religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Entrevistas |K.K. Downing (KK's Priest)

«Judas Priest era una gran parte de mí, pero ahora puedo expresarme de manera más independiente»

Por: Josep Fleitas

Si en la historia del heavy metal hay un guitarra con una trayectoria repleta de éxitos y de carisma, un guitarra cuyos riffs y solos han afianzado durante décadas al heavy metal más hímnico y fervoroso, ese es K.K. Downing, un guitarra del que muchos hemos esperado su retorno al seno de Judas Priest. Pero, diez años después de su salida de los metal gods, eso todavía no ha sucedido, y los fans seguimos preguntándonos por qué. Más allá de las especulaciones y la controversia que ha acompañado a la figura de este as de las guitarras, K.K. ha decidido que era hora de despegar en solitario, de seguir un camino que abra su propia senda, que marque su propia estela, con su propia banda, con sangre nueva y renovadas ilusiones. Lo hará con KK’s Priest, al lado de su amigo y excompañero en los Judas, Tim “Ripper” Owens en el que será su bautismo de fuego: ‘Sermons of the Sinner’. Así, el próximo 20 de agosto, bajo el sello Exponent Music Group, Downing volverá a demostrar su gran valía, y lo hará a lo grande, sorprendiendo, pero sin defraudar, con directos himnos de potente heavy metal matizados por contornos de hard rock muy directos y efectivos. Josep Fleitas se pone al habla con un sincero y muy ilusionado K.K. Downing en una entrevista cuya limitación en tiempo dejó muchas cosas en el tintero, pero que aclaró muchas otras. 

La edición de ‘Sermons of the Sinner’ coincide con el décimo aniversario de tu salida de Judas Priest. ¿Es esta una respuesta a no poder estar en la banda en su 50º aniversario, una demostración de fuerza, un golpe en el pecho y una muestra de que tu capacidad como músico y compositor siguen en forma?

“Tienes razón en que es un poco de todo. He tocado, compuesto y producido el disco después de diez años de mi marcha de Judas Priest y de una espera en este tiempo de poder volver a la banda, pero ahora es hora de volar por mí mismo y la verdad es que estoy muy contento del resultado obtenido en este álbum. Debo reconocer que aunque he escrito canciones durante mucho tiempo, hacerlo para mí mismo me ha puesto un poco nervioso, pero, Josep, tengo que reconocer que estoy muy contento con lo que hemos conseguido crear. Tocar junto a músicos jóvenes, con sangre fresca en el heavy metal, volver a trabajar con “Ripper” y con toda la banda, ha sido una experiencia que me ha gustado y he disfrutado mucho. El sonido del disco es tradicional y directo, es verdadero y clásico heavy metal ¡Me gusta!”.

El nombre de la banda, KK’s Priest, el título del álbum, ‘Sermons of the Sinner’, el tema homónimo y las canciones “Hail for the Priest” y “Return of the Sentinel” parecen claras referencias a Judas Priest. Ahora que has iniciado tu trayectoria en solitario, ¿qué harías con respecto a KK’s Priest si tus excompañeros te propusieran regresar a la banda?

“Por diez años he estado esperando a que se abriera la puerta del retorno, y esta ha estado siempre cerrada, incluso hace unos meses que podría haberse abierto, pero no lo hizo... Ahora tengo una banda con la que estoy muy contento, hemos acabado un disco con el que estoy plenamente satisfecho, tengo unos buenos amigos en la banda, unos músicos excelentes, puedo tocar más solos, tengo la libertad de crear, modificar, explayarme y dejar que los demás propongan sin barreras. Estoy muy contento con lo que tengo y soy feliz con ello. Para mí, KK’s Priest no es un sustituto de Judas Priest, lo que quiero es vivir y disfrutar del presente, no pensar en el futuro y, desde luego que tengo un pasado y no reniego de él, ya que ha sido mi vida. Judas Priest era una gran parte de mí, Josep, pero ahora puedo expresarme de manera más independiente, y este presente me hace muy feliz”.

