escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2

Entrevistas |Doro Pesch

«Hay que disfrutar, apoyar la escena y seguir lo que dicta la pasión y el corazón»

Por: Josep Fleitas

Foto: Jochen Rolfes

Hoy es una fecha muy señalada para los fans de Doro y de Warlock en especial. Hoy se edita el nuevo álbum de la banda o, mejor dicho, se reconforma en directo un álbum que significó la consolidación de un éxito más que merecido, pero que, a su vez, también marcó el final de la formación. Y sí, estamos hablando del ‘Triumph and Agony’, ese álbum que acuna himnos como “All We Are”, “Für Immer”, “Touch of Evil”, “I Rule the Ruins” o “Metal Tango”, himnos que gracias a la incombustible, entusiasta e irrefutable Doro aún hoy siguen siendo actualidad. La misma Doro es quien atiende a las preguntas que Josep Fleitas le lanza en una entrevista en la que la diva del metal sigue mostrando su simpatía y énfasis al hablar sobre el contenido de éste nuevo álbum (‘Triumph and Agony Live’ – Nuclear Blast) y de muchas e interesantes cosas más.

El concierto que incluyes en este álbum fue el primero que diste en la gira de celebración del treinta aniversario de la edición de ‘Triumph and Agony’, concretamente fue en el Sweden Rock del 2017. Por cierto, yo estaba allí... ¿Por qué editar este disco ahora y no entonces?

“¿Estuviste allí? ¡Qué bien, fue un gran concierto, con mucho feeling por parte de la gente, hubo mucha conexión con el público y me sentí muy agradecida y emocionada por lo bien que salió todo!

El del Sweden fue nuestro primer concierto presentando ‘Triumph and Agony’, un álbum que de verdad tenía muchas ganas e ilusión de tocar al completo, así que cuando se lo propuse a Tommy (Bolan, guitarrista) y aunque estuvimos presentándolo en lugares como Estados Unidos, España, en el Graspop, en el Norway Rock Fest y Sudamérica, en el Sweden, además de ser el primer lugar en el que lo presentamos, había una atmosfera muy especial, además de unas condiciones excelentes para la grabación, había unas veinte cámaras que permitían grandes tomas, un gran equipo de sonido que captó muy bien todas las partes de los instrumentos… Todo era perfecto para que tanto la grabación de imágenes como el audio se pudieran aprovechar al completo. 

Por otro lado, la pandemia hizo cambiar los planes que teníamos, tanto de gira como de poder realizar grabaciones, aunque durante la gira por Estados Unidos sí aprovechamos para grabar una parte del nuevo álbum, pero la cosa se complicó. Por ello pensamos en aprovechar el tiempo y hacer algo especial, pero el pasado mes de noviembre ya habíamos sacado ‘Magic Diamonds’ y pensamos : ¿Por qué no un directo que captase esos momentos tan especiales que vivimos en ese tour de treinta aniversario de un álbum tan especial como lo fue ‘Triumph and Agony’? Ese momento tan especial, que sonaba muy fresco y actual, y que además incluía canciones que nunca había tocado en directo, como “Make Time for Love”, “Kiss of Death”, “Three Minute Warning”…  Al final hemos hecho algo muy especial con ello, un Blu-ray de mucha calidad y muy completo, habrá edición en vinilo y en CD, además de un box muy especial que se editará el próximo 24 de septiembre. Espero que los fans lo disfrutéis tanto como nosotros”.  

Revisando mis notas sobre el concierto del Sweden, además de lo que podemos escuchar en el álbum hubo tres bises, dos temas más de Warlock, concretamente “Earthshaker Rock” y “True as Steel”, además de la versión del mítico “Breaking the Law” de Judas Priest. ¿Puede haber una edición especial del disco con ese material?

“No lo sé… La verdad es que no lo recuerdo. ¿Estás seguro?”

Sí, lo revisé en mis anotaciones que hice del concierto, incluso acabé mi crónica escribiendo, literalmente: “Un concierto digno de haber sido grabado para la posteridad…”

“Ciertamente no lo recuerdo, no sé si eso se grabó. Pensé que el show se acabó con “All We Are…””.

