi manera de entender el mundo, la vida. Y me gusta ver a la gente bien. Me encanta observar la vida y las personas, cuestionar las cosas y mirar todos los enfoques posibles ante una misma situación. Creo que en este mundo hay muchas cosas para mejorar, pero creo que esta mejora ha de empezar por nosotros mismos. No podemos dejarla en manos de nadie, hemos de adoptar nuestra responsabilidad individual y aportar nuestro grano de arena, por lo que creo que lo más importante es que la gente sea consciente de su fuerza interior, que la trabaje, que reflexione sobre la vida y se cuestione las cosas. Que de hecho es la labor de la filosofía en sí y también de la psicología, disciplinas ambas que me encantan. El mundo es un reflejo de nosotros mismos, y lo que pasa en el mundo tiene mucho que ver con lo que pasa en nosotros. Si nosotros somos personas sanas a todos los niveles, el mundo se beneficiará de ello. Creo que es importante que la gente sea consciente de todo esto. Además de que a modo personal, para mí, rendirse ante las adversidades y quedarse anclado en un bucle de negatividad no es una opción, porque solo aporta sufrimiento y una espiral de negatividad a tu alrededor. Creo que es importante también trabajar la resiliencia. En definitiva, quiero transmitir esperanza, motivación y empoderamiento. A día de hoy, considero que son recursos necesarios para llevar una vida digna”.

Parece que la situación pandémica mejora y se reactiva la música en directo, ¿tenéis planes cercanos de gira?

(C) “Hay muchas ganas de plasmar todo este trabajo en los escenarios. Personalmente, con la pandemia y las restricciones, no me motivaba mucho ponernos en escena así, pero las ganas de salir a la luz ya nos van superando y como parece ser que el asunto va a ir mejorando, ya estamos confeccionando nuestro directo con otro montón de temas nuevos que os mostraremos, muy cañeros también, para pasar una hora y media o dos horas con rock del bueno que os hará vibrar, cantar y vivir un conciertako memorable. Palabra de La Senda de Carol”.

Ha llegado a mis oídos que pergeñáis un trabajo en acústico. ¿Qué más nos podéis contar?

(C) “Lo estuvimos valorando precisamente por las restricciones en los conciertos. Queríamos hacer algo en acústico para poder ir saliendo a escena, más amoldado a la situación y que el público pudiera disfrutar de un concierto sentado, con distancia y todo eso. Finalmente no nos acabó de convencer el formato acústico sin antes la gente habernos podido ver en formato más enérgico. No lo hemos descartado, probamos canciones y quedaban muy chulas pero preferimos dejarlo para más adelante. Mientras llega el directo, lo que sí que muy pronto podréis disfrutar es de un nuevo single que hemos grabado, esta vez al estilo tradicional. Se titula “Cárcel de arena” y esperamos que os guste y os traiga buena onda. Habrá que estar atentos a nuestras redes”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes a esta buena y rockera banda como son LA SENDA DE CAROL de cara a la presentación de este segundo Ep una vez el dichoso virus nos de algo de tregua. Ojala más pronto que tarde se curren un nuevo álbum de estudio porque de calidad andan sobrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.