guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\

Entrevistas |Javier Villanueva (Easy Rider)

«Seguramente alguno se ha sorprendido con la elección de vocalista»

Por: David Esteban

Foto: Nat Enemede

Tras más de treinta años de historia, siempre activos y muy queridos en la escena metálica nacional, los madrileños Easy Rider vuelven a la más ferviente actualidad tras la publicación de su nuevo álbum titulado ‘Metamorphosis’, un estupendo compendio que aglutina -regrabadas- las mejores canciones de la etapa más clásica de la banda y que sirve como carta de presentación de los dos nuevos miembros de la agrupación: José Roldán a la batería y el portento vocal de Dess. El guitarrista Javier Villanueva atiende a David Esteban.

Antes de nada, daros la enhorabuena por el fantástico trabajo que habéis editado dando forma a algunas de vuestras antiguas canciones. Suenan realmente formidables. Pregunta casi obligada, ¿cuál fue la causa de la sorpresiva y abrupta salida de Ron Finn (voz) y Antonio M. Chaves (batería)? La verdad es que nadie se las esperaba…

“Respecto a Ron Finn, fue una decisión que tomamos a principio de año, cuando decidimos poner en marcha y apostar cien por cien por Easy Rider. Después de analizar el resultado que tuvimos con nuestro anterior trabajo ‘From The Darkness’, la poca repercusión, más teniendo en cuenta la pandemia y la dificultad para viajar, tomamos la decisión de que para ir a por todas necesitábamos a la banda lista para girar y tocar todo lo posible. Lo hablamos con él y entre todos decidimos lo mejor para Easy Rider. Para nosotros ha sido un honor trabajar junto a un cantante tan excepcional y siempre será un “rider”. Sobre Antonio Martín Chaves, realmente abandonó la banda hace veinte años; te explico: debido a la salida de Eugenio Garañeda (voz) decidió él paralelamente dejar la banda, también empujado por motivos laborales que le impedían compaginar con Easy Rider. Tras su salida entró Rafael Díaz con el que grabamos los álbumes ‘Regeneration’, ‘Animal’ y ‘From The Darkness’. Rafael Díaz decidió dejar el grupo antes de preparar los conciertos que teníamos listos para presentar este último disco, en parte por lo complicado y costoso que era actuar con Ron Finn y porque su entrada en Barón Rojo lo hacía todo imposible. Por este motivo, Antonio Martín Chaves, el cual mencionabas, nos acompañó y nos ayudó en la pequeña gira de presentación de ‘From The Darkness’”.

Dess en directo en la sala 0 del Palacio de Prensa (Madrid). Foto: Cristina Garrido.

¿Cómo llegasteis a conocer a Dess (voz) y a José Roldán (batería)?

“A José Roldán ya le conocía porque formó parte de Nocturnia desde la salida del último disco ‘Tempestad’. Teníamos claro que para poner en marcha de nuevo a Easy Rider necesitábamos un gran batería y sin duda él es uno de los mejores de nuestro país, con lo que fue sencillo y fácil convencerle (risas). Teníamos claro desde el primer momento que para esta nueva etapa necesitábamos a la banda totalmente activa para poder presentar al grupo en cualquier momento y lugar, con Ron era prácticamente imposible porque todo había que planearlo con mucho tiempo (vuelos, alojamientos, vacaciones y el alto coste que esto sumaba a la banda). Pusimos un anuncio en Facebook y en nuestras redes sociales, entonces subimos el tema “Evilution” para que todo aquel que quisiera formar parte del grupo nos enviara el tema grabado con su voz. De todas las demos que nos enviaron, Dess fue la primera y ciertamente nos cautivó nada más comenzar a escucharla. Nos dimos un plazo de un mes para seguir escuchando demos. pero algo tenía esa versión de Dess que sinceramente nos dejó sin palabras, la fuerza que dio al tema, su perfecta afinación, su tono, fue como… ¡Guau! Ella es increíble...”.

¿Qué han aportado tanto Dess como José Roldán a la banda?

“Ilusión, aire fresco y las mismas ganas de ir a por todo que teníamos cuando empezamos”.

En ‘Metamorphosis’ hacéis un repaso a vuestros tres primeros discos, todos en los que cantaba Eugenio Garañeda, ¿os habéis olvidado de la última etapa cantada por Ron Finn?

