john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Millán, Aitor y Givo

«Al ser una banda de pueblo, reivindicamos la situación de la España vaciada»

Por: Alfredo Villaescusa

 

Frente a la arrogancia de la gran ciudad, llega el orgullo del extrarradio de la mano de tres chavales de Ciempozuelos (Madrid) que ponen énfasis en el lugar donde se cuajan amistades duraderas, a la par que no se olvidan de la conciencia de clase o de denunciar ese inmisericorde postureo tan presente en nuestros días. Millán (bajo y voz), Aitor (guitarra y voz) y Givo (batería y coros) al completo se ponen en contacto con Alfredo Villaescusa a colación de su reciente EP ‘En la calle’ y de su próxima cita en la madrileña sala Moby Dick del 3 de julio.

Creo que ‘En la calle’ es vuestro segundo EP, ¿cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

(M) “Todo empezó con la ayuda de Desastre, en especial de Archi (guitarra), que nos grabó nuestro primer EP ‘Profundidad’. Con la ambición del debut, teníamos muchas ganas de poder grabar un segundo trabajo con unos medios más profesionales, el disco bien refleja esa diferencia. Este álbum se ha encontrado con muchas dificultades en el momento de la grabación, dado que nos pilló el confinamiento (como a todos) teniendo parte del material grabado. Cuando pudimos retomarlo, lo cogimos con muchas ganas y entusiasmo hasta poder lograr el resultado final”.

El título ya da a entender lo importante que son para vosotros los barrios frente a las moles gigantescas de las grandes ciudades, ¿es así?

(G) “Sí. Para nosotros la calle es algo muy importante, ya que es el lugar donde se fraguan las amistades, nuestro modo de vida, nuestros ideales… y el título del disco es el resultado de ello, ya que muchas situaciones de nuestras canciones se dan en la calle”.

¿Cómo os dio por rescatar la figura del antifascista italiano Lorenzo Orsetti?

 (A) “Esta canción es un homenaje a Orso, al igual que a muchas otras personas que se han visto en situaciones parecidas por el mismo hecho de defender sus ideas. A raíz de leer su carta, trasladé a la banda la idea de hacer un tema dedicado a él para que más gente pueda conocer su historia”.

¿Conocéis en la vida real muchos “tiraos” como de los que habláis en la canción del mismo título?

(M) “¡Más de los que quisiéramos!” (risas).

Y “Pastorear” podría ser todo un grito de rabia de la España vaciada, ¿lo compartís?

(G) “Por supuesto. Es un tema que siempre nos ha inquietado y, al ser una banda de pueblo, reivindicamos la situación de la España vaciada”.

Por cierto, en dicho tema colaboráis con Alfonso de Desastre, ¿son vuestros mentores en cierta manera?

(G) “Desde que yo les conocí personalmente mucho antes de formar la banda les he considerado mis padres (en la música), ya que desde que tenía 10 años me dieron la oportunidad de subirme a los escenarios. Ahora con mi propia banda, seguimos recibiendo la misma ayuda y consejos que el primer día, por lo que les consideramos algo más que nuestros mentores”.

Desastre son de los pocos grupos que han conseguido una calle en un pueblo, en este caso en San Mateo de Buelna (Cantabria), ¿aspiráis a tanto?

(A) “Nosotros queremos una plaza” (risas).

¿Tan mal anda la libertad de expresión que hasta le dedicáis una canción?

 (M) “Creo que nosotros no hemos inventado la queja a la libertad de expresión porque solo hay que ver la historia de esta situación en los últimos 40 años. Solo somos un grano de arena en esta montaña”.

¿Cuáles son vuestros planes de directo?

(A) “Poder volver a los escenarios lo antes posible. El próximo 3 de julio estaremos en la sala Moby Dick de Madrid presentando el nuevo disco”.

Por último, ¿de dónde surge el nombre de Barracüda?

 (M) “Todo ocurrió cuando estábamos decidiendo el nombre del grupo, y mientras pensábamos opciones, en mi móvil empezó a sonar “Barracuda” de Heart. Decidimos poner ese nombre y añadir una diéresis como homenaje a bandas como Motörhead, Mötley Crüe, etc.”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes a esta interesante como buena banda como son BARRACUDA hacia ese futuro concierto en Madrid presentando su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.