Doro y la banda que hizo la gira

Es lógico, son muchos conciertos y ha pasado ya mucho tiempo… Doro, el próximo año, además del treinta y cinco aniversario de la edición de ‘Triumph and Agony’, también se cumplen cuarenta años de la fundación de Warlock. ¿Tienes pensado hacer algo especial al respecto?

“Sí, eso espero, volver a tocar temas de ‘Triumph and Agony’ con Tommy sería increíble, él también está muy entusiasmado con la idea, sobre todo después de haber tenido que suspender la gira por tres veces. Espero poder volver a tocar en Wacken delante de 20000 personas, eso sería algo muy grande. Todos cruzamos los dedos para que así sea. ¡Estamos preparados para tocar, disfrutar, hacer que todos os lo paséis muy bien y dar lo máximo de nosotros! Sería increíble poder volver a sentir las sensaciones que se reproducen ante temas como “Metal Tango”, “All We Are” o “Für Immer”, especialmente ante los fans españoles; poder cantar juntos eso de “Hay una promesa en el sonido” (en español) y ver cómo hay gente que aún tiene lágrimas en sus ojos cuando lo cantan es una sensación indescriptible. Creo que el próximo año sería perfecto poder volver al Rock Fest Barcelona, y como está previsto, poder hacerlo en el Rock Imperium, en Cartagena, junto a Scorpions, Whitesnake y otras grandes bandas; sería increíble poder volver a estar con vosotros y celebrarlo juntos, como espero que así sea”.

La edición de ‘Triumph and Agony’ significó un nuevo éxito en la carrera de Warlock, sin embargo, también fue el último de la carrera de la banda, podemos decir que, por desgracia, el título del álbum fue algo premonitorio. Pero en los buenos momentos estuvo la grabación del álbum en EE. UU., la gira por el país junto a Megadeth y Sanctuary, y un gran éxito de ventas. En los créditos del álbum podemos ver la colaboración del tristemente desaparecido Cozy Powell. ¿Cómo se dio esa colaboración?

“Recuerdo que cuando estábamos en estudio, le dije a nuestro manager Alex Grob: “Alex, me gustaría hacer un tema con la máxima potencia, poder gritar al máximo y contar con una base rompedora”, Alex me dijo, de acuerdo, veré qué puedo hacer. Al día siguiente al llegar al estudio, allí estaba Cozy Powell, con una gran batería y unas baquetas inmensas, tan grandes como mis brazos, y tocamos “A Touch of Evil”, fue increíble, uno de los mejores baterías del mundo y uno de los más potentes. Al día siguiente puse mi voz, lo hice con una energía renovada, con mucha fuerza y pasión, gritaba y cantaba, gritaba y cantaba como nunca, fue increible… (En este momento la comunicación se cortó y tardamos unos preciosos minutos en recuperarla. Aún quedaban muchas preguntas por hacerle a Doro y se había perdido el hilo de la pregunta; era seguir o perder parte de lo que aún quedaba por conocer de ella, así que dimos la pregunta por contestada y seguimos con la entrevista…)”.  

Tu último disco de estudio, ‘Forever Warriors, Forever United’, se editó en 2018 y el año pasado salió ‘Magic Diamonds – Best of Rock, Ballads & Rare’. El pasado mes de junio se editó como adelanto del nuevo álbum la intensa y excelente balada “Brickwall”, una balada llena de pasión y sentimiento que me ha gustado mucho. ¿Cómo llevas el nuevo álbum? ¿Qué me puedes adelantar sobre él?

“¡Gracias por tu apreciación sobre la balada! El álbum sonará muy heavy, estará lleno de fuerza e himnos dispuestos para los directos. Ya tenemos listos seis temas. Sabes, ha habido muchos problemas por las restricciones, pero seguro que para el próximo año podremos tenerlo acabado. La idea es volver a Hamburgo y seguir con la grabación con mis amigos, proponerles nuevas ideas que han ido surgiendo en este tiempo de restricción y ver qué les parecen a ellos, si cuando se las proponga veo una sonrisa en su cara será señal de que les gusta y seguiremos con ellas, grabaremos y entonces seguro que todo saldrá muy bien. De momento no tengo un título para el álbum, quizás habrá algún invitado en él, pero no hay nada definitivo aún, eso es lo que ahora puedo decirte…”.

