bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Doug Aldrich recuerda los últimos días de Ronnie James Dio: “Cuando aterrizó el vuelo era demasiado tarde”

22 septiembre, 2022 7:59 pm Publicado por  3 Comentarios

Uno de los músicos que tuvieron la ocasión de trabajar de forma muy cercana con el siempre añorado Ronnie James Dio fue el guitarrista Doug Aldrich, al que también hemos conocido como miembro de Whitesnake y en las filas de The Dead Daisies, y recientemente Doug ha recordado cómo fueron los últimos días de Ronnie, que siguió trabajando hasta el último momento, y del que no pudo despedirse ya que "cuando aterrizó el vuelo era demasiado tarde”.

El relato de Aldrich, ha formado parte de la entrevista concedida a Metal Injection, en la que comienza a recordar cómo Dio quería mantener a todo su equipo activo alternando proyectos de su propia banda con los planes de Heaven & Hell: "Al final Heaven & Hell tenía algunas giras en 2010. Y Ronnie quería hacer una gira en 2009 para mantener a su banda en funcionamiento y a los miembros de su equipo. Algunos de esos chicos se transferirían a Heaven & Hell cuando la gira comenzara, pero él quería mantener a todos ocupados y hacerles ganar dinero. Así era Ronnie. Y también quería mantener su voz en forma. Y también le gustaba ir de gira y le encantaba actuar. Así que era positivo para todos. Y me pidió que lo hiciera y le dije: "Escucha, habla con David (Coverdale). Si David dice que está bien, entonces me parece bien". Y lo pusimos en común y empecé a ir a su casa".

Doug nos habla del tema final que la banda pudo dejar grabado: "Estábamos trabajando en lo que resultó ser un tema final. Se llamaba "Electra" y se puede encontrar en YouTube. Esa fue la última canción que grabamos en 2009, y Ronnie estaba en el estudio y se quejaba de su estómago como: Tío, mi estómago me está matando". Y luego, unas dos semanas después, estábamos ensayando, porque a Ronnie le encantaba ensayar. La primera vez que ensayé con Ronnie lo hicimos durante seis semanas, quizá un mes, pero todos los días. Nos tomábamos los domingos libres. Eso era todo. Fue genial, porque la banda estaba muy unida incluso antes de salir".

Que Ronnie se ausentara de un ensayo fue una señal que el guitarrista captó de inmediato: "Así que estamos en el ensayo en 2009 y él era siempre el primero allí y el último en irse. Y él estaba como: "Chicos, tengo que acabar con esto, mi estómago me está matando". Y yo decía: "Vale, eso no es bueno". Debe estar muy mal si quiere irse. Y todavía estábamos ensayando y enviaron el equipo a Inglaterra y nos estábamos preparando. Era nuestro último ensayo y Ronnie no apareció. Le habíamos dicho que tenía que ir al médico, sólo para asegurarse de que no le iba a explotar el apéndice o algo así. "No querrás quedarte atrapado en Helsinki o algo así en el hospital". Y entonces dijo que el médico dijo que era sólo acidez".

Finalmente llegó la triste noticia de la enfermedad que apagó la luz del vocalista: "Pero entonces ese día, ese último ensayo, no apareció. Simon Wright, el batería, dijo: "Tenemos que hacer el set dos veces, Ronnie tiene que ir a hacerse unas pruebas o lo que sea. Wendy vendrá a hablar con nosotros después sobre lo que tenemos que hacer", y a mí me parecía que eso era raro. Y nunca olvidaré que repasamos el set dos veces, y fue brutal porque no había voces, y Ronnie no estaba allí y sentí que algo no estaba bien. Y cuando Wendy vino y nos dijo que tenía cáncer. Eso fue todo".

El guitarrista recuerda cómo trataron de animar a Dio, su pasión por los deportes y cómo hasta el último día tenía planes para seguir trabajando: "Cancelamos la gira. Fuimos a su casa al día siguiente y tratamos de darle apoyo y decirle que iba a matar al dragón y vencerlo. Y yo creía que lo iba a hacer. Nos mandábamos muchos mensajes, hablábamos de deportes y demás. A Ronnie le encantaban los deportes. Le encantaba el fútbol americano, era lo que más le gustaba. Y entonces un día, estaba en Europa en realidad, tenían las fechas de Heaven & Hell a la venta, pero Ronnie no estaba muy bien y aparentemente decidieron que no iba a lograrlo, así que dejaron toda la medicación y sólo mantuvieron los analgésicos".

La despedida que hubieran deseado no fue posible: "Y fue entonces cuando Wendy llamó. Glenn Hughes, yo y unos cuantos chicos estábamos fuera de la ciudad haciendo una jam. Y ella llamó y dijo: "Ronnie no va a lograrlo. Parad todo. Tienes que volver a casa". Y resulta que yo volvía a casa a la mañana siguiente y estaba en un vuelo y ella dijo: "No te preocupes, va a poder venir. Quiere verte a ti y a algunas personas más para despedirse". Y cuando el vuelo aterrizó era demasiado tarde. Mi teléfono se llenó de mensajes de texto. Así que esa es mi historia de Dio, básicamente. Ya sabes, estoy realmente feliz de haber sido una pequeña parte de su historia. Era un buen tipo".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.