El heavy metal es la música que más cambios produce en el cerebro de los pacientes sedados según el estudio de un hospital madrileño

1 marzo, 2023 6:10 pm Publicado por  2 Comentarios

Volbeat en Bilbao. Foto: Iñigo Malvido

El poder del heavy metal va más allá de la consciencia, eso es algo que a los que amamos esta música no nos tienen que explicar mucho, pero un reciente estudio realizado en el madrileño Hospital de La Princesa ha determinado que el heavy metal es la música que más cambios produce en el cerebro en pacientes sedados.

La pugna entre los daneses Volbeat, la música clásica de Mozart y la música dodecafónica de Schönberg ha determinado a través de las pruebas realizadas con seis pacientes entre los 53 y los 82 años que el heavy metal tiene más efecto en la actividad cerebral sobre estos pacientes, mientras que la música clásica tiende a reducir esta actividad.

Este estudio está destinado a buscar mejoras en la neurorrehabilitación de pacientes en unidades de cuidados intensivos, tarea en la que sería posible que desde ahora se empiece a utilizar heavy metal.

Los datos han sido publicados en la revista científica 'Journal of Integrative Neuroscience', con la investigación liderada por Jesús Pastor (jefe del Servicio de Neurofisiología), la neurofisióloga Lorena Vega-Zelaya, y el  jefe de Servicio de UCI del citado Hospital de La Princesa, Alfonso Canabal.

Los dos minutos de música escuchados de cada género por los pacientes a través de auriculares y a un volumen de conversación normal fueron los pertenecientes a la "Sonata para dos pianos en Re, K 448" de Mozart, "Klavierstuck Op.33a" de Schönberg, y "The Devil's Bleeding Crown" de Volbeat.

Este estudio piloto, cuyos resultados han sido tan sorprendentes que se han hecho eco medios de todo el mundo, podría llevar a más estudios similares en otros centros hospitalarios, por lo que el heavy metal podría convertirse en una herramienta muy útil en el terreno de la salud.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *