Ayra

Silent Veil

Autoeditado (2020)

10

Estratosférico álbum debut de la nueva banda fundada por el vocalista Kino Nietsa (ex-Apôcrifa) junto con Yeray López, el que fuera guitarrista de Hybris, banda en la que cantó Pacho Brea (Ankhara). Sin rodeos, tenemos ante nosotros un soberbio e insultante ejercicio de heavy-power metal melódico y sinfónico que no languidece a la hora de adentrarse en terrenos más complejos y elaborados para ofrecernos fantásticos momentos del mejor metal progresivo.

Así es el caso de “Only Agony”, “World From Dust”, esta algo más dura, o la siguiente que da título al plástico, “Silent Veil”. Rompe con la tendencia “Sun Rise”, la más puramente power metal y donde tanto Kiko como Tete Novoa (Saratoga) llegan a alcanzar cotas vocales inhumanas. Rápida y alegre sin abandonar sinuosos y elaborados teclados cumple con la mayoría de los elementos esenciales del género.

Más pausada se muestra “Starry Sky”, un medio tiempo que desemboca en los guitarrazos de Yeray en “Vanity”, un corte perfectamente incrustarle en cualquier disco editado durante la época dorada del citado género. Cortes como “Crystal Wall”, “Last Desire” o “The Abyss”, puro Stratovarius, harán las delicias de los mayores nostálgicos de la mejor época de los finlandeses.

En la recta final, “Alone In Silence” esconde un delicioso contraste de voces y líneas vocales. Original y sorprendente. La bonita balada, “Breath of Life” (¿quién dijo que las baladas han de ser instrumentalmente sencillas?) y la estupenda versión de “Stargazer” de Rainbow cierran un disco que, no me andaré con rodeos, está entre lo mejor de este difícil 2020.