proyecto hatta

Don Airey (Deep Purple) recuerda cómo afectó a Rainbow la marcha de Ronnie James Dio: “Le pregunté a Ritchie Blackmore si iba a volver”

8 febrero, 2022 6:04 pm Publicado por  1 Comentario

El teclista de Deep Purple, Don Airey, puede estar orgulloso de lucir uno de los currículums más impresionantes de la historia del rock. Por si fuera poco ser teclista de una de las bandas pioneras y todavía en activo con un disco como 'Turning to Crime', Black Sabbath, los primeros discos de Ozzy, e incluso Judas Priest han contado con su talento musical, y todavía nos estaríamos dejando una importante página de su trayectoria, la que escribió junto a Ritchie Blackmore en Rainbow.

Airey fue testigo de algunos de los momentos clave de la formación, como el que se vivió con la marcha de Ronnie James Dio rumbo a la banda de Tony Iommi, momento que el teclista recuerda como una anécdota divertida, al coincidir literalmente su llegada con la salida del vocalista: "Fue divertido. El primer día que entré al estudio de ensayo, había una especie de puerta giratoria y vi a Ronnie saliendo por el otro lado. Pensé: "¿Cómo?". No sabía que Ronnie iba a estar allí. Comenzamos, y después de un par de horas, le dije a Ritchie: "¿Va a volver Ronnie?" Él dijo: "No, no. Ronnie se ha ido". Eso es todo lo que dijo".

Don recuerda el estado en que quedó Rainbow en aquel momento: "No teníamos cantante. Probamos con un par de personas, pero realmente no funcionaba. Cuando empezamos a grabar, teníamos a nuestro bajista, Jack Green, que realmente no estaba preparado para el trabajo, aunque era un tipo muy agradable, y teníamos un cantante llamado Pete Goalby, que hizo grandes cosas con Uriah Heep, pero no entendía muy bien de qué hablaba Ritchie".

El teclista comienza entonces el relato que dirige hacia otro de los icónicos discos de la banda: "Hicimos 'Down to Earth' sin tener un cantante hasta la última semana, cuando apareció Graham Bonnet. Que apareció por casualidad. Cozy (Powell) solía jugar un juego en el que tenía todos aquellos casetes con éxitos. Los ponía durante tres segundos. Se llamaba "adivina el single". Puso "Only One Woman" de los Marbles, y todo el mundo dijo: "¿Qué pasó con ese tipo?" Lo rastreamos hasta Australia, y lo llevamos a Francia, donde estábamos grabando en el Château Pelly de Cornfeld".

La llegada del nuevo vocalista tardó muy poco en certificarse: "Graham estaba muy desconcertado. Nunca había oído hablar de Ritchie. Nunca había oído hablar de Deep Purple. Dije: "¿Por qué no hacemos "Mistreated"?" Trabajé el tema con él. Bajó a la habitación donde estaba todo el equipo, y estaba blanco como una sábana. Empezó a cantar, y después de tres sílabas, el trabajo era suyo. Era un sonido extraordinario. Recuerdo a Ritchie mirando hacia arriba, y Cozy sonriendo. Graham Bonnet tenía algo más".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de Don Airey sobre la marcha de el mitico Ronnie James Dio de los históricos RAINBOW y el bajón que pegó la banda tras su huida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.