whisky caravan
adventus

Entrevistas |El Pecado

«Sin pecar de vez en cuando, esta vida no merecería la pena»

Por: David Esteban

Curtidos en aventuras musicales pretéritas y con la firme convicción de transportar agudos y decididos mensajes en letras con mucho carácter, estos madrileños se han unido en una pecaminosa aventura que, a caballo entre el rock alternativo y el rock urbano, tiene ya en la calle su homónimo primer elepé. David Esteban interpela a José Carrasco (voz), Sergio Carrasco (voz y guitarra) y Javier Pulido (guitarra) con los siguientes resultados.

Álbum debut, homónimo, de una banda nueva, pero cuyos integrantes no son para nada unos recién llegados, pues lleváis en la escena unos cuantos años. ¿Podéis presentaros y explicarnos un poco vuestro bagaje?

(Jo) “La banda nace a finales del 2018, cuando, en un mundo convulso, en un momento de la historia donde con todo lo que se dice, se piensa o se hace hay que andarse con pies de plomo, los hermanos Sergio y José Carrasco junto a Javier Pulido, Julián Rubio y Juan Moreno, todos procedentes de bandas como “Huracán Paquito”, “Klímax”, “La Oruga Hot Band”, “The Circus”, “Doctor Distorsion”, “Paraelissa”, “Suite Anhelo”, “Pinche Serrano” y “Pura Konciencia y el Batallón inconsciente”, decidimos dar un golpe en la mesa renovando nuestra trayectoria musical y poniéndonos en marcha con esta nueva andadura. Renovarse o morir. ¿No es eso lo que dicen los sabios?

Así, a mediados de Enero de 2019 grabamos nuestro primer EP en Cube Studios con las canciones “Pánico”, “Angelina” y “El Narcotraficante”, donde tuvimos la suerte de contar con las colaboraciones especiales de Carlos Escobedo (vocalista de Sôber) a las voces del tema “Pánico” y de los raperos Roberto Myzepk y Recluso pk de Pura Konciencia en “El Narcotraficante”. Meses después grabamos nuestro primer disco en el mismo estudio, contando con la grabación y producción de Alberto Seara y Carlos Escobedo, quienes supieron captar y plasmar de forma excepcional la idea de El Pecado al vuelo. En esta ocasión, Carlos Escobedo vuelve a colaborar con su voz en la canción “Acorralado”. Hace pocos meses firmamos un contrato con el sello discográfico Rock Estatal, con quienes estamos muy satisfechos”.

El disco lleva en la calle unos cuantos meses. ¿Tenéis conocimiento de cómo está funcionando y cuál está siendo la reacción de la gente?

(Jo) “Si la pregunta va en torno a cuántas copias hemos vendido, te podríamos decir que seguramente muchas menos de las que nos hubiera gustado vender en el pasado. Pero actualmente las cosas han cambiado mucho y la gente puede tener el disco en su casa por internet desde el mismo momento en que éste sale al mercado, ya que las mismas bandas y los mismos sellos discográficos somos los primeros en colgarlos en la red para el disfrute de la gente. No obstante, aun así hemos vendido más discos de los que en un principio pensamos, ya que siempre hay personas a las que les hace ilusión tenerlo en físico. En cuanto a la reacción de la gente, incluso de los medios especializados, está siendo la hostia. Estamos teniendo muy buenas críticas, y el álbum está siendo juzgado como uno de los mejores discos de rock del año 2020, cosa que para nosotros es una gran sorpresa y, por qué no decirlo, un orgullo. Estamos encantados con el resultado, con las críticas y sobre todo con el apoyo incondicional de toda la familia de pecadores con la que contamos”.

¿Cómo se llevó a cabo la grabación del álbum? Lo hicisteis junto a Carlos Escobedo de Sôber en los Estudios Cube de Madrid, ¡todo un lujo! ¿Cómo es trabajar con él?

(Se) Conocer a Carlos y a Flor (Alberto Seara) ha sido una experiencia fantástica. Carlos, además de ser un artista de diez es una persona muy cercana y de las que reman a favor. Nos ayudó en todo lo que le propusimos y más de mil amores. Por otra parte, Alberto Seara supuso todo un descubrimiento para nosotros. Hemos aprendido mucho de ambos y les estamos profundamente agradecidos”.

Además de grabar, producir, mezclar y masterizar el disco, Carlos ha colaborado a las voces en los cortes titulados “Acorralado” y “Pánico”. ¿Cómo se gestó esta y la siguiente colaboración en “Narcotraficante” junto a Robert Myzepk y Recluso de Konciencia?