Escuchando el álbum es imposible no sentirse trasladado a diferentes épocas de tu trayectoria musical, un sonido que me ha hecho viajar inevitablemente a tu época en Judas Priest, pero que sorprendentemente también tiene referencias a Manowar, Iced Earth, Neil Young, Tokyo Blade o Mama’s Boys, referencias muy evidentes en el fastuoso final que propone “Return of the Sentinel”. Supongo que ello se debe a las influencias que has tenido y te han motivado. ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración a la hora de componer las canciones de este álbum?

“Tienes razón. Este es un álbum en el que podemos encontrarnos con verdadero heavy metal de todos los tiempos, de finales de los sesenta, los setenta, los ochenta, los noventa, la decadencia y el resurgimiento del estilo. Cuando hablé con “Ripper” y él aceptó estar conmigo en la banda, tuvimos claro que lo que queríamos hacer era recoger todo lo que el heavy metal ha representado y representa y plasmarlo en el álbum. No he inventado nada, pero he querido proponer el espíritu del pasado y actualizarlo, algo que sea atemporal, que contenga esencia pero que sea una propuesta de futuro. Cuando componía las canciones para ‘Servents of the Sinner’ en mí fluían las sensaciones y sentimientos de grandes bandas que aún están activas, era como era como hacer música con una joven versión de grandes como Deep Purple, Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath, algo con lo que poder volar en una mezcla creada de nuevo y maravilloso metal, con nuevas canciones, nueva voz y nuevos músicos, una fórmula joven con la que proponer el futuro con una mirada al pasado”. 

Escuchando el primer adelanto de ‘Sermons Of The Sinner’, el gran “Hellfire Thunderbolt”, uno se hace a la idea de encontrarse ante un álbum con un contenido muy potente y directo, muy heavy clásico, pero en él hay muchos más componentes musicales. ¿Qué reacción esperas de los fans y la crítica?

“¡Espero que el disco guste a todos! En el álbum he intentado incluir todos esos componentes que lo hagan variado, entretenido y divertido de escuchar a la vez, algo para disfrutar. Aunque hay mucho de ello, no todo el disco es solo puro y maravilloso heavy metal muy directo, sino que hay componentes de rock más clásico con pilares modernos y oscuros. Por ejemplo, lo que nos podemos encontrar en el tema “Blood Red Skies”, una canción muy completa y creativa, o “Livin´After Midnight”, que aporta un componente más de rock clásico. Esa es la mezcla que he querido que ‘Sermons of the Sinner’ contenga, que sea heavy metal, heavy rock, power rock, que podamos encontrar una evolución como la que había en los sesenta e iba evolucionando como lo he hecho yo en una banda que practicaba rock progresivo, luego era una banda de hard rock y luego era una banda de heavy metal, todas esas vertientes son las que he querido reunir, por eso espero que guste a todos…”.

Sinceramente, a mí me ha gustado mucho, creo que es un gran álbum en el que precisamente nos vamos a encontrar con mucha sinceridad y eficacia.

“¡Gracias, Josep, aprecio mucho tus palabras, me alegra que lo hayas disfrutado!”.

A.J. Mills y K.K. Downing, guitarristas de KK's Priest

En el álbum podemos disfrutar de la voz de Tim “Ripper” Owens. Para entrar en Judas Priest, Tim tuvo que demostrar su potencial ante otros candidatos. ¿Tenías claro que él debía ser quién defendiera las partes vocales en tu banda o tuviste a otros candidatos en mente?

Tim fue el primero en el que pensé. No tenía pensada otra opción, ya que Tim y yo trabajamos juntos de una manera muy intensa en dos discos, hicimos un gran número de conciertos, mostró tener una voz increíble y una habilidad de adaptación a la banda y con nosotros de una forma muy profesional. Su voz en el disco es increíble, estoy muy muy contento por su trabajo y porque haya aceptado formar parte de la banda, en la que se ha convertido en pilar fundamental".

En el álbum hay un tema cuyo título no dejará de sorprender por ser en castellano, “Sacerdote y Villano”. ¿Cómo surge la idea de este título y del tema? 

