kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje
black sabbath

Entrevistas |Javier Gago (Ícaro)

«En el momento actual no le veo mucho sentido a realizar un disco al uso»

Por: David Esteban

Con la versatilidad como bandera se presenta este proyecto en el que lo mismo tenemos rock alternativo que metalcore o electrónica, entre otros géneros. Algo que ya nos había quedado suficientemente claro tras leer la reseña de ‘Cenizas’, pero en una propuesta tan ambiciosa todavía hay flecos sueltos. Javier Gago, la mente responsable de todo este universo, atiende a las preguntas de David Esteban.

 

Lo que más llama la atención al terminar de escuchar el sencillo es la propuesta musical tan ecléctica. En ‘Cenizas’ encontramos metalcore, rock alternativo, e incluso en algunas partes como en “Desiertos” o al final de “Quimeras” secciones vocales casi rapeadas. ¿Esta mezcolanza es fruto de todas y cada una de las fuentes de las que bebes como músico?

“Sí, así es. Esta mezcla es el resultado de lo que suelo escuchar, y es lo que trato de plasmar en las canciones. En general siempre me he movido en el terreno del metalcore, pero también me interesan recursos como el spoken word, del cual puede ser un exponente Viva Belgrado, y por supuesto la incorporacíon de la electrónica para ayudar a crear texturas o retorcer distintos sonidos. A la hora de componer el EP pensaba en que fuese algo directo, intentando aglutinar todos esos elementos y combinarlos en armonía”.

¿Cómo se compone una pieza capaz de aglutinar metal contemporáneo, rock alternativo y destellos electrónicos?

“Pues es un proceso largo, pero no por ello transcurre con lentitud. Es difícil ocuparse de todo, de la composición, la producción, la mezcla… Es un gran volumen de trabajo. Normalmente todo comienza con un riff o una batería sobre la que progresar. A partir de ahí intento combinarlo con algún elemento sutil de electrónica y realizar la melodía vocal al mismo tiempo, para intentar que todo quede bien empastado. No pienses que es algo a lo que dedico una gran planificación, simplemente va saliendo, ya que tengo claro cómo quiero que suene”.

Sorprende el desarrollo que le has querido dar a la totalidad del metraje al no existir espacios entre los cortes. ¿Por qué?

“Creo que los tres cortes tienen una línea sonora común y que funcionan bien como un todo dividido en tres actos. Los tres siguen un patrón común e incluso podríamos pensar que funcionan como una historia conjunta, aunque no es la intención”.

Tras el nombre de Ícaro se esconde Javier Gago, ¿te has encargado de todos y cada uno de los instrumentos o más músicos te han acompañado en la composición y grabación del EP? ¿Por qué esconderse bajo el seudónimo de Ìcaro?

“Ícaro es un nombre que me gusta, es fácil de recordar y todo el mundo lo conoce, es normal querer otorgar un nombre a un proyecto, ya sea en solitario o en un grupo. En cuanto a la primera pregunta, confirmarte que no me ha acompañado esta vez ninguna persona en cuanto a la creación del EP en ninguna faceta del mismo. Tan solo en la fase de mastering, en la cual conté con Víctor de Ultramarinos Costa Brava para darle el toque final a las mezclas. El resto es todo cosa mía, la composición, la grabación, la producción, la mezcla, así como el diseño del EP y todo el material visual”.

¿Por qué no decidiste elaborar un LP en su totalidad? ¡Desde luego que nos has dejado con ganas de más!

“¡Pues me alegro mucho de que así sea! (risas). De todos modos avanzarte que pronto podrás escuchar más temas y espero que el interés hacia Ícaro se mantenga. Lo de la elaboración del LP realmente no he podido hacerlo por una cuestión de tiempo. Tenía ya unos buenos temas y quería ver cómo funcionarían. Además, en el momento actual, no le veo mucho sentido a realizar un disco al uso. La tendencia actual, como todos podemos ver, es que los grupos publiquen EPs y luego fusionen todo el material en un disco, recopilatorio etc. Entiendo que esto tiene mucho que ver con el consumo de medios actual, la prisa a la hora de escuchar música o cualquier otro material en su formato digital. Esto es algo que las personas de marketing conocen bien, sobre todo de artistas pop, a lo cual en parte están condicionados por plataformas como Spotify, sus algoritmos etc. Esto daría para muchas horas de debate… Mi intención es publicar un segundo EP pasado el verano y hacia principios de 2022 añadir nuevos temas y conformar un disco con todo el material”.

¿En qué basas tus letras? Escuchando tu música, y por supuesto las partes vocales más feroces, se desprende cierta rabia y descontento existencial, ¿es así?

“Supongo que todo el mundo tiene algún momento de descontento existencial, no es que sea algo permanente, así como el sentimiento contrario tampoco lo es. Rabia existe, eso está ahí, pero ni contra nadie ni contra nada en concreto, quizás sea contra mí mismo, quién sabe… Me gusta el contraste de las voces guturales y las limpias, esto siempre va a existir en mayor o menor medida, es un poco Jekyll y Hyde. En general las letras hablan de experiencias vitales, hay mucho de mí en ellas, de fracasos, de aciertos, de ideales, de angustia por no conseguirlos, de relaciones con otras personas. También de calma o de tempestad. En resumen, de la vida. Podría escribirlas yo o muchas personas, es algo universal”.

Supongo que ya estarás pensando en la composición y grabación de un álbum al completo. Cuando llegue el día de presentarlo en directo, ¿qué banda te acompañará sobre el escenario? 

“Efectivamente, no solo estoy pensando en ello, sino que gran parte está ya compuesto y estoy comenzando con la grabación de las partes vocales. Recientemente he adquirido diversos medios que me ayudan a mejorar el sonido conjunto, por lo que tendré que regrabar algunas cosas y quizás me demore un poco, pero está en marcha. Respecto a la banda que me acompañará, esa es la gran pregunta. Una banda en la que me fijo para esto es Beartooth. En ella todo el peso compositivo recae sobre una persona y a la hora de tocar en directo Caleb se limita a cantar, teniendo a su banda de directo apoyándolo. He pensado en realizar algo similar, y aunque no está definido, me acompañarán personas que han estado conmigo en otros proyectos anteriores”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para que este músico se curre más pronto que tarde un futuro álbum de estudio bajo el nombre de ÍCARO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.