(Ja) “Fue todo muy natural, espontáneo y nada rebuscado. Con Carlos Escobedo surgió una vez estábamos en el proceso de grabación de las voces en Cube. Nos pareció a todos una brillante idea el que colaborara en el disco, ya que sentimos una gran admiración por su trabajo en Sôber y otros proyectos en los que ha participado. El resultado fue increíble, las letras se adaptaron perfectamente y su voz empastó sin dificultades en la línea del grupo.

En cuanto a Robert Myzepk y Recluso PK de Pura Konciencia nos conocemos bastante, pues algunos miembros de la banda en el pasado montamos con ellos un proyecto juntos, y creo que era inevitable que aparecieran en el disco. Somos grandes admiradores de su carrera, y además esta se ha desarrollado en paralelo a nuestra trayectoria por su cronología. Somos prácticamente de la misma quinta; de hecho, compartíamos local de ensayo en los comienzos de El Pecado”.

¿Qué significa para El Pecado la letra de una canción? Vuestra lírica es realmente cuidada, llena de bellas metáforas pero también crítica en ocasiones cruda. ¿Quién de vosotros escribe las escribe? ¿Qué temas soléis tratar?

(Jo) “Para El Pecado las letras son muy importantes. Están muy trabajadas y hechas a conciencia. No nos gustan las letras superficiales que no dicen nada relevante. Son un retrato de la sociedad convulsa en la que estamos sumergidos. No hay maldad ni intención de hacer daño a nadie en ninguna de ellas; sin embargo, están hechas para tocar la conciencia de la gente, para hacerles sentir, volar y pensar. Pueden llegar a conmover e incluso pueden llegar a herir y ofender a aquellas personas que se sientan identificadas con los pecados que en ellas retratamos. Señalamos las injusticias y las condenamos. Apuntamos nuestros pecados veniales y en ellos nos regocijamos. Recordamos nuestros sueños y anhelos y los disfrutamos. Al fin y al cabo, intentamos transmitir que sin pecar de vez en cuando esta vida no merecería la pena, pero que a la vez hay pecados que son imperdonables, a los que nunca ningún ser humano se habría ni siquiera de asomar”. (Se) “Para nosotros, las letras de una canción suponen el mensaje de una pieza, y una pieza engloba muchas cosas. Una pieza puede ser una sonata, una película, un libro o el guion de cualquier otro tipo de cosa. Es por esto que para nosotros es fundamental tener un mensaje que dar, algo que aportar, dar que pensar… En nuestro caso y hasta el momento, las letras corrieron de parte de los hermanos Carrasco, pero no descartamos que el resto de ruiseñores se lancen a la piscina. Javi, por ejemplo, tiene una manera de escribir única, y no es descabellado pensar que para un próximo trabajo se anime”.

¿Estáis de acuerdo en la afirmación de que El Pecado es la mejor combinación entre la sonoridad del rock duro y la lírica del rock urbano?

(Jo) “En verdad no sé si será la mejor combinación, pero que a nosotros nos sale de modo natural y que nos da buenos resultados con los que estamos encantados, no podemos negarlo”.

Si las circunstancias lo permiten, ¿os llegaremos a ver defendiendo el álbum en directo? Para los que no os hayan visto nunca en vivo, ¿cómo es un concierto de El Pecado?

(Ja) “Sí, ese es nuestro siguiente reto. Es fundamental que este disco se lleve al directo, ya que si no… carecería de sentido. Somos una banda de directo, nos encanta el escenario y creo que es nuestro mejor sitio. Nos trabajamos la puesta en escena y nos encanta el público.En el directo no nos obsesionamos con la perfección del sonido y su ejecución, aunque, por descontado, tampoco lo descuidamos. Lo que buscamos es transmitir espontaneidad y la conexión con el púbico. Tiene que ser así para que suceda algo y no pase desapercibido”. (Jo) “Para los que no nos hayan visto nunca en directo les diré que pasarán una estupenda velada y que no saldrán defraudados. Un concierto de El Pecado es fuerza y energía, magia en su estado más puro, una descarga de experiencias y sentimientos acumulados de tantos años batallando. Para nosotros es siempre un placer veros por allí. Estáis todos invitados. ¡¡Salud y Rock And Roll!!”

PARA LEER MÁS: 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Rockeros y cañeros ambos temas para lo nuevo de estos veteranos músicos bajo el nombre de EL PECADO. Las mejores de las suertes el próximo año para esta buena banda una vez la jodida pandemia nos de tregua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.