“No, casualmente en el año 2020 se cumplieron veinte años del lanzamiento de nuestro tercer disco ‘Evilution’ y decidimos, por tanto, preparar la gira que no pudimos hacer por la salida de Eugenio de la banda. Precisamente, para conmemorar esa primera etapa y esos tres primeros discos que tanto nos dieron. Seguidamente, llegó esta distópica pandemia y decidimos entonces aprovechar el momento para presentar a la nueva formación con los temas más clásicos de nuestra carrera”.

¿Con qué canciones regrabadas estáis más orgullosos? Yo elegiría “Savage Rage”, “Seven”, “Evilution” y “Stranger”…

“Pues al igual que tu comentas, estamos muy orgullosos de todos los temas, el aire fresco que han cogido las canciones -cortes compuestos hace veinte o veinticinco años, ahí es nada- y que suenan realmente actuales gracias al excelente trabajo en la producción de Dani Castellanos, el portento vocal de Dess y la revisión de los temas del resto de la banda. Todas y cada una de las canciones han sido grabadas nuevamente con un sonido, obviamente, más actual”.

Después de más de treinta años con vocalistas masculinos, ¿no os dio un poco de vértigo seleccionar a Dess como vocalista? ¿No se os pasó por la cabeza lo rompedora de la elección y cómo lo iba a digerir vuestro público?

“Respecto a la elección de Dess, en ningún momento tuvimos dudas. Su poderío, fuerza y perfección vocal nos asombró desde la primera escucha. Solamente pensamos en qué dirían nuestros seguidores y medios especializados… dos minutos. Siempre hemos sido un grupo que hace las cosas desde el corazón, y desde luego, también nos gusta sorprender e ir a contracorriente. Seguramente que alguno se ha sorprendido con la elección de vocalista” (risas).

Con más de treinta años en activo, se puede afirmar que sois ya una banda veterana en nuestro país. ¿En qué ha cambiado la escena metálica desde vuestros comienzos hasta la actualidad?

“El mayor cambio que observamos es la falta de discográficas. El soporte que en el pasado tenías cuando fichabas por una compañía ya no existe. En añadido, a día de hoy, cualquier trabajo que realizas depende de tu bolsillo; la banda paga todo: grabación, edición, promoción…. También percibimos una falta de público nuevo que asista a los conciertos y que verdaderamente empuje a las bandas, apoye a los medios, y por ende, que promotores y managers se vean reforzados. La falta de grandes medios de comunicación siempre ha existido, van a por la pasta y la calidad musical les importa bien poco. Gracias a medios como el vuestro, a los nuevos medios alternativos y a las redes sociales seguiremos plantando lucha y resistencia”.

Dess forma parte del tributo a Ronnie James Dio llamado Perversión, así como José y Javier forman parte de Nocturnia, el primero además también colabora con Padre Cuervo y Kabalah. ¿Seguiréis con vuestros proyectos paralelos o solamente os quedará tiempo para Easy Rider?

“Hoy en día la gran parte de músicos tanto a nivel nacional como internacional colaboramos con otras bandas y normalmente podemos compaginar. Te puedo asegurar que la banda está comprometida al cien por cien y esta vez vamos a por todo”.

Ya habéis comenzado la gira de presentación del disco, ¿cuáles son las siguientes fechas más inmediatas?

“Las fechas que actualmente tenemos confirmadas son 17 de diciembre, Granada, 18, Jaén, 12 de marzo, Euskal Metal Fest, 21 de marzo, Madrid y 4 de agosto Leyendas del Rock. Todavía quedan algunos flecos por concretar. Recordad que para todo aquel que quiera estar informado, os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, así como entrar en nuestra página web www.easy-rider.es. Desde allí tendréis acceso a todas las redes, discografía, vídeos y fechas de lanzamientos y próximos conciertos”.

Supongo que aparte de las fechas que tenéis en ciernes, un nuevo álbum al completo está en proceso. Si es así, contadnos más de él.

“Sí, debido a la situación actual decidimos no adelantar el nuevo disco hasta el 2022. El trabajo de composición está bastante avanzado, tanto música como melodías, y creo que para el primer trimestre del próximo año empezaréis a escuchar los nuevos temas. Puedo adelantar que será muy agresivo, melódico y con ese punto progresivo que tanto nos gusta”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de balada por parte de los vallekanos EASY RIDER para su nueva placa de estudio y donde su nueva vocalista Dess lo hace tan de puta madre como el resto de los músicos de tan histórica formación madrileña. Además ambos temas de albumes anteriores regrabados por la banda con Dess lo hace de puta madre igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.