La pandemia es algo que ha afectado y sigue afectando en el mundo de la música. Hablando del Alcatraz, es curioso que las medidas excluyeran el uso de mascarilla y las distancias. Según parece, no ha habido noticias sobre contagios masivos después de él. ¿Cuál es tu opinión al respecto del covid-19 y las medidas que se están imponiendo en los diferentes países?

Doro en Pamplona en 2019 | Foto: Íñigo Malvido

“Creo que lo más importante de ello es que todo el mundo esté a salvo. Medidas como las vacunas o que todo el mundo se haga un test es bueno ya que creo que todos hemos pasado miedo y por ello debemos tener mucho cuidado. Personalmente uso mi mascarilla siempre que me es posible. Desgraciadamente he tenido amigos que han enfermado y alguno incluso ha muerto a causa de la pandemia y por ello es que debemos tener la máxima prevención. Es un signo del tiempo y debemos tomarnos las normas de seguridad como algo normal, cuidarnos todo lo que podamos para que ojalá y pronto podamos volver a lo que conocíamos, a disfrutar juntos y sin miedo, mientras hay que cuidarse mucho”.  

Si bien hay bastantes mujeres en el rock, están muy concentradas en estilos muy melódicos, sinfónicos y de raíz operística, por desgracia aún hay muy pocas que despunten en el heavy metal.  En tu opinión ¿Qué es lo que se ha hecho mal en ese sentido? 

“Pienso que, en los ochenta, bandas como las Girlschool o yo misma teníamos que luchar mucho en el heavy metal, era una época muy difícil para las chicas. Ahora hay muy buenas bandas lideradas por mujeres, y no importa que hagan estilos operísticos, orquestados o melódicos, lo importante es que hay más y con mucha calidad, ahora hay espacio para más mujeres en el rock y el metal del que había antes. Ahora hay baterías con mucha calidad, guitarras excelentes, grandes bajistas y extraordinarias cantantes de diferentes estilos como por ejemplo Tarja, Floor Jansen o Cristina Scabia que proponen nuevas tendencias en el metal. Antes el metal estaba liderado por grandes voces y bandas como Judas Priest o Dio y ahora la escena se ha abierto mucho. 

En España había una banda llamada Dreamaker en la que había una excelente cantante (Elisa C. Martin), recuerdo que cuando la escuché por primera vez pensé: "¡Oh, es increíble! ¡Me encanta su voz y creo que es una gran cantante!...

Cuando estoy de gira y coincido con bandas en las que hay chicas veo en ellas mucho talento, y no importa si hacen melódico, heavy o death metal, creo que todos los estilos son buenos y hay mucha capacidad, hay que disfrutar, apoyar la escena y seguir lo que dicta la pasión y el corazón”. 

Gracias Doro por tu tiempo, tu sinceridad, simpatía y tu música, espero que volvamos a coincidir muy pronto.

“Gracias a vosotros de corazón. Para mí, España es muy especial, lo digo de corazón, me hacéis sentir como en casa y siempre recibo mucho cariño de todos vosotros. Nos vemos muy pronto. ¡Seguro! ¡Cuidaros mucho y espero que disfrutéis de este nuevo álbum!”.

¡Qué gran entrevista! No obstante, si deseas leer la entrevista exclusiva que le hemos hecho en el número 434 de La Heavy, puedes acercarte a tu quiosco y adquirirla por 4,50 euros o pedirla a través de nuestra tienda online. En el número también te espera Bruce Dickinson para hablarnos en exclusiva del 'Senjutsu', y tenemos artículos sobre Metallica, Megadeth, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden o System of a Down, y otras entrevistas muy interesantes con Rage y Crisix. 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.