night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Los insoportables consejos que recibió Nita Strauss cuando era adolescente: "Me ponía camisetas grandes de chico"

5 enero, 2023 2:45 pm Publicado por  1 Comentario

Foto: Hughes Vanhoucke

La poderosa presencia escénica e impecable ejecución a la guitarra de la que lleva años haciendo gala Nita Strauss, a la que tanto tiempo disfrutamos como guitarrista de Alice Cooper antes de su cambio de registro para unirse a la banda de Demi Lobato, sin dejar el metal atrás, como comprobamos con su colaboración con Alissa White-Gluz, ha sido fruto de mucho esfuerzo y también de sobreponerse a insoportables malos consejos que le llegaron en sus adolescentes inicios en la música profesional.

Si recientemente era Cristina Scabbia, vocalista de Lacuna Coil, la que hablaba de lo que no le gusta de ser mujer en el metal, ahora Nita nos lleva a comprobar cómo en sus precoces inicios ya tuvo que soportar desafortunados comentarios, lo que ha plasmado durante su participación en el espacio She's With The Band: "Al inicio de mi carrera, recibí muchos consejos realmente malos. Yo era una joven guitarrista. Empecé mi carrera muy, muy joven. Hice mi primera gira nacional a los 15 años y dejé el instituto a los 17 para dedicarme a esto a tiempo completo. En aquella época, mucha gente me decía lo que tenía que hacer para triunfar en esta industria: "Tienes que enseñar más carne", "si tienes novio no puedes decir que sales con nadie porque tienes que parecer disponible"; todo ese tipo de cosas. Y echando la vista atrás, obviamente, ese no era el tipo de atención que yo quería conseguir. Quería que me conocieran como guitarrista, eso era todo".

La primera reacción de Nita fue romper con todo y hacer todo lo contrario: "Cuando lo comprendí, tomé el camino totalmente opuesto y empecé a desarreglarme. Me teñí el pelo más oscuro, no de castaño, sino de rubio más oscuro, para destacar menos. Llevaba camisetas grandes, de chico, en el escenario y pantalones cortos anchos, y empecé a salir de gira con grupos más duros. Me dije: "No quiero ser una tía buena. Sólo quiero ser una guitarrista". Y eso tampoco es lo que soy".

Finalmente, la mejor opción siempre estuvo en su mano, porque no tenía que encajar en ningún modelo establecido: "Seguía siendo empujada hacia adelante y hacia atrás a través de esta dicotomía de: "No, tienes que ser una sex symbol" y "no, no quieres ser conocida por eso. Tienes que ser una música seria". Y la realidad es que yo no encajo en ninguno de esos moldes. Y no ocurrió hasta que empecé a vestirme como quiero y a actuar como quiero... Y, sí, si tengo novio, voy a contárselo al mundo porque le quiero. Y no necesito parecer soltera ni que mis fans crean que tienen una oportunidad conmigo para ser respetada y que la gente venga a mis conciertos".

Nita remata su historia con el consejo que le hubiera gustado haber recibido: "Una vez que empecé a aceptar lo que realmente soy como persona, fue cuando me empezaron a llegar grandes oportunidades y grandes éxitos. Cuando intentaba encajar en un molde u otro, perseguía algo que no era auténtico; no era realmente quien soy. Así que me gustaría poder volver atrás y decirle a mi yo más joven: "Deja de intentar encajar en lo que otras personas te dicen que deberías ser, y sé simplemente quien eres"".

El papel protagonista de la mujer en el rock y en el metal es algo que también reivindicamos en el número 447 de La Heavy, en el que doce de las más destacadas representantes femeninas de plena actualidad protagonizan el Rockalendario de 2023, con Nita Strauss, Amy Lee (Evanescence), Tatiana Shmaylyuk (Jinjer) o Patricia Tapia (Mägo de Oz) entre otras. Corre a tu kiosco más cercano o visita nuestra tienda online para no perderte el número especial con Angelus Apatrida en portada y contenidos destacados sobre Metallica, Marea, Obituary, Robe, Alter Bridge y muchos más.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *