El arte de las camisetas serigrafiadas: una pasión rockera

22 junio, 2023 4:10 pm Publicado por  1 Comentario

Pocas prendas de ropa son capaces de transmitir tanto como las típicas camisetas serigrafiadas de grupos musicales. Una prenda que ha sido usada durante su historia como una forma de expresión artística y de identificación con la música. Una prenda que, no obstante, también ha pasado del pequeño público a un público más generalizado, en ocasiones únicamente por moda y estética. Todo tiene una explicación y un recorrido, el de las camisetas serigrafiadas también.

El origen de los mensajes impresos

Revisar la historia de esta moda de las camisetas serigrafiadas nos puede llevar bastante lejos. Por ejemplo, la primera camiseta serigrafiada no se encontraría hasta el año 1939. En ese momento se realizaron varias series para promocionar una de las películas más famosas de la historia del cine: "El Mago de Oz". Algunos años más tarde, allá por 1942, la revista Life sacaría en su portada la primera camiseta estampada que el mundo tendría la oportunidad de ver. No obstante, no sería hasta 1948 cuando esta serigrafía se metió de lleno en la industria de la moda, en esta ocasión por motivos políticos; y es que Thomas Dewey, candidato a la alcaldía de Nueva York, comenzó a utilizar la serigrafía para crear camisetas con sus mensajes políticos. Evidentemente, Disney vio el potencial de este tipo de impresión y comenzó a vender sus propias camisetas. Ya lo teníamos todo listo; el merchandising acababa de aterrizar.

De la moda punk a las camisetas metaleras

Las camisetas de grupos como los Rolling Stones se hicieron un hueco en los armarios allá por los años 60. No obstante, para hablar de la historia de las camisetas serigrafiadas, es necesario también hablar del punk. Recordemos que este tipo de prendas se comenzaron a extender como una forma de expresión artística e identificación con la música. Si hay un género musical que supuso una revolución en esto de la moda, ese fue sin dudarlo el punk.

Los años 70 y 80 estuvieron marcados por una moda punk que pretendía protestar, reivindicar y hacerse notar. Camisetas con eslóganes políticos o nombres de bandas escritas por los propios punks. Opciones que poco a poco fueron sustituidas por las propias camisetas serigrafiadas con logotipos de bandas o logotipos y lemas propios del punk. Camisetas que, todo sea dicho, quedaban estupendamente con las chaquetas de cuero con tachuelas o los chalecos de mezclilla.

Si el punk fue importante en esto de la expansión de las camisetas serigrafiadas de bandas, el metal fue la pieza clave; y es que no podemos negar que la moda y el metal han estado siempre unidos.

Agrupaciones como Kiss hicieron de su estética una parte imprescindible para su proyecto musical. Una estética oscura marcada por la excentricidad e incluso por lo tenebroso. Todo ello se reflejó posteriormente en las prendas de ropa del merchandaising. Los rockeros y metaleros de medio mundo comenzaron a incorporar modelos de camisetas que, por aquel entonces, sólo se podían conseguir en conciertos o tiendas muy selectas. Camisetas que, además, no eran aptas para todos los bolsillos.

Camisetas más económicas para todos

Si bien es cierto que antes no podíamos conseguir estas prendas de una forma tan sencilla, actualmente no es así. La libertad de las patentes para poder crear modelos hizo que muchísimas firmas de moda incluyeran modelos de los grupos más míticos, algo que no sentó demasiado bien a los fans de estos géneros; y es que era una manera de quitar significado al mensaje.

Grandes celebridades que llegaban a un público muy amplio, como puedan ser Kendall Jenner o Justin Bieber, comenzaron a usar estas prendas, ¿cómo no iban a hacerse populares?

Si bien es cierto que mucha gente se quejaba de la prostitución de estas camisetas en el mundo de la moda, no podemos negar que su introducción en las grandes cadenas ha hecho que el precio de este tipo de productos sea mucho más accesible.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *