whisky caravan
adventus

Entrevistas |Yeray López y Kino Nietsa (Ayra)

«No nos hemos puesto limitaciones»

Por: David Esteban

David Esteban contacta con Yeray López, exguitarrista de Hybris, y Kino Nietsa, exvocalista de ApôcrifA, para relatarnos cómo se ha gestado su personal alianza materializada en AyrA, la nueva y sensacional apuesta estatal por el mejor y más cuidado power metal sinfónico y progresivo. Masterizado en los legendarios Finnvox (Finlandia) junto al prestigioso Mika Jussila, el debut discográficode esta banda tinerfeña, ‘Silent Veil’ (lee la crítica del albúm aquí), se destapa como una de las sorpresas del año.

Ante todo, felicitaros por el absoluto discazo que os habéis marcado. Supongo que no con pocas dificultades debido a las consecuencias de la pandemia. La primera pregunta en relación a lo anterior es obligada, ¿os ha limitado la situación de estado de alarma y consecuente confinamiento a la hora de componer y grabar el álbum?

(Yeray): “Muchísimas gracias por la felicitación, ha sido un disco bastante mimado en todos los aspectos y nos alegra que haya gente que lo valore. Sobre la pandemia, el estado de alarma supuso darnos un respiro (que ya está durando demasiado) en nuestras agendas para poder darle el empujón final al disco, así que, por esa parte, la situación ha hecho que haya podido salir por fin, aunque ya nos habíamos fijado estos meses para su salida”.

Tengo entendido que la instrumentación del álbum la habéis grabado en diferentes estudios. ¿Es así? Entre ellos los Th1rt3en estudios propiedad de Yeray.

(Y): “Exactamente, la batería se grabó en los estudios Arena Digital, y la grabó Alberto Fuentes. El resto de instrumentos sí que fueron grabados en los estudios Th1rt3en, grabando cada uno sus partes. No obstante, con respecto a los teclados, hubo algún tema en el que los grabó Kino; y otros, en los que dejamos algunos grabados por mí. No por nada en especial, simplemente es que Mario entró en la banda con el disco ya bastante avanzado y decidimos, el propio Mario incluido, dejar algunas pistas que ya estaban hechas”.

Contadnos cómo se formó la banda. Creo que fue Kino Nietsa quien contactó contigo. Seguidamente os conformasteis ya como grupo con otros componentes de Hybris pero la banda no terminó de cuajar. ¿Qué sucedió entonces?

(Y): “Allá por el año 2014, Kino y yo decidimos empezar a trabajar juntos en un nuevo proyecto musical que, sinceramente, no estaba enfocado para nada en lo que ha terminado siendo Ayra, pero bueno, eso es otra historia. Después de hacer algunos temas e intercambiar ideas, y por el cese de actividad de Hybris (banda en la que tocábamos Alberto, batería, y yo), hablé con Kino para contar con los chicos de Hybris. Esa fue la primera formación, pasó el tiempo y terminamos siendo los miembros actuales: Alberto Fuentes en la batería, Jose L. Sánchez al bajo, Mario Díaz a los teclados, Kino Nietsa a la voz, y yo a la guitarra”.

Viendo la bonita portada del disco y leyendo los títulos de las canciones, ¿de qué tratan vuestras letras? ¿Visiones del futuro? ¿Viajes interestelares? ¿Ciencia ficción?

(Kino): “Antes de nada saludaros a todos y daros las gracias por el enorme eco que está generando nuestro primer álbum. Respecto a las letras es algo totalmente diferente a lo que hacía en ApôcrifA, mi anterior banda, cuyas letras estaban más enfocadas en la ciencia ficción. En Ayra hemos querido dar un giro de tuerca más, basando nuestra lírica en sentimientos puramente humanos, es decir, relatamos el odio, el rencor, la frustración, la ira, la vanidad… Puede que sea una temática fría que quizá responda o se relacione con la época que estábamos viviendo cuando montábamos el proyecto”.

“Hemos conseguido un buen contraste en todo el disco, sin dejar de lado la melodía y el power metal que tanto nos gusta”

Escuchando el álbum, el cual es magnífico, percibo dos partes bien diferenciadas: la primera más entregada al sinfonismo y al metal progresivo y la segunda mucho más puramente power metal sin dejar de lado la complejidad. ¿Qué pensáis al respecto?