“Para serte sincero, es un título personal. Yo viví en España mucho tiempo, amo España, su gente, su cultura y, cómo no, a toda Latinoamérica, México, Colombia, Chile, Perú, Argentina y, claro, España también. Todos son lugares de donde tengo muchos y grandes recuerdos y donde he notado un cariño especial de la gente. Este es un homenaje especial para todos vosotros, sois gente muy potente, cariñosa y entregada, este es un homenaje a todos los fans del metal españoles y a todos los demás fans del metal ya que, de una forma muy directa, formáis parte de mí. El tema suena muy bien, potente, es un sonido mágico que representa una buena parte de mi historia. En él traslado amor hacia vosotros los fans que me habéis demostrado vuestro amor”.  

Mariskal Romero fue el director de los Estudios Mediterráneo, el nombre que precedió a los Ibiza Sound Studio ¿Qué recuerdas en especial en tus visitas a nuestro país y en la época de grabación de ‘Point of Entry’, ‘Screaming for Vengeance’ y ‘Defenders of the Faith’?

“Recuerdo que los estudios eran excepcionales, muy buenos, en Ibiza pasamos mucho tiempo grabando y componiendo. Rob [Halford] y yo teníamos una casa allí y pasamos mucho tiempo escribiendo y componiendo canciones. Por ejemplo, “Painkiller”. También viví en Estepona, un lugar fantástico. La verdad es que me siento muy identificado con la época en la que viví allí y, ciertamente, recibí mucho cariño de los fans españoles"  

En el álbum podemos escuchar unos buenos arreglos de teclados que envuelven muy bien el contenido de partes de las canciones. ¿Has pensado en incorporar a un teclista para los directos? ¿Vas a utilizar samplers o vas a prescindir de esos efectos?

“No lo sé, no creo que sea necesario. En el álbum no hay tantas partes de teclados y creo que para el directo podemos proponer los efectos usando las voces, proponiendo los coros. Por ejemplo, en “Painkiller” sí habían bastantes partes de teclado y allí Don Airey hizo un buen trabajo, pero en directo no era necesario que hubiera un teclista que nos acompañase. Lo mismo pienso en este caso”.

Hablando de colaboraciones, el baterista Les Binks fue tu compañero en Judas Priest durante los años 78 y 79, grabando los extraordinarios ‘Stained Class’, ‘Killing Machine’ y el directo ‘Unleashed in the East’. Binks sufrió un desafortunado accidente y tiene una lesión en su muñeca, lo que le ha impedido grabar el álbum. Aun así, has comentado que estará presente en los conciertos. ¿Sigue siendo Les parte de la banda? 

“La idea es que Les nos acompañe en los conciertos y pueda tocar alguno de los temas con nosotros. El hecho de que esto sea así es porque al haber sufrido esa desafortunada lesión es muy difícil para él poder tocar todo un set de una hora y media, pero no solo eso. Les no puede ensayar el montón de horas que se requieren para que todo esté y suene perfecto, ese ha sido también el motivo por el que Les no ha podido grabar el disco. El año que viene estaremos de gira y aún queda mucho tiempo para eso. V, veremos cómo va todo, pero, de momento, la idea es esa”.

Hablemos sobre los conciertos. ¿Qué planes tienes de gira para presentar ‘Sermons of the Sinner’?

“El próximo año va a ser un gran año. Estamos preparando actuaciones en festivales con megabandas y también un tour como cabezas de cartel que espero poder anunciar pronto”.

Estás componiendo canciones para un nuevo disco. ¿Qué me puedes adelantar sobre él?

“Será una continuación de ‘Sermons of the Sinner’, pero habrá variaciones en él, será una evolución, pero seguirá siendo un disco de puro heavy metal”.

Muchas gracias por tu tiempo, por tu sinceridad y, personalmente, por lo que tu música ha significado en mi vida.

“Gracias a ti, Josep, por esta entrevista y por tu apoyo. Ojalá que pronto podamos vernos y disfrutar de las canciones de ‘Sermons of the Sinner’ en directo, espero que a la gente les guste tanto como a ti y disfruten de él. (En castellano) ¡Hasta pronto amigos!”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Este es el KK Downing que me gusta, es decir hablando de su nuevo proyecto musical compuesto por muy buenos músicos de la escena Heavy a través de su nueva placa de estudio. Pedazos de temas y videoclips muy currados.

  • Eduardo dice:

    Muy bueno suena brutal y con un excelente vocalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.