Easy Rider

Metamorphosis

Autoeditado (2021)

Por: David Esteban

9

Tras las abruptas y repentinas salidas del vocalista Ron Finn y el batería Antonio M. Chaves, y la incorporación de José Roldán (Nocturnia, Kabalah, Padre Cuervo) tras los parches, y la poderosísima Dess ocupándose de las labores vocales, los remozados Easy Rider dan por cerrado así un parón discográfico que se iniciaba tras su última publicación de 2014 titulada ‘From the Darkness’.

En efecto, tras la publicación de la fantástica obra conceptual citada, los madrileños decidieron darse un tiempo para realizar proyectos paralelos y reflexionar sobre el futuro que debía tomar Easy Rider. De este modo, hace ya casi año y medio que la banda madrileña sorprendía al anunciar la incorporación de la vocalista Dess (por primera vez en la historia de la banda el micrófono recaía en manos de una voz femenina) decidiendo regrabar con ella algunos de los temas más representativos de toda su historia.

Desde los inicios, Easy Rider siempre ha sido un grupo querido y admirado tanto por la escena metálica madrileña como por la nacional, y desde luego que siete años de vacío discográfico han sido muchos sin nada que echarse a las orejas. Quizá, el inherente cansancio de todas las bandas por pasar muchos años trabajando juntos, sumado a la situación tan dura que todos hemos vivido en relación a la Covid, o simplemente por diversos condicionantes incontrolables habían conseguido que de algún u otro modo cundiese el pensamiento y la sensación de que Easy Rider estaban sumidos en una más que profunda crisis creativa, simple hastío o que desgraciadamente habían tirado la toalla como tristemente les sucede a tantas otras queridas bandas. De ahí que la llegada de la malagueña Dess haya sido todo un revulsivo tanto por lo revolucionario del cambio en sí, como en lo referente a la esfera artística. Dicha vuelta a la actividad, y por ende al estudio, se ha visto materializada en ‘Metamorphosis’, un excelente compendio de siete temas que revisita algunos de los cortes más representativos de la banda.

El disco comienza con un sobresaliente “Evilution”, mucho más contundente y sonando técnicamente por encima de la versión original del ya lejano año 2000. Tras la primera escucha queda patente la fuerza, la frescura y la vitalidad que Dess aporta a la banda. Sencillamente: impresionante. Algo parecido le sucede a las siguientes, “The New Jerusalem”, y sobre todo al temazo que siempre fue y será “Savage Rage”, puro y duro heavy-power de vieja escuela.

Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero en este punto me voy a permitir la licencia de afirmar que el bonito color de la voz de la vocalista malagueña se asemeja mucho al de la polaca Marta Gabriel de Crystal Viper. La contundencia powermetalera continúa por medio de “Seven” y sus más que inhumanos agudos vocales que -permitidme de nuevo una segunda licencia en aseverar- sitúan a la cantante como una de las mejores y más en forma frontwoman de la escena metálica tanto nacional como internacional. Creo que no me equivoco, y si dudáis de mis palabras… mejor escuchadla.

“Tiempo”, cuya primigenia versión data de 1997 y cantaba magistralmente en castellano Eugenio Garañeda, es transformada por Dess para brillar de manera absoluta, esta vez, en formato de preciosa balada. En la parte final, y pertenecientes al mismo disco de 1997 titulado ‘Perfecta creación’, “Vampire Prelude” y “Stranger” cierran un excelente trabajo que claramente revitaliza, fortalece y devuelve a la banda madrileña toda la ilusión y las ganas por seguir haciendo música de incuestionable calidad.

Sin duda que al igual que su voz es todo un alarde de poderío y belleza técnica, la incorporación de Dess ha significado todo un huracán de frescura y prometedora proyección tanto para la banda como para su persona.