kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Sven de Caluwé

«Este nuevo disco es una metáfora de la locura en la que vivimos»

Por: Mariano Muniesa

El 10 de septiembre de 2021, un peligroso y terrorífico culto a una bestia infernal puede provocar el fin de la humanidad… Ese día se pone a la venta el nuevo disco de estos belgas, ‘ManiaCult’, que supone una vuelta de tuerca más en esa vocación del grupo de explorar dentro del más brutal metal extremo la fusión y la incorporación a su sonido de las más diversas tendencias. Esa sigue siendo la intención de su fundador y líder, el vocalista Sven de Caluwé, tal y como le explicó a Mariano Muniesa en la entrevista que ambos mantuvieron para analizar y comentar todos los pormenores que rodean este nuevo lanzamiento.

Sven, previa a la salida de este nuevo disco, ‘ManiaCult’, editasteis en 2020, hace menos de un año, un EP llamado ‘La Grande Masquerade’. ¿Se grabaron a la vez ambos discos?  ¿Qué diferencias básicas existen entre dos discos hechos con tan poco tiempo de diferencia entre los dos?

“No, los dos discos pertenecen cada uno de ellos a momentos diferentes. ‘La Grande Masquerade’ lo escribimos y grabamos a finales de 2019, mientras que el trabajo fuerte en ‘ManiaCult’ empezó a primeros de año, en el mes de enero de 2021. Es decir, hay casi más de un año entre los procesos creativos de cada uno de ellos. Son dos discos muy diferentes, ‘La Grande Masquerade’ era un disco más oscuro, más denso, yo diría que ‘ManiaCult’ es más dinámico y está más elaborado, más trabajado”. 

¿Por qué el título de ‘ManiaCult’? ¿Está en relación directa con el título de la canción o hace referencia al resto de temas que tocáis en vuestras letras?

“Es una idea que de alguna forma está presente en todo el disco. Es una metáfora acerca de la locura, de la irracionalidad en la que vivimos, la intolerancia, violencia, el fanatismo religioso, como la gente puede llegar a enloquecer creyendo que defiende verdades absolutas. Es un estado muy próximo a ser enfermos mentales, el concepto “Mania Cult” también puedes interpretarlo como una metáfora de la distorsión de la realidad que producen las enfermedades mentales”

Imagino que la portada sigue esa misma idea ¿no? Me ha gustado mucho, es realmente muy impactante. ¿Quién es ese personaje que parece que está a punto de ser devorado por una especie de “Aliens” con forma de gusano?

“Representa a Wayland Thurston, uno de los personajes del relato de H.P.Lovecraft  ‘The Call Of Cthulhu’, que trataba de descubrir la verdad sobre una peligrosa secta que adoraba a un horrible monstruo, Cthulhu y se cree que asesinó a un profesor que les había descubierto. Jugamos con la ficción de que Thurston podría ser ahora el líder de ese culto, y dirige a las serpientes hacia la masacre de la humanidad”. 

A la hora de elegir las mejores canciones de ‘ManiaCult’, o por lo menos las que más me han llamado la atención, señalaría ‘Dementophobia’. ¿Qué puedes contarme sobre ella? 

“Es una canción que dentro de nuestro estilo creo que es más groovy, tiene más elementos nuevos. Siempre nos ha gustado combinar y encontrar puntos de encuentro entre los estilos por los que nos sentimos más influenciados, trascender subgéneros, bien sea el death metal, el grindcore e incluso en el deathcore. “Dementophobia” creo que es un buen ejemplo de esto que te comento”.  

Otra de las mejores es “Ceremonial Ineptitude” ¿Cómo surgió, de donde viene esa canción? 

(risas) “¡Creo que hicimos hasta diez versiones diferentes de “Ceremonial Ineptitude”! Fue de las que más tuvimos que ensayar, reescribir, volver a grabar, cambiar… pero al final, a pesar de todas las horas que tuvimos que dedicarle hasta dejarla como realmente queríamos que sonase, quedó muy bien, me alegra que te guste”. 

También me gusta “Drag Me To Hell”, sobre todo por ese comienzo más cercano al metal progresivo. Siempre se ha hablado de Aborted como una banda de metal extremo que cuida mucho la técnica. ¿Es realmente así?

“En Drag Me To Hell” hemos tratado de explorar esa parte del black metal que tiende más a la experimentación, y por eso el inicio sí, puede decirse que es algo más prog, aunque es una canción con una progresión que incorpora muchos elementos distintos. Es muy representativa de nuestra evolución en estos últimos años y es también de mis favoritas de ‘ManiaCult’”.

Vuestra próxima gira “Hell Over Europe 4” os trae el próximo mes de marzo a escenarios españoles acompañados por The Acacia Strain, Benighted y Hideous Divinity. Imaginamos que con muchas ganas de volver a la carretera, ¿no es así?

“Desde luego. Es la razón de ser de este grupo y supongo que la de todos, salir a la carretera, hacer echar fuera a la gente toda su agresividad, disfrutar de cada concierto, conocer nuevos fans… ha sido un tiempo muy largo el que hemos estado sin poder salir de gira y estamos realmente ansiosos por poder mostrar estas canciones a toda la gente que pueda venir a vernos”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sencillamente BRUTALES ambos temas por parte de los Death Metaleros belgas ABORTED para este nuevo Ep antesala de su futuro álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.