(Y): “Puede ser. Sí es cierto que los primeros cortes tienen esos coros y algún arreglo algo más sinfónico, pero no lo hicimos queriendo, simplemente ha coincidido así… Durante todo el disco se notan nuestras influencias más power, al fin y al cabo es lo que podríamos decir que hacíamos con nuestras anteriores bandas, aunque yo creo que hemos ido un paso más allá con respecto a nuestros anteriores lanzamientos, al menos por mi parte. No nos hemos puesto limitaciones en cuanto a estilo, probábamos arreglos ofreciendo diferentes enfoques e íbamos dejándolos a nuestro gusto”.

(K): “Todos los que han escuchado el disco suelen resaltar esa variedad musical. Destacan la parte power y la progresiva. En general, es un disco bastante guitarrero en cuanto a composición. Personalmente, en los temas que yo siempre compongo predominan más las teclas que las guitarras, sin embargo, en este álbum, es la guitarra la que ocupa el papel protagonista”.

 Cortes como “Crystal Wall” y “Last Desire” podrían encajar perfectamente en joyas como ‘Visions’ o ‘Episode’ de los finlandeses Stratovarius. ¿Consideráis a la banda nórdica como una influencia clara en vuestro sonido?

(Y): “Te mentiría si no te dijera que Stratovarius es una banda que me encanta, sobre todo su época dorada, al igual que otras bandas finlandesas. Pero también hay que decir que escuchamos todo tipo de música, y no sólo estilos puramente metálicos o hard rock. Escuchamos, como digo, todo tipo de música. Sobre “Crystal Wall” y “Last Desire” son temas bastante power, pero creo que les hemos dado un toque algo más moderno logrando jugar con guitarras de siete cuerdas y afinaciones más graves. Hemos conseguido un buen contraste en todo el disco, sin dejar de lado la melodía y el power metal que tanto nos gusta”.

“Alone in Silence” resulta verdaderamente original y sorprendente, con esos contrastes y esas líneas vocales tan llamativas. Contadnos más acerca del corte en cuestión.

(K): “Cuando compuse este tema, pensaba sobre todo en los sentimientos que comentaba antes. Me imaginaba la historia de un condenado que sabía que debía pagar por sus pecados. Y por otro lado, me imaginaba a los jueces que tenían bajo su criterio la última decisión mientras el reo esperaba la decisión en silencio. Para este tema me imaginé una atmósfera que reflejara ese sentimiento. El resultado es lo que podéis escuchar: un tema que se sale bastante de la parte instrumental del disco, aunque las letras encajen a la perfección con el resto. Le pegaban diferentes tipos de voces, y desde el principio pensé en las colaboraciones de Ancor Amador y Sonia Hernández”.

¿Cómo se gestó la colaboración de Tete Novoa en “Sun Arise”? Supongo que seréis buenos amigos.

(Y): “Tete ya colaboró en el último disco de Hybris, desde entonces siempre hemos mantenido el contacto y somos buenos amigos. Desde que compusimos “Sun Arise” yo tenía clara la colaboración de Tete. Él ya había escuchado algunos cortes y sabía que era en inglés. Lo siguiente fue proponérselo y aceptó. Es una colaboración de lujo para nosotros, además se involucró desde el primer momento, aportando su propia interpretación y realizando registros a los que no nos tiene tan acostumbrados”.

 Creo firmemente en que acertasteis de pleno llevando a cabo una versión de “Stargazer” de Rainbow para cerrar el disco, es soberbia. ¿Por qué “Stargazer”? ¿Se barajaron otras?

(Y): “Esa fue la primera grabación que hicimos como banda, aunque aún no estaba Mario. Los teclados los grabó Marcos Jiménez (exHybris) y actual teclista de la Manhattan Rock Band, quien también colabora, por cierto, en el corte “Starry Sky”. Esa versión surgió a propuesta de nuestro sello Leyenda Records para lo que iba a ser o será la segunda parte del tributo a Dio. No se barajaron otras, fue una propuesta/reto por parte de Alfonso J.B. que me preguntó si teníamos lo que hay que tener para hacerla… Ahí está el resultado”.

Puedes hacerte con el disco aquí.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Hace unos dias vi este videoclip con esa mezcla de Power/Heavy por parte de esta nueva y cojonuda banda como son AYRA y para ser sincero me encanto y tienen calidad de sobra. Será un gran álbum sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.