escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2

Doro

Warlock - Triumph And Agony Live

Rare Diamonds Productions (2021)

Por: Roberto Villalba

8

Son muchas las bandas y músicos que se han visto obligados a tener que retrasar la salida de sus nuevos trabajos ante la imposibilidad de poder salir de gira y presentar esas nuevas canciones por culpa del maldito virus. La diosa de heavy metal Doro Pesh es otro claro ejemplo de ello y su nuevo disco, que será quien tome el testigo de ‘Forever Warriors, Forever United' (2018), tendrá que quedar aplazado hasta que la situación de la pandemia mejore un poco.

Mientras tanto, nos presenta este disco en directo grabado en la gira del año 2017 como celebración al 30º aniversario del clásico ‘Triumph And Agony’ (1987) de Warlock, uno de los discos más importantes de heavy metal de ése año, y que a la postre, significaría el último disco de la formación alemana. Para esta gira contó con el gran guitarrista Tommy Bolan, quien grabara el mítico álbum y que le aporta un poco de nostalgia a las canciones que aquí se interpretan.

Habría que recordar para algún despistado que Warlock apareció a primeros de la década de los ochenta ofreciendo un heavy metal muy influenciado por sus compatriotas Accept en sus tres primeros trabajos, pero no fue hasta su cuarto LP, cuando Doro se mudó a Estados Unidos renovando con ello la formación y también su sonido, dándole a ‘Triumph And Agony’ ese toque a hard rock americano tan popular por aquellos años y que le hizo triunfar por todo el mundo. Si no fuese por este álbum, quizás Doro no hubiera conseguido la exitosa y larga carrera como solista de la que hace gala y aunque en sus trabajos en solitario no siempre sean del gusto de todos, los cuatro discos que publicó con Warlock son de escucha obligada para todo amante del heavy metal.

El material audiovisual que aquí se recoge pertenece al concierto que la banda ofreció el 8 de junio de 2017 en el festival Sweden Rock, y el disco de audio a las actuaciones del mencionado show en Suecia y de los conciertos ofrecidos en la gira española. Las canciones del setlist vienen interpretadas en orden distinto a la del álbum de estudio para darles así una mayor sensación de directo. De esta manera tras la intro “Legacy”, se inicia el espectáculo con “Touch Of Evil”, donde nos encontramos con una banda muy compacta, con Doro cantando con mucha garra ante un público entregado y seguida de la hard rockera “I Rule The Ruins”, con ese genial estribillo que funciona tan bien en directo. La cañera “East Meets West” tampoco pasará desapercibida con esos potentes riffs, lo mismo que ocurre con la veloz “Three Minute Warning”, donde nuestra diva del metal se deja la garganta en ambas interpretaciones.

“Kiss Of Death" es uno de los momentos más memorables de la actuación, una canción que va ganando en intensidad y que posee un final de vértigo. La calma llega de la mano de “Für Immer”, la gran balada de Doro Pesh como vocalista, que siempre que la ha tocado en directo es un tema que gana mucho más que en su versión en estudio. El gran solo de guitarra que se marca aquí Tommy Bolan es también para enmarcar. “Cold, Cold World” era una de las rolas más heavy que aparecía en el redondo y aquí hace justicia con otra interpretación en la que Doro se deja la piel en el escenario, amén de unas guitarras bastante potentes. La emotiva “Make Time For Love” nos da un momento de pausa antes del final de infarto que nos espera.

Y no es otro que un cierre de oro con las estelares “Metal Tango”, interpretada de forma genial y seguida del himno más coreado en la trayectoria musical de la rubia alemana, estamos hablando evidentemente de “All We Are”. Podrás escucharla mil veces y mil veces cantarás su pegadizo estribillo, igual que lo hicieron hasta la extenuación todas las almas allí congregadas.

Por suerte, ahora todos podemos revivir estos shows mágicos en los diferentes formatos en los que vienen presentados de una formación y una vocalista que ha creado escuela dentro del heavy metal.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.